XIX Rallye de Azpeitia de Clásicos

Valora este artículo
(2 votos)

Gorka Bollar y Joseba Rodríguez, con un Honda CRX de 1988, fueron los justos vencedores de esta prueba que desde 2016 se celebra en homenaje a Maykel del Cid

banner-miclasico.gif

23 de Julio, Azpeitia

Un total de 106 fueron los equipos que se dieron cita en la localidad guipuzcoana, que disfrutaron de un recorrido que constaba de 227 kms, de los cuales 154 eran de tramos de regularidad.

La prueba comenzó desde una abarrotada Plaza de los Juzgados de Azpeitia, que congregó a numerosos aficionados, que disfrutaron de los vehículos clásicos. A las 11 de la mañana, el primer participante tomó la salida hacia el tramo de Azkarate, de algo menos de 10 kms. Los primeros líderes de la prueba fueron Gorka Bollar y Joseba Rodríguez, con un Honda CRX de 1988. En el T2, Gorla, los ganadores eran Gorka y Jorge del Cid, con un BMW 323i de 1981. Sin descanso alguno, los participantes acometieron el T3, Urraki, en el que los mejores eran Josu Araneta y Ion Iturri, con un Porsche 911 de 1972. El siguiente tramo, el de Ñañarri, era para Eneko Loiarte y Ander Kerejeta, a bordo de un BMW 325i de 1991.

Tras una parada para comer en el Restaurante Korta de Gabiria, los equipos tenían por delante otros 4 tramos que recorrían las sinuosas carreteras de Gipuzkoa, comenzando por el tramo de Altzo, de casi 24 kms, en el que se impusieron Joxe Labaka y Germán González, con un Citroën Visa GTI de 1987. A continuación, se realizó el tramo de Alkiza, de 22,5 kms, en el que Eneko Loiarte y Ander Kerejeta volvían a imponerse. Tras una neutralización en Aia, se retomaba la actividad con el tramo de Pagoeta, que era ganado por Fernando e Iñigo Cobelo, con un R5 GT Turbo de 1988.

Por último, los participantes se enfrentaron al tramo más largo del día, Aizarna, con 32,6 kms nada menos. Gorka Bollar y Joseba Rodríguez conseguían el último tramo, lo que a la postre les daría la victoria final. Tras varios años rozando la victoria, por fin en 2022 conseguían la txapela que les acreditaba como vencedores en Azpeitia. En 2ª posición, a tan solo 2.9 puntos finalizaban Joxe Labaka y Germán González, siendo terceros Eneko Loiarte y Ander Kerejeta.

Entre los vehículos de 1960, los vencedores fueron Xabier Arzamendi y Manuel Hernández con un Volvo 142S de 1968. Txema Azabal y Roberto Mateos se llevaron la categoría pre-70 con un Seat 127 de 1975. En pre-80 los vencedores fueron David Carrero y José Ramón Porta sobre un precioso Renault Alpine Turbo de 1984. El equipo que mayor número de ceros fue el formado por Txema Foronda y Pilar Rodas.

Artículos relacionados

Galería de imágenes

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.