Actualización información del impuesto CO2

Valora este artículo
(4 votos)

La Federació Catalana de Vehicles Històrics ha podido continuar trabajando en el tema del impuesto del CO2 que la Generalitat de Catalunya ha meritado mediante una fórmula para los años 2019 y siguientes, y cree que, sin tener un compromiso definitivo, las noticias son lo bastante buenas como para hacer un avance de las mismas.

Banner Mi Clasico Zalba Caldu Correduria Seguros Zaragoza v2.gif

Comunicado íntegro:

Durante este estado de alarma, el Presidente se ha reunido telemáticamente con el Departament d’Economia i Finances de la Generalitat de Catalunya para continuar las conversaciones sobre como abordar la bonificación de este impuesto para nuestros vehículos. Las conclusiones del trabajo realizado hasta ahora son:

- El impuesto del 2019 ya está meritado por el Govern de la Generalitat y, por lo tanto, no se puede retroceder. Lo único que se podrá hacer es una alegación cuando llegue a cada propietario el censo de su vehículo y el importe a pagar en diciembre del 2020. Pensamos que difícilmente esta alegación podrá ser resuelta favorablemente.

- Para los años 2020 y siguientes, la Generalitat es consciente de la importancia que tienen nuestros vehículos para el Patrimonio Histórico de la Automoción de nuestro País y la mínima incidencia en la aportación negativa al cambio climático, debido principalmente a su utilización. Por eso, el Govern de la Generalitat presentará una modificación de la Ley del Cambio Climático en los próximos días y antes de finalizar esta legislatura, en la que admitirán la exención del impuesto para aquellos vehículos que no estén matriculados como históricos y tengan la consideración como tales cumpliendo estos requisitos:

        a) Vehículos de más de 35 años desde la fecha de matriculación.

        b) Vehículos en perfecto estado de circulación.

        c) Vehículos de uso no diario, es decir, con poco kilometraje anual.

Para que la Generalitat tenga constancia de estas características, todo aquel vehículo que pueda gozar de la exención tendrá que acreditar esta condición mediante un certificado del vehículo en el que se demuestre el cumplimiento de los requisitos. Este certificado tendrá que ser emitido por un club afiliado a la FCVH y que certifique también que el Propietario es miembro del club. Este certificado tendrá que ser validado y sellado por la FCVH, que llevará un registro del censo.

Se está estudiando el modelo de certificado y su reglamento, así como la vigencia del mismo y las características que se incluirán en él.

Este certificado podrá ser revisado por la Administración del Govern de la Generalitat y, en el caso de que el certificado sea falso, serán responsables solidarios del impuesto y de la multa, el propietario y el club certificador, y al club se le puede llegar a retirar la potestad de certificar.

El Govern de la Generalitat tiene la intención de introducir esta modificación en una memoria durante este mes de abril por exposición pública durante el mes de mayo del 2020.

De momento no podemos avanzar nada más, pero creemos que si se cumple lo acordado, estaremos en el buen camino y será un buen momento para nuestra afición.

Junta Directiva Federació Catalana de Vehicles Històrics

Fotos: PARC

Artículos relacionados

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Banner Mi Clasico Zalba Caldu Correduria Seguros Zaragoza v2.gif

Últimos comentarios