Recordando ClassicMadrid 2022, regreso para afianzarse como escaparate líder del sector

Valora este artículo
(4 votos)

Había ganas de clásico, lo vieron así los profesionales y empresas del sector que participaron como expositores y lo refrendaron los aficionados que acudieron masivamente a la convocatoria de ClassicMadrid 2022, celebrada el fin de semana del 25 al 27 de febrero en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo.

banner-miclasico.gif

Fue un éxito ClassicMadrid 2022, tanto en ventas y contactos comerciales como en miles de visitantes, que posicionan al evento casi en cifras pre-pandemia, cuando a este mítico enclave consagrado al clásico se acercaban más de 30.000 personas. “El balance de esta edición es muy positivo, éramos conscientes de que había interés en volver a este pabellón, tras 2 años durísimos, nos ha sorprendido muy gratamente la respuesta de los aficionados. Evidentemente, no hemos recibido a los miles de visitantes que acudieron en 2019 y precedentes, pero nos encaminamos a esa senda. Nuestro objetivo está ya en 2023”, señala Pablo Elvira, director del Salón.

Más de 175 expositores concurrieron a ClassicMadrid 2022. Estuvieron en este evento algunas de las principales empresas nacionales de restauración clásica de automóviles y motocicletas, tales como Cars Clásicos, CoupePueche, Retrosport, Amazon Sport, Cochera, Classic Cars 50 to 80, AMC Classic Cars, Retrocycle Motos Antiguas HD, Motos Clásicas MG, Motos Luis, Motor Bike Enric Casanovas, o Iván Cirre Motos de Colección, así como los más destacados recambistas del mercado español y de otros países europeos. En las 3 plantas del pabellón se comercializó producto de fabricantes, restauradores, coleccionistas, accesorios, recambios, publicaciones, complementos, seguros, textil, producto vintage, etc.

En el Salón han podido verse vehículos restaurados de gran calidad como un Mercedes Benz 300S o un Lagonda 6G 6 y unidades de marcas como Hispano Suiza, Jaguar, Porsche, Aston Martin, Rolls Royce, Bentley, Ferrari, Alfa Romeo, Citroën, Montesa, Vespa, Lambretta, BMW, Henderson, Lube, Norton, Ossa, Harley Davidson, Derbi, o Bultaco. También contamos con un Renault 5 eléctrico Lectric Leopard, un vehículo reacondicionado con energía limpia en 1979-80.

El Concurso de Elegancia, dedicado en esta ocasión a Hispano Suiza, reunió a 8 impresionantes unidades fabricadas entre 1918 y 1934, que pusieron en un aprieto al jurado de expertos encargados de determinar el premio Best of Show. El máximo galardón recayó, finalmente, en el Hispano Suiza H6B de 1927 con carrocería transformable construida por los norteamericanos Hibbard & Darrin, un vehículo que fue evolución del modelo original, al que se fueron añadiendo mejoras mecanizadas. El Concurso de Restauración de Motocicletas reunió a 11 unidades que optaban a reconocimiento en 4 categorías correspondientes a 4 épocas diferentes: hasta 1950, de 1950-60, de 1960-70 y de 1970-80. Las monturas premiadas fueron: la Terrot HST (1930) de José Eduardo Rodríguez Vigo, ganadora en la categoría hasta 1950; la Sanglas 350 modelo 4 (1959) de Carmen Cabadas Ruiz, reconocida en la década 1950- 60; la Montesa Impala 175 cc (1964) de David Vélez Martín, década 1960-70; y ex aequo en la categoría 1970-80 fueron premiadas las motos Derbi Diablo Súper C4 (1979) de Eduardo Muñoz Jiménez, y la Lambretta 49 “Camello” (1973) de Raúl del Rey López.

“Seat en Rodaje”. Jaime Sánchez, el mayor coleccionista privado de la firma Seat, acudió a ClassicMadrid con ocho vehículos de su propiedad. La muestra acogió tres modelos Seat al más puro estilo playero: un Mallorca, un desconocido Seat Ibiza Cabrio, del que solo se fabricaron 5 unidades por Indar, y el prototipo y primera unidad fabricada del Seat Samba. Se sumaron dos unidades Ronda, el modelo que salvó a Seat en su crisis de primeros de los 80; un Seat 132 ambulancia, carrozado por Bergadana y totalmente equipado; un Seat 600 de 1957 con el número de bastidor 000.064, tal vez el más antiguo que se conserve; y un Seat Toledo Podium, del que solo se fabricaron 23 unidades, cada una de ellas destinada a los 23 medallistas españoles de la Olimpiadas de Barcelona 92.

Más motor con RacingAuto. ClassicMadrid añadió un aliciente, ya que el acceso al Salón de Clásicos permitía visitar RacingAuto, el Salón del Automóvil de Competición. En este espacio se pudieron ver vehículos de competición de disciplinas como rallyes (asfalto y tierra), resistencia, GT, montaña, drifting, raid, etc. Destacaron, entre otros, el McLaren 570S GT4 que vino de la mano de SMC Motorsport o el Astara de Raids, 2021 prototipo con el que participaron en el último Dakar el madrileño Óscar Fuertes y su copiloto, el gallego Diego Vallejo. El toque de color lo puso la obra pictórica de Jorge Brichette, pintor, fotógrafo y periodista. Su exposición “Pilotos Españoles de la F1” retrataba con maestría instantes de carrera de figuras españolas del automovilismo, y el pintor Juan Carlos Ferrigno, que expuso una muestra de su obra y nos habló de su libro ‘Anécdotas Carrerosas’, en el que recoge sus experiencias en los circuitos.

FEVA en ClassicMadrid. La Federación Española de Automóviles Antiguos apostó por apoyar presencialmente ClassicMadrid. El viernes 25, tuvimos la visita de Pere Navarro, Director General de Tráfico, que recorrió el Salón deteniéndose especialmente en el stand de FEVA.  Miembros de la Federación acudieron a la DGT con un Citroën 11, en el que trasladaron a Pere Navarro al Palacio de Cristal. Una vez allí pudo conversar con aficionados y profesionales del vehículo de colección, así como con representantes de diferentes clubes. El objetivo, obviamente, era que tomara conciencia de los problemas que aquejan al sector, y las legítimas reivindicaciones. El sábado 26 FEVA presentó el Rally del Centenario, una arriesgada aventura que apuesta por devolver los vehículos veteranos a las calles y carreteras.

Renault 5, protagonista en su 50 aniversario. Celebra este año su 50 aniversario y la marca hará distintas actividades a lo largo del año. El pistoletazo de salida ha sido la participación en ClassicMadrid, que ha entregado a la marca una placa conmemorativa recogida por el director general de Renault y Alpine en Iberia, Sébastien Guigues. La marca ha montado un stand en la planta alta del Salón donde había 5 unidades representativas de la historia del modelo. Se reunieron: un R5 TL, procedente de la colección de Valladolid; un R5 Copa atmosférico; un Super5 «Baccara»; un Super5 GT Turbo Fase 3; y un R5 MaxiTurbo Gr.B.

Artículos relacionados

1 comentario

  • Carol Martes, 13 Diciembre 2022 20:43 publicado por Carol

    Hola, esta feria es igual a la auto retro de Barcelona verdad?? Desde el 2019 no se celebra y me gustaría ir a alguna igual. Gracias

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.