Martes, 09 Octubre 2018 07:05

Fiat Topolino: El ratoncito

Valora este artículo
(4 votos)

El Fiat 500, o Fiat Topolino, o Fiat 500 Topolino, fue un vehículo italiano que comenzó a fabricarse en 1936, y hasta 1955.

clasico-todo-riesgo.gif

También conocido como coche “del popolo” era un microcoche barato, práctico y de bajo consumo, tipo cupé de 2 puertas, descapotable de 2 puertas, familiar de 3 puertas…, 2 plazas, que admitía hasta 50 kilos de equipaje. De motor delantero, 4 cilindros, 13 CV, y una velocidad de 80 kilómetros hora, sería un líder de ventas en su época.

La versión C (años 50 del siglo XX) ofrecía ciertas variaciones, una parrilla diferente y los faros incrustados en las aletas. Tales versiones fueron Normale, Transformábile, Furgoncino, y modalidades, descapotable, Giardiniera (alargando el chasis para 4 personas, ya en el modelo 500 B), naciendo en 1952 el Belvedere, concebido a partir de 1951, hasta 1955; que no sería otra cosa que el cambio de denominación del anterior modelo. El Fiat 500 Topolino, pues, tuvo 8 subcategorías, entre ellas Fiat 500 A Topolino (de 1936 a 1948), Fiat 500 B Topolino (1948 a 1949), en que vióse enriquecido por un aumento de la velocidad a 95 kilómetros hora, 16,5 CV, y aportó también algunos cambios mecánicos, Fiat 500 C Topolino (19491955), Fiat Topolino Colli…

Facilitó los movimientos y desplazamientos a la clase media, en media Europa, en los años posteriores a la Guerra Mundial: más baratos, menor consumo, bajo mantenimiento y más pequeño. No se trataba de disfrutar en la conducción de mucho espacio, sino de poder contar con un medio de locomoción para desplazarse, cosa que no era poco (las reducidísimas dimensiones resultaban lo de menos); no tenía apenas prestaciones, hoy más que básicas, y la belleza era algo que brillaba por su ausencia.

Un familiar de quien suscribe tuvo uno negro, matrícula H-2070, de 1939, pudiendo comprobar in situ este narrador todas las circunstancias teóricas aquí contempladas.

Su presencia artística, finalmente, se hizo notar en su época, tanto en cine como en televisión, ampliándose tal presencia artística en histórica también, apuntándose al respecto que los partisanos que ejecutaron al Duce y su pareja los trasladaron en un Topolino (que, por cierto, significa ratoncito), donde en el film se aprecian detalles interiores del coche.

Francisco Glez. Del Piñal Jurado

Artículos relacionados

Modificado por última vez en Martes, 09 Octubre 2018 07:29

Galería de imágenes

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

clasico-todo-riesgo.gif

Rallye de clásicos y concentración del RACVN

Rallye de clásicos y concentración del RACVN

Más de 50 vehículos atraviesan carreteras guipuzcoanas, vizcaínas y navarras.

Victorias muy reñidas en el XXIV Rally Criterium Principado de Asturias

Victorias muy reñidas en el XXIV Rally Criterium Principado de Asturias

38 coches fueron de la partida en el XXIV Rallye-Criterium Principado de Asturias, uno de los eventos ya históricos organizados por la Peña Motorista de Asturias, Escudería GES, junto con el Rallye Costa Cantábrica. 

Celebrado el primer Rallye Clásico Jovellanos

Celebrado el primer Rallye Clásico Jovellanos

Francisco Martínez y Adrián Fueyo inauguran el palmarés del primer Rally Clásico Jovellanos

IX Rally Ibérico Scooterista en Cáceres

IX Rally Ibérico Scooterista en Cáceres

Este Rally, unido al Festival Europa Sur, se ha convertido en un evento único y pionero en Extremadura.

47 Ral·li d’Andorra Històric: Victoria de Xavier Valverde-Roger Grandia, Opel Kadett

47 Ral·li d’Andorra Històric: Victoria de Xavier Valverde-Roger Grandia, Opel Kadett

Albert Parrilla-Josep María Colomina (BMW 2002), primeros en Amateur. David Nogareda-Sergi Giralt (Porsche 911 Carrera RS), triunfan en Legend. Antoni Verdaguer-MªJesús Mora (Porsche 944 Turbo) victoria en Trofeu Joan Montes

Renault 4/4: Pequeño pero matón

Renault 4/4: Pequeño pero matón

Una visión del modelo que no aporta demasiados datos técnicos, al tratarse de trabajos románticos y/o domésticos, si se prefiere, cuyo objetivo esencial es la vista del narrador, o del lector de su generación.