Lunes, 01 Abril 2019 13:52

La Travesía Don Bosco vuelve a superarse

Valora este artículo
(4 votos)

Un año más, la Travesía Don Bosco ha batido records en el número de inscripciones. Los 119 vehículos clásicos recorrieron 77,93 kilómetros por carreteras guipuzcoanas. El rallye contó con dos tramos regulados en Xoxoka y Alkiza. Iñigo Buesa y Axier Gallastegi lograron hacerse con la primera posición en la general con su Morris Cooper 1000 de 1967, seguidos por Bixente Bergara y Oscar Bachiller con su Audi Coupe S2 Quattro de 1991 y por Alba y Joxean Ayucar con un BMW 323 E21 de 1981

clasico-todo-riesgo.gif

16 febrero, Guipúzcoa

Un año más la Travesía Don Bosco ha vuelto a superarse en todos los sentidos. El sol ha acompañado a los participantes de la novena edición de la travesía, durante toda la jornada.

El parking del Instituto de Errenteria ha acogido a más de un centenar de vehículos clásicos y preclásicos (119) en el evento organizado por el Instituto Don Bosco y el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN). Un año más, la Travesía Don Bosco ha contado con muchas más solicitudes de participación que plazas disponibles colgando el cartel de completo al poco de abrir el plazo de inscripción. Han sido muchas más las personas que se han apuntado a la travesía pero que debido al límite de aforo no pudieron participar. “La Travesía Don Bosco se ha convertido en un pequeño Rallye de clásicos de Montecarlo”, comentaba José Luis Pérez, director de la Travesía Don Bosco.

Mucho más que un rallye. La jornada comenzó a las 9 de la mañana con la llegada de los primeros participantes. Poco a poco, el centro se llenaba de vehículos clásicos, de visitantes, y en definitiva, “de un gran ambiente festivo, que reunía a muchos alumnos y exalumnos, pero también a muchas personas distintas como cuadrillas de jóvenes, familias, vecinos de los alrededores…”, comentaba Carlos Lizarbe, director del Instituto Don Bosco.

Los talleres y aulas del instituto albergaron varias actividades como la exposición de vehículos de rallyes de tierra organizada por Don Bosco Konpetizioa, una exposición de carteles y un photocall organizados por los alumnos del centro de formación de Donostia de Ceinpro.

El rallye. A las 11:30 de la mañana comenzó el rallye con la salida de los primeros participantes bajo el arco hinchable del RACVN. Primero han salido los vehículos participantes en la modalidad de rallye y después los de la modalidad “paseo”.

Todos los participantes completaron un recorrido de 99 kilómetros y dos tramos regulados, Xoxoka y Alkiza. El recorrido ha transcurrido íntegramente por carreteras guipuzcoanas, atravesando varios municipios como Errenteria, Astigarraga, Hernani, Urnieta, Andoain, Zizurkil, Billabona, Asteasu o Alkiza. Al finalizar los dos tramos regulado,s los participantes han realizado una parada para comer en El restaurante Oianume de Urnieta, donde se han reunido más de 300 personas entre participantes y organizadores.

“Un año más vuelve a sorprendernos el éxito que tiene la Travesía Don Bosco. Para el RAC Vasco Navarro, como organizadores y expertos en rallyes, nos agrada ver como poco a poco la afición al mundo de los rallyes de regularidad va creciendo. Gracias a la Travesía Don Bosco, cada vez son más las personas que se interesan por los rallyes de regularidad y que nos preguntan por los rallyes de este tipo que organizamos desde RACVN, para poder participar”, comenta José Luis Sáenz de Urturi, técnico del área deportiva del RACVN.

Después de comer, los participantes han regresado a Don Bosco para concluir la jornada en el salón de actos del Instituto Don Bosco. En el aula magna, se organizó una charla coloquio sobre rallyes de la Copa RACVN, con unos ponentes de primer nivel, como son los ganadores de este campeonato en la pasada edición, Óscar Gómez y Mireia Saizar, el piloto ganador de la edición de 2017 y hermano de Óscar, Jonathan Gómez, y Nacho Manero de la organización de la Copa.

Al cierre del evento la organización agradeció la participación y fidelidad de todas las personas que tomaron parte de la Travesía, como organizadores, patrocinadores, participantes y visitantes, que han convertido a la Travesía “en un evento consolidado, en un buen exponente del Instituto Don Bosco, del RACVN y del automovilismo guipuzcoano y vasco y en una cita clásica a marcar en el calendario por todos los aficionados y amantes del motor”.

Crónica deportiva y entrega de premios. El rallye estuvo muy disputado de principio a fin. Una vez más, el resultado definitivo no se decidió hasta el final, teniendo en cuenta que este rallye cuenta sólo con dos tramos regulados. En el primer tramo Bixente Bergara y Oscar Bachiller (Audi Coupe S2 Quattro) se clasificaban en primera posición con 0,1 puntos. Sin embargo, en el segundo tramo, Iñigo Buesa y Axier Gallastegui que se habían hecho con la octava plaza en el primer tramo, han logrado finalizar en primeros (0,1) en el segundo tramo lo que les ha valido para clasificarse primeros en la general, desplazando a Bixente Bergara y Óscar Bachiller a la Segunda plaza, seguidos por el copiloto Josean Ayucar y su hija Alba Ayucar que en su estreno como piloto ha logrado acceder al podio, haciéndose con la tercera plaza en la clasificación general.

Mario García Gaitán

Artículos relacionados

Modificado por última vez en Lunes, 01 Abril 2019 14:46

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

clasico-todo-riesgo.gif