CO2: bonificación para clásicos de más de 30 años

Valora este artículo
(6 votos)

El trabajo y esfuerzo de clubs y federación catalana ha conseguido que los vehículos de más de 30 años estarán bonificados del nuevo impuesto sobre el CO2.

Banner Mi Clasico Zalba Caldu Correduria Seguros Zaragoza v2.gif

Copiamos la carta del presidente de la Federación Catalana de Vehículos Historicos

"Me parece que con los acuerdos de gobierno de hoy podemos decir que existe sensibilidad por nuestro mundo de los vehículos clásicos en Catalunya.

Nos tenemos que felicitar todos por este gran éxito que, si bien no está atado del todo, parece que así será.

Se han conseguido grandes avances:

a) El impuesto del 2019 queda anulado y no se meritará.

b) El impuesto del 2020 ya incluirá la bonificación para los clásicos y los históricos.

c) Se establece la fórmula para calcular las emisiones de Co2 de las motocicletas.

Para la bonificación de los clásicos el propietario deberá obtener un certificado de su vehículo; brevemente indico como se hará, aunque falta perfilar el reglamento.

Transcribo aquí la disposición 3 de la modificación de la Ley:

“3. Los vehículos clásicos tendrán la bonificación del 100% de la cuota íntegra.

3.1. Tiene la consideración de vehículo clásico aquel que cumple con todos los requisitos siguientes:

a) Tiene una antigüedad mínima de 30 años en la fecha de meritación.

b) Su tipo específico, definido en la correspondiente legislación nacional o comunitaria, se ha dejado de fabricar.

c) Su estado de funcionamiento es correcto desde un punto histórico, permanece en su estado original y no se han modificado de forma sustancial las características técnicas de sus componentes principales.

3.2. Para conseguir la bonificación, el contribuyente tiene que aportar un certificado de idoneidad emitido por el club o asociación automovilística correspondiente. Para obtenerla tiene que aportar al club o asociación la documentación siguiente:

-Permiso de circulación del vehículo, excepto que el vehículo no disponga por el hecho de estar en un museo.

-Ficha técnica del vehículo -Fotografías actuales de los exteriores, interiores y del motor del vehículo.

-Documento acreditativo del cumplimiento de los requisitos del apartado 3.1 firmado por el responsable del club o asociación al cual pertenece el propietario del vehículo que efectúe la correspondiente inspección ocular.

Este certificado de idoneidad, que tiene que ser validado por la Federació Catalana de Vehicles Històrics con carácter previo a su presentación a la Administración tributaria, tiene una validez de 10 años, excepto si hay un cambio de titularidad del vehículo, en cuyo caso se tendrá que renovar por parte del nuevo titular.

Es decir, como podéis ver en la Ley hay 3 responsables de estos certificados:

-El propietario, el club o asociación que valida que el vehículo cumpla y la FCVH que valida y registra el certificado.

Quisiera, si me lo permiten, hacer unas reflexiones sobre este texto:

a) Evidentemente no todo el mundo estará de acuerdo con estas condiciones, pero creo que hemos conseguido un buen pacto, no sólo por la bonificación, sino también por una regulación del sector con la posibilidad de hacer un censo de vehículos. También creo que con este pacto abrimos puertas a la revisión de otros impuestos y restricciones por los cuales lucharemos hasta el final. Los clásicos de 25 a 29 años tendrán que esperar a ser mayores de edad (30 años) para obtener el certificado. Lamento y ruego nos disculpe quien crea que NO es un buen texto, pero os aseguro que ha sido una dura negociación.

b) La Administración podrá ejercer sus derechos de inspección y, por lo tanto, las posibles falsedades pueden ser sancionadas eliminando el certificado y sancionando a todos los responsables, incluido club y FCVH y, por lo tanto, tenemos que ser estrictos con el cumplimiento de las obligaciones.

c) Ya desde aquí digo que si la FCVH no ve clara la documentación NO validará el certificado. Seamos serios, por favor.

d) Tanto a los clubes como a la FCVH que recoge todos los certificados se nos presenta mucho trabajo. Evidentemente, los clubes son soberanos para decidir el precio de esta gestión, pero comprenderéis que la FCVH tendrá que destinar importantes recursos, tanto humanos como económicos, para validar todos los certificados de todos los clubes que lleguen y, por lo tanto ya desde hoy informo que existirá una tasa por certificado que, evidentemente, será muy muy inferior al posible impuesto por 10 años. No me obliguéis ahora a poner un precio, pero somos conscientes de lo que tenemos y de lo que nos costará.

e) A día de hoy todavía no tenemos el modelo de certificado último validado por la Agencia Tributaria y la FCVH, que será el que se tendrá que registrar electrónicamente a la Administración de la forma que se determine.

f) Como todo esto pasará desde la meritación del impuesto el 31 de diciembre hasta el censo, el trabajo empieza ahora y nos tenemos que preparar.

Tengo que decir muy orgullosamente que ha sido un trabajo de todo un equipo, de toda la Junta de la FCVH y de colaboradores como el presidente y el gerente del Clàssic Motor Club del Bages y el apoyo de la FEVA, que conjuntamente abrimos puertas para la negociación, y lo que es más importante, concienciar a la Administración que nuestra afición es cultura y patrimonio de todos.

Agradecer también la disponibilidad y facilidades del Govern de la Generalitat para llegar a este punto. Gracias a todos vosotros por el apoyo y la confianza depositada en la actual FCVH."

JOSEP-N ARDERIU

Artículos relacionados

7 comentarios

  • Juan Pallares Tena Viernes, 23 Octubre 2020 12:09 publicado por Juan Pallares Tena

    Lo que nos faltaba!! Más papeleo, más idas y venidas, más tonterias. Se ha conseguido disminuir los gastos. Chapeau por quien lo haya gestionado. Pero la Federación que en principio está para defender a los aficionados ¿tiene que beneficiarse de ello? Paisss..... Me parece fatal que tengamos la Administración más hábil en poner trabas al administrado, de cuantas conozco. Pero coño, la Federación también? Para determinar si un vehículo tiene una determinada edad !!ya tiene su documentación!! Y lo que pone allí vale lo mismo con certificado FIVA que sin el. No n’eixirem mai de gentola

  • JuanMa Marc Jueves, 08 Octubre 2020 11:46 publicado por JuanMa Marc

    Buenas, insisto con mi mensaje; algún comentario??

    Buenas,
    Me podríais informar si esto es solo en Cataluña o es extensivo a todas las provincias?
    Sabéis si algún club está haciendo lo mismo en Madrid?
    Muchas gracias

  • Juanmamela Martes, 06 Octubre 2020 21:32 publicado por Juanmamela

    Buenas,
    Me podríais informar si esto es solo en Cataluña o es extensivo a todas las provincias?
    Sabéis si algún club está haciendo lo mismo en Madrid?
    Muchas gracias

  • Montse oliver Domingo, 04 Octubre 2020 23:17 publicado por Montse oliver

    Felicitaciones por el trabajo realizado por intentar hacer ver a la Generalitat que los vehículos clásicos y antiguos no como un problema ,sino como un Patrimonio Histórico.
    Esperamos tambien que se puedan bonificar los vehiculos en fase de restauración o a la espera de ella y que no puedan ser fotografiados en orden de marcha.
    Tambien para los vehiculos que no podran presentar el Permiso de Circulacion que se exige por estar en regimen de Baja Temporal y que no estan circulando
    Que situaciones como estas no impidan una justa aplicación de la exención del nuevo impuesto

  • Duc Domingo, 04 Octubre 2020 11:42 publicado por Duc

    Y lo mejor de todo que, el que n sea de ningún club tendrá que hacerse socio para poder registrarlo? Con su cuota correspondiente más la cuota del certificado, itv... dónde está el ahorro? Como han dicho antes otro negocio para las administraciones. Mi moto con casi los 30años la cojo casi a diario y viajo con ella como si fuese moderna está perfecta. Toda esta parafernalia para que? Agradezco todo el esfuerzo de los clubs pero nos quieren hacer ver una mejora que al final solo llenará los bolsillos de cuatro. Y todo esto solo xa el tema co2. Como yo no vivo en ciudad de momento podré seguir circulando gratuitamente hasta que se aplique en todo el territorio. De momento es mi punto de vista y que no se ofenda nadie.
    Gracias otra vez por todo lo conseguido.

  • Emiliano del Pozo Domingo, 04 Octubre 2020 07:41 publicado por Emiliano del Pozo

    He de ser criticó con esta noticia. No sé hasta que punto se le debe nada a la FEVA, gracias a ellos, para algo bueno que teníamos aquí, ahora los coches pasan a clásicos a los 30 años en vez de a los 25, como antes.
    Con esta normativa más que clásicos parece que el coche sea histórico, a falta de una matrícula, yo tengo un humilde Marbella hecho histórico con menos de 30 años, fue de los últimos.
    ¿Por qué he de pagar un certificado?, ¿por qué tiene caducidad este certificado?, ¿cómo es que hay que hacerlo otra vez al venderlo?, el coche no cambia por ello.
    Al parecer se ha buscado la manera de llenar las arcas de la FEVA y dejarle poder sobre los coches, ¿así pilla la Generalitat y la FEVA?, quedando bien la Generalitat.
    Un coche es clásico por su edad, por su matrícula se sabe, lo único que se le puede pedir es que este en ciertas condiciones dignas de funcionamiento, para eso está la I.T.V. y punto. Incluso para los históricos de debería ser así.
    A este paso un coche por no ser del color de origen o llevar una banda pintada no será clásico o histórico. Nos están pidiendo lo mismo que a un histórico y no es así.
    ¿El censo?, ¿Para saber el volumen del negocio? Cada vez que oigo algo así me pongo enfermo, más control.
    Los más importante, ¿nos van a dejar circular?, ¿o sólo a las cuatro salidas que haga un club? Por si es así toda esta negociación parece estar hecha, para de una manera u otra dar dineros a clubs y FEVA. No me parece correcto. Hay que luchar por que nuestros coches circulen como antes y se les concedan ciertos privilegios por ser historia de un país.

  • Josep Astudillo Domingo, 04 Octubre 2020 01:47 publicado por Josep Astudillo

    Felicitaciones para todo el sector del vehículo antiguo y clásico, y especialmente a los clubs que saldrán reforzados y por lo tanto reconocidos como entidades canalizadoras de los esfuerzos individuales de todos los aficionados que invierten tiempo y dinero en la conservación de un patrimonio histórico irrepetible. Este reconocimiento patrimonial por parte de la Generalitat de Catalunya es un gran acierto. Un buen trabajo para un buen fin.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Banner Mi Clasico Zalba Caldu Correduria Seguros Zaragoza v2.gif

Últimos comentarios