Nuevo Reglamento de Vehículos Históricos

Valora este artículo
(18 votos)

Tras las reuniones mantenidas en el grupo de trabajo integrado por DGT, MINISTERIO DE INDUSTRIA+CCAA y FEVA, se ha publicado el PROYECTO DE REAL DECRETO DE VEHÍCULOS HISTÓRICOS

Banner_2021_Mi_Clasico_Zalba_Caldu_Correduria_Seguros_Zaragoza_v2.gif

El documento supone un importante cambio con respecto el Real Decreto 1247/1995, y consideramos que, en general mejora la situación, en tiempos y gastos del proceso, para todos los aficionados que deseen clasificar sus vehículos como VEHICULOS HISTÓRICOS, destacando: el procedimiento abreviado de clasificación, la desaparición de las Resoluciones de Industria de las CCAA, la eliminación de ITV´S para ciclomotores y resto de vehículos anteriores al 01/01/1950, periodicidad ITV de 4 años para las motocicletas; y la posibilidad de legalizar algunas reformas, sidecars y ciclomotores con certificado FEVA….y mucho más. Y por lo tanto facilitará la movilidad de un mayor número de vehículos clasificados históricos en los Ayuntamientos que así lo recojan en sus Ordenanzas Municipales.

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1. Objeto.

El Reglamento de Vehículos Históricos tiene por objeto establecer la reglamentación general de los llamados vehículos históricos, que por reunir ciertos requisitos de antigüedad y/o singularidad, no pueden por ello, regirse por la normativa común, precisando un régimen jurídico especial que proteja su valor cultural y su significación histórica. Esta norma define y regula el procedimiento administrativo para clasificar un vehículo como histórico, determina sus condiciones, requisitos técnicos y de seguridad y las normas sobre uso y circulación de los mismos.

Artículo 2. Definiciones.

A los efectos previstos en este reglamento se entenderá por:

1- Vehículo histórico (VH): Todo vehículo reconocido expresamente por la Administración que esté protegido por sus singulares características o por reunir todas las condiciones exigidas en el presente Reglamento.

2- Clasificación de VH: Procedimiento administrativo, iniciado por el titular de un vehículo o por quien acredite suficientemente su propiedad por cualquier medio comúnmente admitido en Derecho, que finaliza tras la matriculación o el cambio de servicio a vehículo histórico, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos en este reglamento.

3- Grupo de vehículo: Cada una de las dos clases en las que se dividen los vehículos, según este reglamento, con carácter previo a la solicitud de clasificación como vehículo histórico, conforme las características, condiciones y circunstancias administrativas concurrentes en los mismos.

4- Servicio Técnico de Vehículos Históricos: Entidad de inspección con capacidad para evaluar y emitir informes técnicos y certificados sobre vehículos que pueden ser clasificados como históricos, que ha de cumplir los requerimientos para su constitución establecidos en este Reglamento de Vehículos Históricos.

5- Informe técnico del Servicio Técnico de Vehículos Históricos: Documento con validez en todo el territorio nacional emitido por un Servicio Técnico de Vehículos Históricos tras el previo examen e inspección de un vehículo, valorando su antigüedad, originalidad, características técnicas y estado de conservación conforme se dispone en este Reglamento.

6- Entidad relacionada con vehículos históricos: Organización legalmente constituida cuya finalidad sea preservar, proteger y promover el Patrimonio Español de Automoción fomentando el uso y la conservación de los vehículos históricos y que disponga de los conocimientos y medios necesarios para emitir los certificados que pudieran exigirse en el presente reglamento. Se presumirán los conocimientos y medios necesarios para la emisión de certificados a aquellas entidades relacionadas con vehículos históricos que fueren legalmente constituidas e inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con una antigüedad, a fecha de la emisión del certificado, superior a cinco años y cuyo certificado fuere emitido por un Ingeniero competente.

7- Certificado de entidad relacionada con vehículos históricos: Documento emitido por la Federación Española de Vehículos Históricos (FEVA) u otra organización, que cumplan con lo dispuesto en el párrafo anterior, acreditativo de la concurrencia de los requisitos exigidos en este reglamento.

...... Puedes leer y descargar el PROYECTO completo del Real Decreto del nuevo reglamento en este enlace

Fuente: FEVA

Fotos: Andrés Pérez - Carlos Hernández

Artículos relacionados

4 comentarios

  • PAkito Domingo, 31 Julio 2022 15:15 publicado por PAkito

    Yo tengo uno con matricula HISTÓRICA Y NO TENGO MUCHAS VETAJAS EL SEGURO UN POCO MÁS BARATO CON UN MÁXIMO DE 5000 K AÑO Y UNA LIMITACIÓN DE 120K HORA EN EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA LA SRA ADA COLAU ME hace pagar IMPUESTO de circulación y no me deja pasar por ZONA DE BAJAS EMISIONES pocas ventajas tengo SEÑORES

  • Ertt Domingo, 31 Julio 2022 10:37 publicado por Ertt

    Con que faciliten y bajen los costes para poder seguir disfrutando de nuestros historicos vale

  • Jose Antonio Encina Varela Sábado, 30 Julio 2022 13:38 publicado por Jose Antonio Encina Varela

    Me parece muy bien que se facilite la catalogación como históricos de aquellos vehículos cuyos titulares quieran esa opción.
    Espero que todas estas conversaciones y acuerdos no conduzcan a obligar a los titulares de este tipo de vehículos que no deseamos matriculados como históricos a tener que hacerlo para poder utilizarlos en las vías públicas.

  • J. L. Viernes, 29 Julio 2022 22:53 publicado por J. L.

    Esperemos sea cierto, ocho meses estoy esperando el certificado de I dustria, increíble pero cierto.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Banner_2021_Mi_Clasico_Zalba_Caldu_Correduria_Seguros_Zaragoza_v2.gif