Domingo, 13 Mayo 2018 14:06

Éxito Rotundo de la VIII Travesía Don Bosco

Valora este artículo
(3 votos)

Un año más, la Travesía Don Bosco ha batido records en el número de inscripciones. Fernando de la Torre y Asier de la Torre han logrado hacerse con la primera posición en la clasificación general, con su Renault 5 de 1982. Txema Foronda y Eneko Conde, ganadores de muchas pruebas de regularidad, han realizado un interesante coloquio al finalizar la Travesía, con consejos y sus experiencias en las distintas pruebas.

 

clasico-todo-riesgo.gif

 

El buen tiempo y el sol han sido compañeros de los participantes de la Travesía Don Bosco que hoy ha celebrado su octava edición.

El parking del Instituto de Errenteria ha acogido un año más de un centenar de vehículos clásicos y preclásicos (126) y 17 motocicletas que han participado en el evento organizado por el Instituto Don Bosco y el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN). Un año más, la Travesía Don Bosco ha batido records en el número de inscripciones. Han sido muchas más las personas que se han apuntado a la travesía pero que debido al límite de aforo no han podido participar.

“Estamos muy satisfechos con la evolución de la Travesía. Cada año son más las personas que se quieren apuntar. Gracias a ellos y al trabajo de un gran equipo humano formado por 52 personas, somos un evento referente de los vehículos clásicos en la zona norte”, comenta José Luis Pérez, director de la Travesía Don Bosco y profesor del Instituto Don Bosco. De hecho, en esta edición nuevamente ha ocurrido que durante las primeras 48 horas desde la apertura del plazo de inscripciones se recibieron más de 200 solicitudes.

Mucho más que un rallye

La jornada ha comenzado a las 9 de la mañana con la llegada de los primeros participantes. Poco a poco el centro ha ido llenándose de vehículos clásicos, de visitantes, y en definitiva, “de un ambiente festivo, no sólo en Don Bosco, sino que también en los alrededores”, comenta Luis Carrasco, actual director del Instituto Don Bosco, ya que el “goteo” continuo de vehículos clásicos que iban llegando al Instituto ha llamado la atención de muchos paseantes y curiosos.

Los talleres y aulas del instituto han albergado varias actividades como la exposición de vehículos deportivos y de competición organizado por Don Bosco Konpetizioa y el equipo Drivex, una exposición de carteles y un photocall organizados por los alumnos del centro de formación de Donostia de Ceinpro, la exposición de motocicletas de Naño Manero, etc.

El rallye. A las 11:30 de la mañana ha comenzado la Travesía con la salida de los primeros participantes bajo el arco hinchable del RACVN. Primero han salido los vehículos que participaban en la modalidad de rallye, después los de la modalidad “paseo” y tras ellos las motocicletas.

Todos los participantes han completado un recorrido de 99 kilómetros que han atravesado los municipios de Errenteria, Oiartzun y Lesaka, hasta llegar a Etxalar, donde todos los participantes han realizado una parada para comer en Venta de Etxalar. Además, han tenido que completar dos tramos de regularidad, en Jaizkibel y Aritxulegi.

“Es increíble el éxito que tiene la Travesía Don Bosco. Para el RAC Vasco Navarro, que somos coorganizadores de esta prueba y que contamos con una gran experiencia en la organización de rallyes, nos llama la atención el éxito de participación que tiene este evento. Gracias a la Travesía Don Bosco, cada vez son más las personas que se interesan por los rallyes de regularidad y que nos preguntan por los rallyes de este tipo que organizamos desde RACVN, para poder participar”, comenta José Luis Sáenz de Urturi, técnico del área deportiva del RACVN.

Una vez terminada la ruta, el restaurante de Venta de Etxalar ha dado de comer a los 350 comensales de la Travesía Don Bosco, donde también se respiraba un buen ambiente ya que los participantes hablaban de cómo les ha ido la Travesía, sobre sus vehículos y sobre otras anécdotas e historias relacionadas con el motor.

Después de comer, los participantes han vuelto a Don Bosco para concluir la jornada en el salón de actos del Instituto Don Bosco. En el aula magna, se ha organizado una charla coloquio sobre rallyes de regularidad con dos ponentes de primer nivel como son Txema Foronda y Eneko Conde, participantes expertos en rallyes de regularidad con una gran experiencia y un gran currículo deportivo.

Al cierre del evento la organización ha agradecido la participación y fidelidad de todas las personas que han tomado parte de la Travesía, como organizadores, patrocinadores, participantes y visitantes, que han convertido a la Travesía “en un evento consolidado, en un buen exponente del Instituto Don Bosco, del RACVN y del automovilismo guipuzcoano y vasco y en una cita clásica a marcar en el calendario por todos los aficionados y amantes del motor”

Crónica deportiva y entrega de premios

El rallye ha estado muy disputado de principio a fin, especialmente entre los cinco primeros clasificados. Una vez más, el resultado definitivo no se ha decidido hasta el final, teniendo en cuenta que este rallye cuenta sólo con dos tramos regulados.

Finalmente, la pareja formada por Fernando de la Torre y Asier de la Torre han logrado hacerse con la primera posición en la clasificación general, con su Renault 5 de 1982 y con 0,6 puntos, arrebatándoles la plaza a los segundos clasificados Eneko Gómez y Aitor Gómez con un BMW M3 Sport Evolution de 1990 (0,8 puntos), que partían en la primera posición en el primer tramo regulado. En tercera posición se han clasificado Igor Amado y Arantxa Calzada con un Suzuki SJ 413 de 1979 (0,9 puntos). Carlos Merino y Alba Ayucar con un Opel Kadett de 1989 (1,2 puntos), han completado el segundo tramo con una clasificación perfecta (0,0 puntos), que les ha valido para hacerse con la cuarta plaza.

Por categorías (en función de la antigüedad del vehículo):

CAT.         PILOTO                       COPILOTO                COCHE                    AÑO

F     Eduardo Purroy               M.ª Socorro Jaca        Fiat 1500                    1964

G     Manuel Hernández       Sergio Dos Santos   Seat 124 Sport Coupé    1975

H     Fernando de la Torre      Asier de la Torre            Renault 5                  1982

I      Eneko Gómez                    Aitor Gómez     BMW M3 Sport Evolution   1990

En cuanto al premio a los coches más elegantes:

1º Elegancia: Ford Capri de 1983 de Txema LasHeras

2º Elegancia: BMW E30 de 1990 de Xabier Michelena

El premio para los participantes en motocicletas ha sido para:

Ander Celaya con su Mobylette de 1978

Javier Bermúdez con su Moto Gac de 1993

 

Mario García Gaitán

Artículos relacionados

Modificado por última vez en Lunes, 14 Mayo 2018 14:39

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

clasico-todo-riesgo.gif