Martes, 09 Octubre 2018 07:05

Fiat Topolino: El ratoncito

Valora este artículo
(4 votos)

El Fiat 500, o Fiat Topolino, o Fiat 500 Topolino, fue un vehículo italiano que comenzó a fabricarse en 1936, y hasta 1955.

clasico-todo-riesgo.gif

También conocido como coche “del popolo” era un microcoche barato, práctico y de bajo consumo, tipo cupé de 2 puertas, descapotable de 2 puertas, familiar de 3 puertas…, 2 plazas, que admitía hasta 50 kilos de equipaje. De motor delantero, 4 cilindros, 13 CV, y una velocidad de 80 kilómetros hora, sería un líder de ventas en su época.

La versión C (años 50 del siglo XX) ofrecía ciertas variaciones, una parrilla diferente y los faros incrustados en las aletas. Tales versiones fueron Normale, Transformábile, Furgoncino, y modalidades, descapotable, Giardiniera (alargando el chasis para 4 personas, ya en el modelo 500 B), naciendo en 1952 el Belvedere, concebido a partir de 1951, hasta 1955; que no sería otra cosa que el cambio de denominación del anterior modelo. El Fiat 500 Topolino, pues, tuvo 8 subcategorías, entre ellas Fiat 500 A Topolino (de 1936 a 1948), Fiat 500 B Topolino (1948 a 1949), en que vióse enriquecido por un aumento de la velocidad a 95 kilómetros hora, 16,5 CV, y aportó también algunos cambios mecánicos, Fiat 500 C Topolino (19491955), Fiat Topolino Colli…

Facilitó los movimientos y desplazamientos a la clase media, en media Europa, en los años posteriores a la Guerra Mundial: más baratos, menor consumo, bajo mantenimiento y más pequeño. No se trataba de disfrutar en la conducción de mucho espacio, sino de poder contar con un medio de locomoción para desplazarse, cosa que no era poco (las reducidísimas dimensiones resultaban lo de menos); no tenía apenas prestaciones, hoy más que básicas, y la belleza era algo que brillaba por su ausencia.

Un familiar de quien suscribe tuvo uno negro, matrícula H-2070, de 1939, pudiendo comprobar in situ este narrador todas las circunstancias teóricas aquí contempladas.

Su presencia artística, finalmente, se hizo notar en su época, tanto en cine como en televisión, ampliándose tal presencia artística en histórica también, apuntándose al respecto que los partisanos que ejecutaron al Duce y su pareja los trasladaron en un Topolino (que, por cierto, significa ratoncito), donde en el film se aprecian detalles interiores del coche.

Francisco Glez. Del Piñal Jurado

Artículos relacionados

Modificado por última vez en Martes, 09 Octubre 2018 07:29

Galería de imágenes

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

clasico-todo-riesgo.gif

Éxito de la concentración benéfica de la Asociación Lucense de Automóviles Antiguos

Éxito de la concentración benéfica de la Asociación Lucense de Automóviles Antiguos

La concentración tuvo lugar el día 30 de Diciembre debido a que se celebra el último Domingo de año, era con una intención benéfica, y la verdad es que fue un éxito.

Encuentro solidario de German Classic Cars

Encuentro solidario de German Classic Cars

El 2º  Encuentro de German Classic Cars organizado por el Clàssic Motor Club del Bages recaudó un total de 2.060 €.

Salida invernal de la sección 4x4 del Clàssic

Salida invernal de la sección 4x4 del Clàssic

En un día formidable y fresco, propio de la época, y tras unos días de intensos temporales de agua e incluso nieve, la climatología tuvo a bien de hacer una pausa para la salida invernal de la “Castañada” de la sección 4x4 del Clàssic Motor Club del Bages.

Incendio en el museo de SEAT de Barcelona

Incendio en el museo de SEAT de Barcelona

El incendio, que se ha producido en un taller colindante, no ha afectado a los vehículos históricos.

El BMW 507 de Elvis sigue vivo

El BMW 507 de Elvis sigue vivo

El BMW 507 fue conducido por el “Rey del Rock’n’Roll” mientras prestaba su servicio militar en Alemania.

Tres cifras con un cero en el medio: una tradición Peugeot que cumple 90 años

Tres cifras con un cero en el medio: una tradición Peugeot que cumple 90 años

Desde 1929, Peugeot se distingue en el mundo del automóvil por nombrar sus modelos con un número de tres cifras. Si la de las centenas sitúa al vehículo dentro de la gama de la marca, la de las unidades define su “generación” histórica.