Éxito total en el Décimo Aniversario de la Travesía Don Bosco

Valora este artículo
(2 votos)
Un total de 127 vehículos clásicos hicieron un recorrido de 101 kilómetros por carreteras guipuzcoanas.
banner-miclasico.gif

Un año más, la Travesía Don Bosco volvió a superarse. La décima edición del evento se celebró en una jornada en la que el buen tiempo acompañó a los participantes y público que se acercó al Instituto de Errentería a disfrutar de los clásicos, las exposiciones y las distintas actividades en un ambiente festivo.

El parking del Instituto acogió a más de un centenar de automóviles clásicos y preclásicos en el evento organizado por el Instituto Don Bosco y el Real Automóvil Club Vasco Navarro. Un año más, la Travesía Don Bosco colgó el cartel de completo a las pocas horas de comenzar el plazo de inscripciones.

“Todo ha salido a pedir de boca. No se puede pedir más para un día como el de hoy en el que celebramos el décimo aniversario de la Travesía”, comentaba ilusionado José Luis Pérez, director de la Travesía Don Bosco.

Mucho más que un rallye. La jornada ha comenzado a las 9 h con la llegada de los primeros participantes al recinto del instituto Don Bosco de Errenteria. Poco a poco, el centro se llenaba de vehículos clásicos, de visitantes, y, en definitiva, “de una jornada festiva muy especial para el Instituto, en la que han coincidido muchos alumnos, exalumnos, profesores, antiguos docentes y amigos, además de futuros alumnos ya que en cierto modo es una jornada muy especial de puertas abiertas del centro”, comentaba Carlos Lizarbe, director del Instituto Don Bosco. Un año más, el paso continuo de vehículos clásicos fue todo un espectáculo que llamó la atención de muchos paseantes y curiosos.

Los talleres y aulas del instituto albergaron varias actividades, como la exposición de todas las generaciones del emblemático deportivo BMW M3, una exhibición de vehículos 4x4 radio control en tierra y plataformas de la mano de Ekicrawler, una exposición de carteles, un photocall organizado por los alumnos del centro de formación de Donostia “Ceinpro”, una exposición de motos de la mano de Nacho Barral, etc.

El rallye ha finalizado en una de las cunas del automovilismo vasco: El Valle del Urola A las 11:30 comenzó el rallye con la salida de los primeros participantes bajo el arco hinchable del RACVN. Primero salieron los vehículos participantes en la modalidad de rallye y después los de la modalidad “paseo”.

Todos los participantes completaron un recorrido de 101 kms y 3 tramos regulados: Xoxoka, Larraitz y Mandubia. El recorrido transcurrió íntegramente por carreteras guipuzcoanas, atravesando varios municipios como Errenteria, Astigarraga, Hernani, Urnieta, Andoain, Billabona, Alegia, Abaltzisketa, Zaldibia, o Beasain. Tras completar los tres tramos regulados, los participantes pararon para comer en el restaurante Kiruri de Azpeitia, frente a la Basílica de Loiola, donde se reunieron más de 300 personas. De esta manera, la décima edición de la Travesía finalizó en una de las “cunas del automovilismo vasco”, como es el Valle del Urola, donde ha tenido una gran acogida.

“La Travesía ha ido evolucionando hasta convertirse en un rallye de regularidad. En cierto modo, también ha contribuido a atraer a muchos nuevos aficionados que se animan a participar en otras pruebas clásicas, como el Rallye Vasco Navarro Histórico”, comenta Xabier Arzamendi, director del área deportiva del RACVN. Después de comer, se celebró la entrega de premios en el mismo restaurante y se expuso un emotivo vídeo que la organización realizó con motivo del décimo aniversario del evento. La jornada finalizó con música y baile de los más animados para poner broche final a un día en el que había mucho que celebrar.

Al cierre del evento, la organización agradeció la fidelidad de todos a la Travesía, ya que la han convertido “en un evento consolidado, buen exponente del Instituto Don Bosco, del RACVN y del automovilismo vasco y en una cita clásica a marcar en el calendario por todos los aficionados”

Jon Gómez y Alba Ayúcar, segundos con Renault 5 GT Turbo

Crónica deportiva y entrega de premios.

El rallye estuvo muy disputado desde el comienzo y no se decidió hasta el final. En el primer tramo, Tomás y Artiz Otxoteko (Seat 124 FL) se hacían con la primera plaza, seguidos por Luis Murguía y Asier Fuentes (Fiat 131 Abarth) y por Óscar Bachiller y Joseba Rodríguez (Renault 11 Turbo). Sin embargo, una vez completado el 2º tramo, los Otxoteko perdían su 1ª posición y bajaban a la 5ª, mientras que Murguía y Fuentes ascendían a la 1ª plaza y Jon Gómez y Alba Ayúcar (Renault 5 GT Turbo) pasaban de la 5ª a la 2ª posición, logrando defender su posición en el podio durante el tercer tramo. Por su parte, Tomás y Aritz Otxoteko lograban recuperar su 1ª posición en el podio en el tercer tramo y hacerse así con la victoria absoluta del rallye. El podio lo completaban Murguía y Fuentes que finalmente se han hecho con la 3ª plaza en la general.

Luis Murguía y Axier Fuentes, terceros con Seat 131 Abarth

Premios por categorías (en función de la antigüedad del vehículo):

- Categoría F: José Cruz Arrieta y Julen Etxezarreta, con MG B Sport de 1965.

- Categoría G: Luis Murguía y Asier Fuentes con Seat 131 Abarth de 1978.

- Categoría H: Jon Gómez de Segura y Alba Ayúcar, con R5 GT Turbo de 1986

- Categoría I: Jesús Nodar e Ibán Nodar, con Citroën AX Sport de 1991 Mejor clasificado del curso sobre rallyes de regularidad (que se realizó el fin de semana anterior a la Travesía): Alfonso Aguinaga y Edurne Lekuona, con Citroën 2CV de 1981.

Premio a los coches más elegantes:

1º: Renault 4/4 de 1954 de Enrique Minchero

2º: Dodge Charger R/T Magnum de 1968 de Marino Bretón

Premio para los alumnos de Ceinpro del concurso de diseño de carteles del evento: Bárbara Crespo

Mario García Gaitán

Artículos relacionados

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.