25 Años de ACF Clàssics: Amigos de los clásicos de Flaçà

Valora este artículo
(2 votos)

El club fue uno de los primeros de la comarca de Girona juntamente con el Motor Antic Garrotxa “MAC” y el Club Vall d’Aro.

banner-miclasico.gif

21 de octubre de 2023, esta fecha en el calendario marcaba una celebración muy esperada, 25 años del Club de coches clásicos “ACF Clàssics” de la población de Flaçà.

Flaçà es un pueblo de tan solo 900 habitantes de la comarca de Girona en el que la afición por los coches es más que evidente desde hace muchos años, y es que la afición se remonta al año 1992 en el que un grupo de entonces jóvenes del pueblo empezaron a tener afición por las motos y empezaron a hacer carreras de ciclomotores sin cambio de marcha en circuitos de arena, se hacían llamar los “Rate Bikes”. Así nació la génesis del que sería el club.

El ayuntamiento del pequeño pueblo de Flaçà, así como algún importante empresario de la zona, les ayudaron a empezar esta ilusión que más tarde se convertiría en pasión y dedicación por cuidar y mimar de cada uno de los coches que en diferentes eventos a lo largo del año celebra la asociación. Los inicios no fueron fáciles, ya que se encontraron con dificultades de organización, sobre todo por los espacios, cosa que hace que se llegue a una pausa hacia el año 1996. Pasado este bache al año siguiente y con las energías renovadas ya hacen el salto a los coches clásicos.

Se empiezan a adquirir los primeros vehículos; Renault R8 TS, SEAT 600TCR con motor Abarth, Renault Alpine A110 1300 o el Ford Escort MK1 de Joan Buscarons, piloto de referencia en rallies de regularidad que fueron campeones de Cataluña y terceros de España en la misma categoría, y empiezan a hacer las primeras salidas. Se constituyen también como asociación sin ánimo de lucro en 1998 y se dan de alta en la FEVA y es cuando pasan a llamarse “ACF Clàssics” (amigos de los clásicos de Flaçà); el club fue uno de los primeros de la comarca de Girona juntamente con el Motor Antic Garrotxa “MAC” y el Club Vall d’Aro.

Cada año y desde 1998 que iniciaron la primera ruta turística, ponen como condición que los vehículos tengan una antigüedad de entre 30 y 35 años. En las diferentes salidas que reúnen a muchos aficionados y público de la zona podemos ver coches que lucen con todo su esplendor, destacando SEAT 1430, Minis, R12, Alpines A110, Ondines, R5 Copa y los 600 Abarth entre muchos otros que te transportan al pasado. También cabe destacar que en cada salida como coches VIP podemos ver varios Lancia Delta HF Integrales que son auténticas bellezas como en la época fueron campeones del mundo.

En la actualidad entre 80 y 100 personas participan en las diferentes actividades del club, en este no hay socios, son amigos que les une una misma pasión y la participación depende de cada uno. La filosofía es la de ser gente amateur que se divierta conduciendo y cuidando sus vehículos, la perspectiva es siempre alejarse de las elites que hacen pagar precios astronómicos para poder practicar el deporte del motor. La visión es inclusiva y siempre abierta y respetuosa con todo el mundo.

El balance de estos 25 años, según su presidente Albert Planchart es del todo positiva, en la celebración del mes de octubre en Flaçà se reunieron unos 70 participantes en la ruta turística que se llevó a cabo y en la que recorrieron un almuerzo en el pabellón de deportes de la población que reunió entre aficionados y amigos a unas 180 personas. Al final del evento se rindió homenaje a todas aquellas personas que contribuyeron en algún momento a hacer posible llegar a cumplir 25 años y que en la actualidad ya no están entre nosotros, un acto muy emotivo y de agradecimiento.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.