Novedoso IV Rallye Hivern Sant Joan D´Alacant 2022 con muchas sorpresas

Valora este artículo
(2 votos)

Arrancó la temporada 2022 de Rallyes de Regularidad en la Comunidad Valenciana con el ya clásico Rallye Hivern de Sant Joan d’Alacant, que este año celebraba su cuarta edición.

banner-miclasico.gif

Un año más, el Automóvil Club de Alicante (ACA) fue muy madrugador en la organización de pruebas de automovilismo, y con el año nuevo, y con las esperanzas puestas en que sea un año diferente respecto a la Pandemia, el ACA diseñó un rallye totalmente nuevo, con un recorrido inédito, selectivo, ambicioso y secreto hasta las verificaciones previas de los participantes, amparado bajo la reglamentación de la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA), y puntuable para el Trofeo Regularidad de la Comunidad Valenciana (TRCV) con las novedades de su Reglamento recientemente aprobado, que superaba los 300 kilómetros por la provincia de Alicante, con salida y llegada en Sant Joan d’Alacant, y recorriendo las comarcas alicantinas de L'Alacantí, Medio y Bajo Vinalopó, y de la Vega Baja.

Con una lista de inscritos realmente interesante con 56 participantes llegados de Valencia, Murcia, Albacete, Ciudad Real, Madrid y de varias comarcas de la provincia de Alicante, donde aparecían vehículos mayoritariamente deportivos con una antigüedad desde el año 1970 hasta el año 1996, y con los mejores equipos de la especialidad entre los que se encontraban los primeros clasificados del TRCV del año pasado, las expectativas estaban en todo lo alto.

Mientras tenían lugar las Verificaciones Previas de los participantes, tanto técnicas como administrativas, que se desarrollaron en el Ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant entre las 9h y las 10:30h del mismo sábado 19 de febrero, los aficionados y vecinos del municipio pudieron contemplar los vehículos desde las 8:30h hasta las 12h en la céntrica Rambla de Sant Joan d’Alacant donde se situaba el Parque Cerrado de los participantes.

La Salida desde Sant Joan del primer participante tuvo lugar a las 11h en la misma Rambla del municipio alicantino, en un buen ambiente de público aficionado y vecinos curiosos de ver estas joyas rodantes del siglo pasado que fueron saliendo cada minuto por orden creciente de número de Lista de Inscritos.

El recorrido fue muy selectivo y ambicioso, y superó los 316 Km por la provincia de Alicante, con 2 Secciones, y un total de 11 Tramos de Clasificación por las carreteras alicantinas que sumaron más de 167 Km de cronometraje a una velocidad media total inferior a los 50 Km/h. En esta edición se dio mucha importancia a la navegación.

Comenzó el recorrido con un primer tramo en llano de 9,2 Km que unía las poblaciones de Sant Joan y Sant Vicent del Raspeig, pasando por carreteras vecinales de Mutxamel, nada complicado inicialmente, pero con mucho cruce y tráfico de vehículos ajenos al evento que hacía complicada las cosas a los participantes.

Tras el arranque, comenzaba la montaña de Alicante, y el segundo tramo con casi 17 Km se realizaba por las inmediaciones de la Sierra del Maigmó y por el Paraje del Rincón Bello, con Salida en la población de Agost y Meta en la de Petrer.

Un enlace de más de 15 Km les daría a continuación a los participantes la oportunidad de relajarse un poco tras el duro tramo realizado, antes de comenzar el tercero de la mañana, de 9 Km sobre una carretera muy estrecha del interior que une Monóvar y Aspe, prácticamente en llano, entre bancales de uvas y frutales.

Y de nuevo un largo enlace de casi 31 Km con mucha navegación para ir adentrándose en el sur de la provincia de Alicante, en los terrenos de la Comarca del Bajo Segura y su Vega Baja, y afrontar el cuarto tramo de la “Garganta de Crevillente” de 8,4 Km. un tramo de montaña aparentemente sencillo, pero que comenzaba a complicar las cosas a los participantes.

Al terminar la cuarta especial, un corto enlace de apenas 2,4 Km, enfrentaba a los participante a uno de los tramos que más complejidad tuvo, tanto por la navegación, como por los cambios de asfalto y tipo de recorrido del quinto tramo, de casi 23 Km, denominado “Sierra de Albatera”, el cual se iniciaba en el término de Hondón de Las Nieves, y en el que en su parte final recorría en descenso el añorado tramo de Rallyes de los años 80 denominado “Serralba”, circulando entre un cañón de la montaña que une los municipios de Hondón de Los Frailes y Albatera.

Ya adentrados e inmersos en la Comarca de la Vega Baja, un enlace de mucha navegación de 30 Km. los llevaría al sexto tramo del día, un tramo muy bonito de 9.6 Km que circunvalaba el Embalse de la Pedrera en Orihuela. Un accidente ajeno a la prueba de un motorista en ese tramo de enlace hasta el TC6, hizo que las fuerzas de orden público y emergencias tuviesen que cortar la carretera para asistir al accidente, y por ello la caravana de participantes se “dividía” por la mitad, teniendo Dirección de Carrera que improvisar un recorrido alternativo para los participantes “atrapados” en el atasco”, asignar nuevas horas de salida en el TC6 para estos participantes, etc.

Afortunadamente, tras el 6º tramo, venía el descanso y la comida de los participantes, con lo que la carrera se pudo reagrupar en ese momento, y darles nueva hora de salida a todos los participantes para que siguiesen de nuevo saliendo cada minuto.

Por ello, los equipos que continuaban hicieron un alto en el camino al término de la 1ª Sección tras haber realizado 6 Tramos de Clasificación, para un avituallamiento en el Restaurante Casa Andreu en Torremendo (Orihuela), para retomar posteriormente a la carretera a la hora prevista que se le dio de nuevo a cada uno. La 2ª Sección, que arrancaba tras la comida, contaba con 5 Tramos de Clasificación, y terminaría con la llegada a la Meta ubicada junto al Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant sobre las 18:30h para el primer participante.

Tras la comida, un enlace de apenas 4,5 Km, llevaba a los participantes a otro tramo de montaña, muy revirado, complicado, y difícil, en el Puerto del Rebate, de 12,7 Km que terminaba en San Miguel de Salinas. Los participantes ya habían podido comprobar que la Comarca de la Vega Baja alicantina no es solo un terreno llano de plantaciones de verduras y frutas, sino que también tiene montañas, y recorridos muy sinuosos.

En enlace entre el séptimo tramo montañoso, y el siguiente tramo, recorría preciosos parajes cercanos a las lagunas de Torrevieja, en un trayecto de 27,7 Km con muchos cruces y mucha navegación.

El octavo tramo, denominado “El Hondo” recorría, como si estuviesen en otro país, entre palmeras y zonas paradisíacas, el humedal del “Hondo de Elche”. Un tramo de 23,5 Km con varios cruces y diferentes tipos de carreteras.

Tras los dos tramos después de la comida se comenzaba a vislumbrar las clasificaciones de cada categoría que habían estado bailando entre 6 y 8 participantes durante todo el día.

Tras un enlace de nuevo de casi 30 Km para ir de retorno hacia las Comarcas del Vinalopó y L’Alacantí, los participantes llegaban al noveno tramo, denominado “Les Salades” de 6,7 Km de recorrido, entre montañas y estrechas carreteras del bajo Vinalopó, para llegar a la pedanía alicantina del Rebolledo, donde tras el paso por este pequeño “caserío” deberían comenzar al kilómetro y medio, el décimo tramo y penúltimo del rallye.

Todos los participantes no tuvieron problemas para realizar el noveno tramo, pero tras el paso sin problemas de los primeros 28 participantes por el Rebolledo, en la carretera que cruzaba el “pueblo” y les llevaba hasta el décimo tramo, aparecieron entre un coche y otro, unas vallas cortando el paso por la misma, debido a que según se le indicó a los participantes y a la Organización por parte de la Policía Local, se tenía que grabar una película en ese paraje (puesto que tenían permiso, al igual que el Rallye), pero el ruido de los coches molestaba la grabación, así que decidieron cortar el paso hasta que terminaron de grabar, deteniendo la carrera a partir del coche 28, que quedaron parados hasta que pudieron pasar.

Los primeros participantes pudieron terminar el recorrido del tramo décimo y del último, pero el retraso tan grande acumulado para el resto de las participantes en el corte antes del tramo décimo determinó que se anulasen los tiempos de los dos últimos tramos para aquellos que los pudieron realizar en su hora prevista, y que los participantes atrapados en el corte de El Rebolledo tomasen un recorrido alternativo llegando directamente a la Meta en Sant Joan d’Alacant.

Así que la primera parte de la caravana llegó a su hora y recorrido previsto a la Meta, y tras la llegada del resto de los participantes y caravana de organización que llegaban en caravana y seguidos al Parque Cerrado de Exposición, se publicó a las 19:30h la Clasificación Final de la prueba, y a continuación tuvo lugar en el Ayto de Sant Joan, y presidida por su Concejal de Turismo, Manel Ginera las 20h la Entrega de Trofeos del TRCV del año 2021 para Pilotos y Copilotos así como la Entrega de Trofeos del rallye a los primeros clasificados, y otras menciones como la 1ª Mujer Clasificada, el coche más antiguo, el copiloto y el piloto más joven, etc.

A las 21h los participantes pudieron volver cada uno a su origen una vez abierto el Parque Cerrado Exposición.

Si fue un día de sorpresas por el recorrido y los incidentes ocurridos, también se dio un día de sorpresas respecto a las clasificaciones del Rallye.

Finalmente, el equipo de Sant Joan d’Alacant formado por Alfredo Cueto y José Clemente (Ford Sierra 2.0) dieron la sorpresa y obtuvieron una victoria ajustada, y la consiguieron frente a los grandes favoritos y vigentes campeones del certamen, los valencianos Darío Muguruza y Leandro Domingo, quienes compitieron con su habitual 911 Carrera. Tan sólo un punto (55 contra 56) definió los dos primeros puestos del podium en la categoría Con Instrumentos, tras nada menos que 103 controles computados. La tercera plaza fue para Aitor Sáez y Juan Daniel Martínez (Peugeot 309 GTX 1.9).

En la categoría Sin Instrumentos, los ganadores fueron los vileros afincados en Murcia Miguel Lloret y Gabriel Soriano que acabaron con su Volkswagen Kafer por delante del Presidente del Automóvil Club de Alicante, Pedro Martínez y su pareja Ana Mª Cárcel (Porsche 944) ya que su habitual copiloto no podría asistir finalmente, y cerrando el podio Francisco Mollar y Francisco Esteve con un Opel Kadett 1.6.

Como curiosidad el copiloto ganador en la categoría Sin Instrumentos, Gabriel Soriano, es un menor de edad, con permiso paterno para poder participar, era su primera participación en este tipo de eventos, y además se llevó el trofeo al copiloto y navegante más joven inscrito en la prueba. Gran futuro del joven copiloto...

Automóvil Club de Alicante

Artículos relacionados

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.