El Circo, una segunda vida para el camión

Valora este artículo
(3 votos)

Con independencia del goce que le ofrece al público, el circo es una actividad rodante muy sacrificada y exigente.

banner-miclasico.gif

Espectáculo de gran colorismo, las caravanas de camiones, de feria en feria, de un lugar a otro…, exige a su plantilla un enorme esfuerzo, sacrificio y carencias, por la forma de vida de a bordo. La vistosa comitiva hace soñar a mucha gente, pero para los de dentro supone esfuerzos de todo tipo, quebraderos de cabeza, y un desembolso económico considerable. En su composición, la movilidad la forman caravanas para pernoctar, jaulas con fieras, lonas, multitud de utensilios… así como el camión “Bernard”, para nuestro peculiar caso, que lleva el grupo electrógeno o planta eléctrica, con sus motores “Bernard”, tan imprescindibles como irreemplazables.

Tras la gran guerra de 1914 se planteó la paulatina sustitución en los ejércitos de los vehículos de tiro por la motorización, lo cual comenzó a hacerse, aunque, en principio, la transformación iría lentísima… El fín de las contiendas armadas ofrecen una serie de excedentes militares entre los que abundan, fundamentalmente, camiones a precios de ocasión. Parece que los primeros empresarios circenses se hicieron con camiones Liberty (desechados tras la Primera Guerra Mundial), FWD (tipo de tracción del vehículo), Packard, el inglés Airow… Se adecuaron, aunque la velocidad no tenía mucha importancia, y aunque la mayoría eran de gasolina. El material móvil de menor desplazamiento lo formaban furgonetas para la megafonía, taquilla, pega de carteles… de la marca Citroën o Renault, ya hacia la década de los años 30, del siglo XX.

Los Citroën C4 y C6, berlinas que reemplazaron a los Citroën tipo A y tipo B, dieron paso a los Peugeot 203, y después Renault Estafette, Peugeot J7 (camioneta tracción delantera producida en 1965), camiones Marmon M 426 (cabeza tractora militar), semirremolques, coches cisternas, coches grúas Renault Saviem 59

Una ballena de 70 toneladas se paseó por toda Inglaterra en un camión de algo más de 23 metros de largo durante los años 50. Dicen que el olor se sentía a kilómetros.

Años más recientes se solían encontrar Kenwoorth y Peterbilt, Berliet GBK 75, tractores Marmon de morro chato, camiones General Motors, Federal, Mack NR 14 (camión pesado militar, de los Estados Unidos de Norteamérica, de 1944, de ruedas traseras dobles), Bernard de 3 ejes, tractores y camiones (marca francesa fundada en 1923), tractor Ford V8… forman ciudades sobre ruedas. Obviamente, hay que señalar que aquí se narra sólo la época en que los circos utilizaban vehículos hoy ya históricos. Otros colectivos que utilizan, y han utilizado vehículos a motor, como cuerpos de Bomberos, y vehículos “góndola” de recuperación, carros de combate o grúas voluminosas, serán tratados oportunamente.

Francisco Glez. Del Piñal Jurado

Fuente: Camiones de Antaño

Artículos relacionados

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.