II Rally Bidasoa Clásicos: Victoria para Gorka y Lukas

Valora este artículo
(2 votos)
El equipo Gorka Bollar-Lukas Sergnese (Opel Manta B1) se alzó con el triunfo en la segunda edición del Rally Bidasoa Clásicos, con un total de 73.5 puntos de penalización en los 194 controles establecidos a lo largo del recorrido.

Banner Mi Clasico Zalba Caldu Correduria Seguros Zaragoza v2.gif

Con salida y llegada en la localidad de Hondarribia, y aunque el sábado amanecía con una climatología favorable, temperatura primaveral a pesar de estar en el mes de diciembre, la organización tuvo que lidiar con diversos problemas ajenos a la misma desde primeras horas de la mañana. El temporal y el fuerte viento reinante en la víspera, hacían que el segundo tramo de regularidad -Aritxulegi- estuviera afectado por las ramas y árboles caídos sobre la carretera. La organización ya había establecido un recorrido alternativo, cuando los ouvrers enviados por la Escudería Bidasoa Clásicos informaban que el camino estaba expedito y que, por lo tanto, se podía hacer con normalidad el tramo.

Unos trabajos de tala de árboles en un lugar en el enlace entre la salida y el TR1, motivaba la circulación alternativa de tráfico provocando un atasco considerable, lo que motivaba la llegada con retraso a dicho tramo “Arkale”. Por si esto fuera poco, en el TR 9 “Agiña” las autoridades de tráfico competentes cortaban la circulación para la tala de un árbol cuando los cuatro primeros participantes ya había tomado la salida, y reteniendo al resto de la caravana.

Todas esas circunstancias las resolvieron con efectividad la organización, lo que unido a unos tramos muy selectivos, sobre todo los dos últimos de mucha navegación, hizo que nuevamente el Rally Bidasoa Clásicos recibiera el aplauso y felicitación de los participantes.

La organización ya se apuntó un primer tanto al recibir una inscripción de 80 equipos, el máximo autorizado por reglamento, que deberían afrontar 351 kms, de los que 236,8 eran de regularidad, lo que venía a significar un 67%. Además, al rally le cabía el honor de cerrar el calendario de la Copa de Rallys de Regularidad del Norte.

El equipo CAS Competición, con Gorka Bollar-Lukas Sergnese eran según los pronósticos, y a pesar de la fuerte competencia, uno de los serios candidatos a hacerse con el triunfo, algo que confirmaron, y con una cierta comodidad en los puntos, después de disputados los 11 tramos de regularidad de que constaba el rally.

El TR1, Arkale, que como hemos comentado empezaba con retraso, los equipos de Rubén Aguinaco-Carlos Sergnese (VW Golf GTI) e Ignacio Ruiz de Infante-Ivan Prieto (Ford Escort 1.3), se hacían con las mejores puntuaciones totalizando en un tramo de 4’5 kms, 0’3 puntos de penalización.

Con un tramo de enlace de menos de 5 kms, los participantes iniciaban el segundo tramo de regularidad, Aritxulegi con 21,917 km de recorrido de una carretera muy sinuosa, y que es un tradicional en la región tanto en rallys de regularidad como de velocidad. En este tramo, los que a la postre resultarían los vencedores, Bollar-Sergnese, se harían con la menor penalización; 3.7 puntos. Antes de la neutralización de Urdazubi, todavía quedaría complementar el tramo de Etxalar (16,6 kms) que iría a parar al equipo Igor Amado-Arantxa Calzada (VW Corrado).

Tras la neutralización los tramos de Urdazubi (29 kms) y Artesiaga (25,2 kms) se los adjudicaban Alberto y Ángel Martínez de Lizarrondo (Renault Clio 16V), mientras que el TR6 (Egozkue, 13 kms) era para Álvaro Martínez-Iban Orruño (VW Golf GTI).

Los cuatro siguientes tramos: Ulzama, Saldias, Agiña y Bidasoa se lo adjudicaría Gorka Bollar-Lukas Sergnese afianzando claramente su posición en la cabeza de la clasificación. En Agiña, y cuando los cuatro primeros equipos habían tomado ya la salida, las autoridades de tráfico tomaron la decisión de cortar la carretera para proceder la tala de un árbol, lo que motivó que a partir de ese momento el rally acumulara un retraso de 30’.

Ya solo quedaba completar el TR11, Jaizkíbel otro clásico y que se hacía en el sentido de Pasai Donibane a Hondarribia, punto final del rally. Pero los organizadores habían preparado una pequeña sorpresa en los kilómetros finales del tramo, con un recorrido enrevesado en bucle y que necesitaba de mucha navegación. El equipo local Oscar Bachiller-Cristina Sánchez (Audi Coupé S2) eran los mejores, lo que venía a poner broche de oro a su buena actuación a lo largo del rally y que les llevó al cuarto puesto absoluto final.

Los vencedores de la clasificación de Sin Instrumentos fueron Susana San Martín-Javier Corchón (Peugeot 309) en puesto 43 absoluto, y el trofeo de escuderías iría a parar a CAS Competición, con sus tres mejores equipos en las posiciones 1º, 2º y 5º.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Banner Mi Clasico Zalba Caldu Correduria Seguros Zaragoza v2.gif