Miércoles, 13 Noviembre 2019 19:41

FASA Renault 8 TS, Deportivo al estilo español

Valora este artículo
(2 votos)

Un Renault 8 TS fabricado por FASA ha llegado a manos de un aficionado inglés, gran amante de la marca francesa, y cuenta las diferencia con el Renault 8 S francés.

Banner Mi Clasico Zalba Caldu Correduria Seguros Zaragoza v2.gif

A primera vista parece que Piet Govers de Budel (propietario del coche) conduce un Renault 8 S, pero no lo es. Este es un Renault 8 TS, y ese agregado "T" marca una gran diferencia. Sorprendentemente, el folleto original del Renault 8 S, modelo del año 1969, contiene imágenes del coche con insignias tipo 8TS tanto en el exterior como en el interior, lo que te hace pensar que esta versión se colocó entre el R8 estándar y el 8 Gordini y se llamó así en toda Europa. Pero eventualmente se convirtió solo en el 8 S.

Aún así, la versión española del 8 S se llamaba 8 TS, con el mismo número R 1136. De hecho, cuando miramos el número de producción en la placa ovalada en el maletero del coche de Piet, las versiones construidas en España parecen estar incluidos en la numeración. Es por eso que este R8 TS, registrado el 27 de noviembre de 1969, lleva el número de serie 24.387. Otra placa muestra el número 4.687, ya que es el coche número 4.687 construido en España.

Aunque similar a primera vista, las diferencias entre el 8 S y el 8 TS son sorprendentes cuando comienzas a ver los detalles. La versión TS utiliza, entre otras cosas, acabados metálicos en sus costados, que no se habían visto en Francia en varios años. La insignia del modelo 8TS se puede encontrar a la izquierda del maletero, con FASA España en el otro lado, lo que indica la fábrica española de Renault (Fabricación de Automóviles Sociedad Anónima) en Valladolid, que produjo el coche localmente. Se utilizan muchas piezas locales. La iluminación, por ejemplo, viene con una declaración de que se hicieron bajo una licencia, mientras que el capó lleva el nombre de Renault con la línea que conecta las letras más largas en cada lado.

La diferencia más llamativa, sin embargo, es la parte delantera del automóvil. El 8 S usa el mismo frente que un 8 Gordini con los faros exteriores más grandes que los interiores. En España, sin embargo, se ha hecho un frente diferente con los cuatro faros con un diámetro similar. Para sugerir una diferencia en las dimensiones, los anillos de cromo alrededor de los exteriores son solo más gruesos. Además, directamente debajo del parachoques encontrará tres tomas de aire que también tiene el 8 S francés.

El 8 TS español generalmente usa las mismas ruedas de acero de 15”que los R8 y 8 S normales. Pero las ruedas de aluminio estaban disponibles y eran claramente copias de los entonces muy populares Delta Mics. Sin embargo, durante la voladura y el recubrimiento de estas ruedas específicas, Piet no pudo encontrar ninguna mención de un fabricante. Además, su formato también es diferente: 14 "para estas llantas españolas, mientras que los originales tenían un tamaño de 13".

El interior lleva las diferencias en las especificaciones a otro nivel. El interior muestra muy bien que FASA realmente produjo los Renaults y no los unió a partir de partes de origen francés. Los entendidos señalarán inmediatamente los asientos y el asiento trasero tan pronto como abran las puertas. Estos vienen en un duotono y usan un patrón completamente diferente al de los franceses. Los paneles de las puertas también son ligeramente diferentes. Hay una tira de metal en la parte inferior, mientras que el frente viene con reposabrazos y la parte posterior con ceniceros.

En el tablero de instrumentos, otro componente que inicialmente parece similar, pero que en realidad es completamente diferente al del 8 S francés. Para empezar, todos los instrumentos llevan inscripciones en español como "Agua" y "Gasolina". El cuentarrevoluciones (izquierda) y el velocímetro están separados para acomodar el medidor de temperatura más cinco luces indicadoras en el centro. El amperímetro está a la izquierda, haciendo que el grupo de instrumentos sea completamente simétrico. Este coche lleva agregado un reloj y un medidor de presión de aceite. Dado su diseño, estos son probablemente accesorios originales. Cuando Piet compró este automóvil, los indicadores agregados se colocaron aparentemente al azar en el tablero, por lo que los reemplazó para organizarlos mejor desde que se restauró el tablero. Los únicos dos interruptores son para los limpiaparabrisas y los faros adicionales. El borde blando debajo del tablero no es plano sino bloqueado, mientras que el volante también difiere. Los dos radios vienen en metal y tienen tres agujeros cada uno, mientras que la versión francesa lo utiliza de plástico que. Más detalles pequeños son el panel de madera directamente detrás del volante, que es completamente negro en el 8 S, más una palanca de cambios diferente. Este es de un R8 posterior construido en España, aunque viene con el diagrama de cambio correcto.

Técnicamente, los 8 S y 8 TS están casi en línea entre sí. El compartimento del motor muestra las piezas necesarias que se fabrican en España, como la carcasa del filtro de aire con el logotipo de FASA Renault a la vista directamente. Cuatro cilindros, 1.108cc, que utiliza un carburador Weber 32 DIR y con una potencia de 53 CV DIN. Eso es solo un poco más que la salida del R8 Major estándar (43 CV) y casi la mitad de lo que se le puso al Gordini. La caja de cambios de cuatro velocidades es idéntica a la Major con las mismas relaciones de transferencia. Sin embargo, los frenos son ligeramente diferentes. El Renault 8 fue uno de los primeros automóviles de pasajeros asequibles en Europa en estar equipado con cuatro frenos de disco de serie. Desde el lanzamiento del automóvil, FASA Renault se enorgullece del hecho de que este fue el primer coche español con frenos de disco. Sin embargo, en este caso particular solo en las ruedas delanteras, al igual que el 8 TS. La parte trasera usa tambores. Tanto la parte delantera como la trasera usan espaciadores de ruedas para adaptarse a las copias de Delta Mics.

Piet tiene dulces recuerdos de un Renault 8 que condujo a mediados de la década de 1970. Este era un coche con golpes frontales que entró al garaje donde trabajaba en ese momento. Lo reparó, usando un frente de 8 S y cambió el color a este amarillo brillante. Su hijo Willem se encontró accidentalmente con este coche de fabricación española en internet. Su historia se remonta a un aficionado inglés que vivía en Valencia y que compró el Renault en 2005. Sin embargo, un documento más antiguo menciona la ciudad de Almendralejo. El propietario inglés trató bien el coche en términos de trabajos de mantenimiento y restauración. Alrededor de 2014, el 8 TS llegó a Inglaterra, donde se vendió a un gran aficionado de Renault.

Luego, se fue a Alemania en 2017, llegó a Bélgica a través de una subasta y finalmente terminó con un comerciante en los Países Bajos. Todo este tiempo, el 8 TS mantuvo su registro original en español "M 794445".

Mecánicamente, el coche está en excelentes condiciones. Por esa razón, Willem y Piet se han centrado recientemente en la restauración del tablero de instrumentos, la conservación de la chapa, incluida la reparación de algunos agujeros pequeños, devolviendo las ruedas a una condición nueva y renovando el mecanismo de cambio. El estado general del interior también sugiere que el kilometraje de 55,578kms podría ser real. ¡En los últimos 13 años solo ha conducido unos 3.000kms! Piet revive sus buenos recuerdos de un Renault 8 amarillo, con la potencia extra del TS.

FASA Renault construyó el R8 entre 1965 y 1976. La producción del 8 TS comenzó en 1968 y funcionó hasta 1976. En ocho años, se produjo un total de 15.978 unidades en Valladolid contra unas 61.000 unidades del 8 S francés. El 8 TS fue aprobado por la FIA como un auto de rally y carrera del Grupo 2 y hubo un campeonato adecuado con R8 TS. En parte debido a este compromiso deportivo, el número de sobrevivientes no es particularmente grande. Al final de su carrera, el R8 y el R8 TS fueron remodelados con parachoques modernizados, grupos de luces traseras más grandes, otros tapacubos, trabajos más brillantes e interiores modificados con volantes modernos. En once años, se produjeron en España casi 260,000 unidades del R8 estándar (R1130), lo que las convierte en una parte considerable de la producción total de más de 1.3 millones de unidades.

Fuente: losangemagazine.com

Artículos relacionados

Modificado por última vez en Jueves, 14 Noviembre 2019 17:31

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Banner Mi Clasico Zalba Caldu Correduria Seguros Zaragoza v2.gif