Jueves, 01 Marzo 2018 18:06

IV Rallye Solidario AIDAE Amorebieta

Valora este artículo
(2 votos)

· El pasado 30 de diciembre fue la fecha seleccionada para una nueva edición del rallye de clásicos AIDAE Amorebieta y, nuevamente, los participantes volvieron a responder de forma masiva a la llamada. 

clasico-todo-riesgo.gif

El cambio a sábado impidió que una decena de equipos pudieran hacer acto de presencia, pero 69 participantes se inscribieron en este evento solidario. Varias fueron las novedades este año: cambiaba el club organizador, siendo el recientemente creado Club Deportivo Lanzero Classic de Amorebieta quien dirigiría la orquesta, así mismo cambiaba también la ubicación del parque cerrado y el recorrido. Tras 3 años, tocaba renovar tramos y la organización optaba por desplazar el evento al precioso Valle de Arratia, siendo Dima, Zeanuri, Areatza y Artea, junto a las limítrofes Orozko, Ugao y Zeberio los lugares elegidos para albergar los 5 tramos con que constaría la prueba.

Aunque cambiaba el día y la ubicación del parque cerrado, los horarios seguían manteniéndose igual que años anteriores.

A las 9h de la mañana comenzaban las verificaciones en el Hotel Harrison y a las 11h tomaba salida el primer vehículo participante para recorrer en poco más de 2 hora y media los 104 kms planificados. Siguiendo el formato habitual del evento, el grado de dificultad se incrementaba tramo a tramo, finalizando en un tramo donde la media no sería el factor más importante, sino mantener una correcta navegación.

Tras 16 kms de enlace, los participantes afrontaban el primer tramo, Bikozgane, con salida en Artea y final en Orozko, algo más de 13 kms de carretera buena y sin apenas navegación para ir cogiéndole el aire al evento. Se hacía notable la sencillez de este primer tramo pues las diferencias en cabeza eran de 5 segundos en las 20 primeras posiciones. Roberto Calvo y Marcos Gutiérrez, VW Golf GTi, tomaban al asalto la primera posición, consiguiendo tan solo 1 segundo con los 6 rivales siguientes y 2 con los 5 siguientes, lo mejor de todo, las espadas seguían en alto y cualquier fallo podría desencadenar el declive. En Sin instrumentos Imanol y Borja Ibergaray, Alpine A110, conseguían la primera plaza seguidos de Sergio Cámara y Emilio Pascual, R5 Copa Turbo, y del equipo Gotzon Rodríguez y Rafael Cifuentes, BMW 325i, a 2 y 4 segundos respectivamente. Por su parte Luis Rodríguez y Osertz Rodríguez, Peugeot 205 GTX, se posicionaban en cabeza del Trofeo Lanzero, reservado a equipos en los que al menos uno de los participantes haya asistido a un curso impartido por el equipo Lanzero.

El segundo tramo arrancaba en la población de Ugao Miravalles, finalizando sus casi 13 kms en Artea. Su dificultad no radicaba en la navegación, pero sus continuos cambios de media hacían necesaria una atención continua. Roberto Calvo y Marcos Gutiérrez seguían siendo líderes, empezando a fraguar su postrera victoria. Por detrás seguían las espadas en alto, con unas diferencias paupérrimas, por lo que cualquier equivocación provocaba un retroceso en las posiciones. Finalizado este segundo tramo el equipo Patxi Ulibarri-Fernando Macho, Ford Fiesta XR2, conseguía la segunda plaza mientras que Javier Ortiz de Vallejuelo-Julene Ruiz, Ford Capri 2.8, conseguía la tercera a solo 1 décima de su inmediato seguidor Unai Ziarreta-Igor Casado, Peugeot 205 GTi. En la “Sin”, Sergio Cámara-Emilio Pascual conseguían un buen colchón de 38 puntos frente a sus rivales más directos, encabezados por el equipo Gotzon Rodríguez-Rafael Cifuentes, BMW 325i. En la Trofeo Lanzero, Joaquín Diaz-Gonzalo Martínez (Audi 90), pasaban a encabezar la clasificación tras un problema de Luis y Osertz Rodríguez con su equipo de medición.

El tercer tramo, con inicio en Artea y final en Areatza, no entrañaba una gran dificultad, pero a más de 1 equipo se les atragantaron sus casi 8 kms, cuya mayor dificultad era una segunda zona en la que el piloto sería el mayor responsable de poder llevar una media no alta, pero si exigente. Roberto y Marcos seguían dominando con puño de hierro la clasificación, consiguiendo tramo a tramo separarse de sus rivales. Con solo una décima de ventaja Muguruza-Etxabe, VW Golf GTi, se posicionaban en segunda posición por delante Ulibarri-Macho, pero con el equipo Foronda-Baranda, BMW 325ix, pisando los talones a menos de 1 segundo. En la “Sin” la clasificación sufría un vuelco y el equipo Iñaki Casquero-Jaime Yurrebaso, Mercedes 190 2.3, ostentaba la primera posición, consiguiendo una diferencia de 7 segundos con el equipo Manuel Guzman-Pepe Zayas, Audi Cabrio, y 23 con el tercero, Sergio Cámara-Emilio Pascual. Otro giro de clasificación se producía en el Trofeo Lanzero y el equipo de féminas formado por Janire Txarterina-Ana flores, VW Golf GTi, con una ventajosa diferencia de 36 segundos al segundo clasificado Echevarría-Vidaurre, Ford Fiesta XR2, y casi 1 minuto al tercero formado por Luis Rodríguez-Osertz Rodríguez.

El cuarto tramo, con salida en Areatza y final en el pantano de Undurraga, empezaba a avisar que las cosas se ponían difíciles, la navegación empezaba a tener una cierta relevancia y ello se hacía palpable en los resultados. Roberto y Marcos hacían valer el colchón obtenido y mantenían la primera plaza, pero este sería el único scratch que no conseguirían adjudicarse. Txema Foronda y José Baranda les arrebataban dicho honor y con un gran resultado se posicionaban segundos en la clasificación provisional, a menos de 4 segundos de la cabeza. El pódium provisional lo cerraba el equipo Patxi Ulibarri-Fernando Macho a 5 segundos de la segunda plaza, pero con los 2 siguientes rivales al acecho de cualquier error. La SIN seguía sin cambios y con un aparente afianzamiento en dicha clasificación, por lo cual Iñaki Casquero y Jaime Yurrebaso volvían a encabezar la clasificación. Juan Luis Echeverría y Gabriel Vidaurre completaban un buen cuarto tramo y sacaban una ventaja de 3 segundos sobre Janire y Ana en el Trofeo Lanzero.

Y por fin llegaba el quinto y último tramo, escasos 14 kms donde la navegación se convertía en el eje piramidal para la consecución de un buen resultado. Partiendo de la subida a Lamindao, pasaba por Ugarana Dima y como colofón final se realizaba un bucle en el barrio de San Juan de Igorre, el cual fue una autentica tortura para muchos participantes. Si en el tramo previo el equipo Txema Foronda-Jose Baranda conseguía colocarse en una óptima posición para poder asaltar la primera plaza, un inoportuno pinchazo provocaba que llegaran tarde a la salida de este tramo, facilitando así la consecución del triunfo final al equipo Roberto Calvo y Marcos Gutiérrez, quienes con su VW Golf GTi superaban por 11 segundos al segundo equipo clasificado Patxi Ulibarri-Fernando Macho, Ford Fiesta XR2, y en 17 al tercero Unai Ziarreta-Igor Casado, Peugeot 205 GTi.

La clasificación de la difícil y a veces poco reconocida categoría “Sin Instrumentos” finalmente fue encabezada por el equipo Sergio Cámara-Emilio Pascual, Renault 5 Copa Turbo, los cuales se adjudicaron este primer puesto en el último tramo. Segundos se situaban Manuel Guzmán y Pepe Zayas, Audi 90 Cabrio, finalizando la terna de pódium el equipo Ignacio José Ruiz de Infante-Iván Prieto, Ford Fiesta XR2, quienes volvían a recoger premio un año más.

En la clasificación por clases; la Clase F reservada a vehículos hasta diciembre del 69 era para Jose Gorostiza y Santiago Zayas que con su Seat 1500 del 69 se imponían al otro equipo de esta clase Imanol y Borja Ibergaray con un vistoso Alpine A110. La Clase G, vehículos del 70 al 79, se la adjudicó el equipo Bruno Da Silva-Marcelino Vayas que con su Seat 127 lo consiguieron en dura pugna con el equipo Ramón Marijuan-María Prieto, Mercedes 250. La Clase H, vehículos del 80 al 86, la gano in extremis el equipo formado por Egoitz Urutxurtu-Jose Luis Ruiz de Eguino, Audi Quattro, al equipo Edoi Muguruza-Eider Etxabe, VW Golf GTi, los cuales mantuvieron un buen nivel durante todo el evento, pero fueron vencidos por la dificultad del último tramo. La ultima clase, la Mitic, reservada a vehículos del 87 al 92, fue para Txema Foronda y Jose Baranda, BMW 325i, para quienes fue un premio de consolación tras el infortunio de la finalización del cuarto tramo.

En la clasificación del Trofeo Lanzero, el equipo Juan Luis Echeverría y Gabriel Vidaurre, Ford Fiesta XR2, encabezaban el elenco de ganadores con una holgada victoria frente a los segundos clasificados, Federico Ayesta y Miguel Martin, VW Golf GTi, y a los terceros, Janire Txarterina y Ana Belén Flores, VW Golf GTi.

En la no menos importante categoría Junior, reservada a copilotos de entre 14 y 17 años, el copiloto Osertz Rodríguez Flores consiguió la posición más alta del cajón, secundado en la segunda plaza por Julene Arza Mallona y en la tercera por Jon Arias Diez. Una pequeña salida de carretera en el último tramo sin consecuencias, originó que Pablo Martínez Lacar, quien comandó hasta entonces la clasificación, se viera sin opciones.

Desde el comité organizador del evento no queda más que dar las gracias a todos y cada uno de los patrocinadores del evento que encabezados por entidades como Vusa, BBK y con la incansable y enorme ayuda del equipo de cronometraje Anube, hacen posible este evento que, aparte del fin recaudatorio benéfico, sirve a este quien aquí suscribe, como reconocimiento a la labor del fenomenal colectivo formado por monitores y junta de AIDAE, así como a mis queridos amigos usuarios de esta organización a la que tanto aprecio. Nunca me cansare de agradeceros la labor que hacéis y la mucha ayuda que nos prestáis a los familiares y usuarios. Y, como no, dar las gracias a este colectivo de apasionados por el automovilismo que formamos el Club Lanzero Classic, por la gran labor que habéis hecho y lo mucho que nos habéis facilitado la consecución de un nuevo evento.

Texto: Ricardo Pérez, Club Lanzero Classic

Fotos: Borja Basterrechea

Artículos relacionados

Modificado por última vez en Viernes, 02 Marzo 2018 10:32

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

clasico-todo-riesgo.gif