Miércoles, 04 Septiembre 2019 13:26

Almería celebra con éxito la I Ruta de Ford T

Valora este artículo
(1 Voto)

Los días 15 y 16 de junio tuvo lugar la celebración de la I Ruta de Ford T, en el incomparable escenario del Parque Natural de Cabo de Gata - Nijar, en Almería.

clasico-todo-riesgo.gif

Se trata de la primera prueba que se celebra en España dedicada a este icónico modelo. Bajo la organización del Club de Vehículos Antiguos de Almería, se han promocionado entre los participantes los parajes más bellos de la provincia andaluza, a la vez que han mostrado el museo sobre ruedas que componen estas joyas del motor. Han acudido aficionados de toda España, entre ellos, un modelo del año 1907, y la respuesta de los vehículos ha sido extraordinaria.

José Ramón Nafarrate, presidente del Club de Ford T de España, presente en la ruta, alaba el trabajo del club almeriense: “hasta ahora se habían llevado a cabo algunas actividades puntuales y espontáneas, pero la ruta de Almería, que es una idea de José Juan Soria, presidente del club almeriense, ha sido la primera que dura varios días y que nace con vocación de continuidad con sucesivas ediciones”.

La ruta ha contado con la colaboración de la FEVA.

Los Ford T son auténticas joyas de la automoción, el coche con el que el visionario Henri Ford innovó con la producción en cadena y que permitió que se popularizara este medio de transporte. El presidente del club almeriense explica que “fueron coches fabricados entre 1907 y 1927, y se trata de un vehículo difícil de conducir, pero que refleja en su estética y motor el origen de la automoción”.

En el recorrido de esta primera ruta, los coches han ascendido hasta el Faro de Cabo de Gata, han visitado los invernaderos donde se cultiva el tomate de Almería, y han conocido los bellos espacios donde se han rodado míticas películas de cine.

La Ruta tuvo su base en el Hotel Naturaleza de Rodalquilar, donde este museo sobre ruedas estuvo expuesto. El sábado se pasearon por la Casa de los Volcanes de Rodalquilar, el Centro de las Almoladeras, y llegaron hasta el Faro de Cabo de Gata y el Mirador del Arrecife de las Sirenas. El domingo viajaron

por los Albaricoques, Los Martínez, Hortichuelas, el mirador de la Playa de los Muertos y Aguamarga. De esta manera, como explica José Juan Soria, “esta ruta también ha permitido promocionar la belleza y atractivos turísticos del parque natural Cabo de Gata-Níjar entre los participantes”.

Los responsables de FEVA están altamente satisfechos por la celebración de un evento de estas características, reservado a vehículos de la categoría de “veteranos”. Precisamente una de las mayores preocupaciones de FIVA y de FEVA es el escaso interés que muestran los jóvenes aficionados por los vehículos más antiguos, quizá por considerarlos lentos y poco fiables. Eventos como esta Ruta del Ford T demuestra que son capaces de recorrer muchos kilómetros y dar muchas satisfacciones si se encuentran en un estado óptimo de mantenimiento.

Por ello, animan al Club de Vehículos Antiguos de Almería a continuar con la promoción de los vehículos de preguerra, tanto con esta aventura dedicada al Ford T, como con su tradicional Ruta de Automóviles de Almería, que en 2019 cumplirá su XXX edición. A ver si este ejemplo cunde, y se incrementa así la oferta para disfrutar de los vehículos más veteranos.

Artículos relacionados

Modificado por última vez en Miércoles, 04 Septiembre 2019 18:11

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

clasico-todo-riesgo.gif