Punto final al 5º Espíritu de Montjuïc, con cifras de récord

Valora este artículo
(3 votos)

Circuit de Barcelona-Catalunya, 19 de abril de 2015.- Bandera de cuadros a la quinta edición de Espíritu de Montjuïc, el revival que durante tres días ha transportado al numeroso público que se ha acercado al Circuit de Barcelona-Catalunya, a los años dorados del automovilismo, con el entorno de la montaña de Montjuïc, sus carreras de los años 60-70 y  los muchos recuerdos que evoca en la memoria de todos, como denominador común.

Banner_2021_Mi_Clasico_Zalba_Caldu_Correduria_Seguros_Zaragoza_v2.gif

 Un total de 57 monoplazas históricos se han dado cita en este marco, convirtiéndose en la mayor concentración de bólidos de F1 que ha habido nunca antes en nuestro país.

574e77e0-734d-47d7-b45a-00627c98552a_1024x768.jpg
Pero las cifras espectaculares también las ofrece el público, que se ha incrementado un 8% respecto a la última edición: 33.818 personas han vivido en directo, a lo largo de los tres días, este salto al pasado, disfrutando de un espectáculo único pensado especialmente para el disfrute en familia, con un programa muy extenso de carreras en su mayoría englobadas en el FIA Masters Historic Racing, con el Gran Premio Espíritu de Montjuïc de Fórmula 1 histórica como gran atractivo.
 
Con diez carreras por delante, la matinal ha empezado con la X-Bow Battle y, a continuación, han rodado los Grupo C; GT Sports Club; los coches nacionales inscritos en Trofeo Javier del Arco; otro Gran Premio, el destinado a los monoplazas anteriores a 1965; y los Gentlemen Drivers, cerrando la actividad en la pista el desfile Espíritu de Montjuïc de vehículos clásicos para los aficionados que han participado en el evento con su propio coche. Una gran oferta de carreras con unidades espectaculares, muchas de ellas pertenecientes a pilotos de leyenda.

GP de F1 Histórica, segunda carrera: Loic Demon (Tyrrell)
El Gran Premio Espíritu de Montjuïc de F1 Histórica ha visto la victoria del belga Loic Demon (Tyrrell 010), que ha luchado con Gregory Thornton (Lotus 91/5), ganador de ayer; tras 15 vueltas, Demon se ha impuesto intercambiando posición con Thornton respecto a la prueba del día antes. En consecuencia, ambos lideran ahora la general provisional del FIA Masters Historic Formule One Championship. Martin Stretton (Tyrrell 012) ha ocupado también el podio. La carrera ha terminado con un doble accidente en plena recta de meta, sin consecuencias físicas para los pilotos. Joaquín Folch (Brabham BT49C), el único representante español, ha sido quinto.

45c4e130-c841-4b19-82a2-92445b1f1d57_1024x768.jpg
 

Targa Catalunya, otro polo de atracción
Otro de los eventos estrella del día ha sido la disputa del rally de regularidad “Targa Catalunya, tres circuitos una pasión”, una prueba en la que han participado 16 coches clásicos con pedigrí que, partiendo del Circuit de Catalunya, ha rodado como gran acontecimiento en el antiguo trazado del autódromo de Terramar.
 
En esta edición ha participado el actor Maxi Iglesias, con un SEAT 124 Sport Coupé 1600 y con Fernando Salvador, responsable de Comunicación de la firma, en el asiento de la derecha. Cabe destacar la involucración de SEAT en este evento, con una enorme carpa en la que ha mostrado 12 de los prototipos que ha construido a lo largo de los años, tomando parte en todas las actividades del revival, desfiles incluidos.

Y en el paddock, baile, magia, payasos, juegos…
Al igual que los dos días precedentes, el espectáculo en forma de música, bailes de todo tipo (lindy-hop, jazz, swing, etcétera), juegos y actividades para niños, canciones, imitaciones... ha seguido en el paddock, con miles de adeptos que, además de ver, tocar y subir a los coches, han disfrutado con todo lo que tiene sabor retro y vintage. Un año más no han faltado las exhibiciones aéreas a cargo de la Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya.

El homenaje a los Payasos de la Tele ha sido seguido por muchos niños que desconocían a unos famosos personajes que hicieron las delicias de los que hoy superan los cuarenta (o sea, sus padres y abuelos), incluyendo talleres de iniciación al circo y actuaciones de magia. Precisamente, la carpa de circo que albergaba todas estas actividades de ocio, así como  la pista de baile que presidía el centro del paddock, han vivido un continuo goteo de personas que se acercaban con muchas ganas de participar. Las previsiones de tiempo inseguro no han sido un obstáculo para que Espíritu de Montjuïc funcionara este domingo al cien por cien, otra vez con una gran respuesta de público.

5aa884b4-9783-44f2-b7eb-1470b2df83d3_1024x768.jpg

Tras estas tres jornadas de incesante actividad, Jesús Pozo, organizador del revival, dice que “después de cinco años nuestro evento está muy consolidado, lo que deja patente que la calidad de nuestra oferta gusta, tiene muchos adeptos y ha tomado la forma que siempre habíamos soñado: que Espíritu de Montjuïc trascienda de las carreras y sea un evento familiar. En esta edición hemos reunido la cantidad más grande de Fórmulas 1 de la historia y ese es el mejor homenaje para evocar lo que fue la montaña mágica como pista de competición y como ambiente en la época".

La organización ya está trabajando en la edición 2016 del festival histórico que, como siempre, promete aportar muchas novedades.

Os dejamos, más abajo, con la espectacular galería de fotos.

Texto: Jas Info Service
Fotos: Manu Lozano, José María Pueche y Pere Nubiola

Artículos relacionados

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Banner_2021_Mi_Clasico_Zalba_Caldu_Correduria_Seguros_Zaragoza_v2.gif