Viernes, 25 Enero 2019 15:15

Se cumplen 35 años del Patrol, el primer vehículo de Nissan fabricado en Europa

Valora este artículo
(4 votos)

Desde 1983 hasta 2001 se fabricaron 196.000 unidades de este vehículo emblemático, el decano del segmento 4x4.

Banner Mi Clasico Zalba Caldu Correduria Seguros Zaragoza v2.gif

 

Hay vehículos que marcan un antes y un después en la historia de las marcas, y ese es sin duda el caso del Nissan Patrol, el primer vehículo de Nissan fabricado en Europa.

Nissan inició en 1983 la producción de este modelo en Europa en la fábrica de la Zona Franca de Barcelona, la primera planta de la compañía en el continente. En 18 años –hasta 2001-, se fabricaron 196.000 unidades de este vehículo emblemático. Fue tal el éxito de este vehículo que 1 de cada 2 todoterrenos vendidos en España en 1988 era un Nissan Patrol (la cuota de mercado en España de este modelo fue, concretamente, del 52%). Se exportó por toda Europa y también por el resto del mundo, a países como Angola, Argentina, Nueva Caledonia, Tanzania y Uruguay. Incluso participó en el rally París-Dakar de 1987 con el modelo Nissan Patrol Fanta Limón.

¿Sabías que?

  • "¿Trabajas en la Nissan Patrol?" o "¿Trabajas en la Patrol?" eran expresiones habituales para referirse a Nissan Motor Ibérica.
  • En la planta de Zona Franca se fabricaron cuatro modelos diferentes de Patrol. Los tres primeros fueron comunes con los que se fabricaban en Japón, mientras que el último fue de fabricación exclusiva en las instalaciones de Barcelona. 
  • Al primer Patrol de producción española le correspondió la matrícula B-FN y su número de bastidor fue el 000010.
  • El año en que se alcanzó el máximo de producción fue 1990, con más de 27.000 unidades.
  • El primer modelo de Nissan Patrol contaba con faros redondos y llantas de disco desmontables sin orificios de ventilación (tipo camión de la época). También era curioso que su primera velocidad se insertaba hacia atrás.
  • El Patrol fue el primer vehículo todo-terreno español y uno de los primeros de Europa que utilizó marcajes adhesivos en su carrocería que, hasta ese momento, instalaban muy pocos automóviles.
  • La Organización de Naciones Unidas (ONU) utilizó los Nissan Patrol en numerosas misiones de paz.
  • Actualmente se encuentran en circulación más de 37.000 unidades de Nissan Patrol en España.

Artículos relacionados

Modificado por última vez en Viernes, 25 Enero 2019 16:22

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Banner Mi Clasico Zalba Caldu Correduria Seguros Zaragoza v2.gif