Martes, 16 Octubre 2018 16:42

El Clàssic colabora en la conmemoración del 70 aniversario del Land Rover en Barcelona

Valora este artículo
(3 votos)

Es sabido que este año se celebra el 70º aniversario del famoso vehículo todo-terreno Land Rover, el cual ha estado ininterrumpidamente en producción en el Reino Unido desde junio de 1948 hasta enero de 2016 a lo largo de la Serie Y, II, III y Defender. Lo que probablemente no conoce tanta gente es cómo debutó exactamente el Land Rover en la España de los años cuarenta.

clasico-todo-riesgo.gif

El pasado mes de junio se llevó a cabo una recreación histórica de aquel acontecimiento en Barcelona, con la participación de más de 20 Land Rover Serie I venidos de todo Cataluña y del Reino Unido, incluyendo el mismo vehículo que debutó en la Ciudad Condal en junio de 1948.

La expedición británica desembarcó en Bilbao el miércoles 6 de junio y consistía inicialmente en 7 Land Rover Serie I de 80", incluyendo el prepro número 3 de Tim Dines, el prepro número 29 de Tom Pickford, así como el pre-1500 de Simon Lake. Hay que destacar el carácter inter-generacional del grupo, con ejemplos de vehículos heredados de padres a hijos, como es el caso de Guy y Tom Pickford o de John y Nick Place. Durante el miércoles y el jueves, los vehículos viajaron desde Bilbao hasta el Land Rover Experience (LRE) de Les Comes en Súria, que fue la base de operaciones durante el encuentro.

El viernes 8 de junio se añadieron al grupo tres ejemplares más de 80" (de la propia casa Land Rover, de Sergi Torné y de Francesc Serra), así como un Station Wagon largo, hasta hacer un total de once vehículos Serie I. Durante la mañana, disfrutamos de un recorrido off-road ligero por el amplio repertorio de pistas disponibles a Las Comas. El convoy estaba encabezado por el Moi Torrallardona del LRE con un Defender Heritage, que con su color "light green" no desentonaba nada con el resto de vehículos. Buena parte de la mañana también se dedicó a preparar las exposiciones estáticas que pidieron los fotógrafos profesionales venidos expresamente desde el Reino Unido.

Obviamente, el plato fuerte de la celebración fue el sábado 9 de junio, cuando el grupo se desplazó hasta Barcelona ciudad para unirse al resto de participantes locales y recrear las peripecias del prepro número 3 de ahora hace 70 años. Aparte de Sergi Torné (80") y Francesc Serra (80"), la representación catalana incluyó también a Raúl Lara (80" Minerva), Jaume Campos (86"), Albert Pou (86"), Carles Escartín (86"), Joan Carles Bullo (86"), Albert Moreu (86"), Xavi Casas (86"), José Manuel Altés (88"), Humbert Ros (88"), Emili Mollón, Manel Cortel, Josep Utset, Joan Socias y acompañantes, con un total de más de 60 personas. Así mismo, el Edu Cruz y su esposa fueron presentes como representantes del Clàssic Motor Club del Bages. Desgraciadamente, Jordi Solé no pudo venir con su 80" debido a una urgencia médica de última hora. Desde estas líneas le deseamos que ya se haya recuperado totalmente.

La primera parada del grupo de más de 20 vehículos Serie I fue al aparcamiento de la Torre de Collserola, desde donde los participantes se desplazaron a pie hasta el antiguo camino de Vallvidrera al Tibidado. Allá ya los esperaba el Land Rover prepro número 3 para recrear la sesión fotográfica para la prensa de junio de 1948. Justo antes de acabar la sesión fotográfica tuvimos la suerte de contar con Joan Grau, el vecino de Vallvidrera y testigo del vídeo presentado en Las Comas, para hacer la fotografía de un triple 70º aniversario: la misma persona, el mismo vehículo y el mismo lugar.

Desde Vallvidrera, el convoy Serie Y cruzó toda la ciudad de Barcelona para llegar hasta la otra localización histórica del 70º aniversario, el recinto ferial de Montjuic. En particular, el Land Rover prepro número 3 estuvo expuesto a Palacio Victoria Eugenia durante la Feria de 1948. Justo a su lado, se desarrolló el principal acto social de la celebración, que consistió en una comida en grupo en el restaurante La Font de Prades situado dentro del Pueblo Español, donde los colegas británicos pudieron hacer una buena cata de la cocina catalana.

Parece que los participantes han quedado bastante satisfechos y muchos de ellos ya hablan de repetirlo de cara el 75º aniversario.

¿Nos vemos en el 2023?

Texto: Sergi Torné, Francesc Serra

Fotos: Salvador Rovira 

Artículos relacionados

Modificado por última vez en Miércoles, 17 Octubre 2018 18:01

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

clasico-todo-riesgo.gif

Los Clásicos en Ermua son solidarios

Los Clásicos en Ermua son solidarios

El Centro Cultural Castilla León Ermua y Clásicos Ermua organizaron la recogida de ropa, juguetes y material escolar en la plaza Cardenal Orbe.

Los Porsche del Clàssic Motor Club del Bages cierran la temporada

Los Porsche del Clàssic Motor Club del Bages cierran la temporada

El pasado sábado 1 de diciembre tuvo lugar la 34ª salida de los miembros de la sección Porsche del Clàssic Motor Club del Bages, que era también la ocasión para cerrar la temporada con una magnífica ruta por la comarca y un memorable ágape de hermandad.

La lluvia protagonista en la XIII Volta a Osona Clàssic Ral·li

La lluvia protagonista en la XIII Volta a Osona Clàssic Ral·li

El pasado 17 de noviembre, la sección deportiva del Clàssic Motor Club del Bages organizó la XIII Volta a Osona Clàssic Ral·li, una cita imprescindible en el calendario automovilístico catalán incluida, además, en la Copa Catalana de Rallies de Regularidad para Clásicos (CCRRC).

Cuando Citroen fabricaba camiones de Bomberos

Cuando Citroen fabricaba camiones de Bomberos

El modelo B14F Bomberos se produjo entre 1926 y 1928 fabricando 119.467 unidades.

Peugeot: Regreso al futuro

Peugeot: Regreso al futuro

El futuro más tecnológico de Peugeot se cimienta en las clásicas líneas del mítico 504 Coupé.

En 2019 Citroën celebra su Centenario con multiples acciones todo el año

En 2019 Citroën celebra su Centenario con multiples acciones todo el año

2019 acaba de comenzar, un año para el que Citroën se prepara desde hace meses. Y lo hace por un buen motivo: su Centenario.