Miércoles, 01 Enero 2020 11:40

Los vehículos matriculados históricos podrán circular por Madrid, por Barcelona, no

Valora este artículo
(6 votos)

Los consistorios no aplican la misma norma para los vehículos catalogados legalmente por la DGT.

Banner Mi Clasico Zalba Caldu Correduria Seguros Zaragoza v2.gif

El Ayuntamiento de Madrid no tenía previsto inicialmente aplicar excepción alguna a la rigurosa normativa que estaba preparando. Y sólo después de numerosas reuniones con FEVA y de un escrito de alegaciones pudimos ver reflejados nuestros legítimos intereses en forma de ventajas, que sin ser las deseadas, permiten la movilidad de los vehículos históricos bajo ciertos supuestos.

Adicionalmente surgió una cuestión técnica que ha limitado y condicionado la negociación: el sistema de control de tráfico elegido por el consistorio es de cámaras de control de matrículas. Éste impide discriminar por antigüedad del vehículo (la placa no coincide en muchos casos con la fecha de fabricación), ni permite otros sistemas como pegatinas o impresos tipo "Tarjeta FIVA", como el aplicado en París. Es decir, sólo los vehículos con matrícula "H", histórica, están incluidos en las excepciones logradas. Si bien hay plazos muy amplios para poder obtenerla en el caso de residentes que la requieran.

En Barcelona, los vehículos matriculados históricos, no han corrido la misma suerte.

Los coches y motos clásicos cumplen con todos los requisitos que exige la ley (Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre). Precisamente por ello la propia DGT les otorga una matrícula legal de vehículo histórico. La nueva norma que se ciñe al reglamento municipal no tiene en cuenta esa condición y los relega a la categoría de coche viejo.  

Desde las asociaciones de propietarios de vehículos históricos lamentan la actitud del consistorio barcelonés que no atiende a razones de pura lógica y que se aplique la normativa europea de vehículos históricos del mismo modo que sucede en muchas ciudades de Europa como París y Lisboa.

Fuentes: FEVA; elPeriódico.

Artículos relacionados


    ...
10635 veces Modificado por última vez en Miércoles, 01 Enero 2020 12:58

5 comentarios

  • Paolo Domingo, 16 Febrero 2020 15:41 publicado por Paolo

    Es una vergüenza, sabemos todos muy bien que hemos llegado a este nivel de contaminación por los intereses económicos de las petroleras, ya que el motor eléctrico Tesla, uno de los más eficientes que existen hoy en día, ha sido dibujado en 1882. A principios del '900 diversas casa automobilisticas pusieron en producción coches eléctricos, incluida Ford que en colaboración con Edison vió como sus fábricas se quemaban, porqué no interesaba la proliferación de este sistema.
    Ahora tenemos que pagar nosotros las consecuencias???????

  •  David Freire poblador Jueves, 02 Enero 2020 22:28 publicado por David Freire poblador

    Pienso que la señora ada Colau no tiene razones y deberían tomarse unos minutos de reflexión y no cargaste nuestra cultura de coches clásicos quién acabó es un patrimonio de la región firmado David Freire poblador fundador del jaguar club de Cataluña

  • Alberto Hernández Jueves, 02 Enero 2020 22:17 publicado por Alberto Hernández

    Colau. Gracias por no dejar circular nuestros coches clasisos q tanto mimamos. Y hacen sonrisas y asombro, a niños y ancianos.

    Eso si el dejar a los vehículos que recogen los cartones de los contenedores y chatara dentrozando neveras y televisores en la via publica y soltando los gases contaminantes.... SI pueden Gracias!

  • Fabrizio Miércoles, 01 Enero 2020 23:03 publicado por Fabrizio

    Mi sembra giusto attuare la normativa europea valida per tutta l’Europa e tutti i veicoli storici anche per Barcelona fa parte della Spagna ed é Europa .

  • Andreu Miércoles, 01 Enero 2020 14:33 publicado por Andreu

    ¿Dónde se pueden consultar las excepciones que hace Madrid con los clásicos? Gracias!

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Banner Mi Clasico Zalba Caldu Correduria Seguros Zaragoza v2.gif