Domingo, 17 Septiembre 2017 19:56

Gracias SEAT 600

Valora este artículo
(3 votos)

 

60 años de una nueva historia, gracias SEAT 600. Con él empezó el futuro para un país que languidecía.

 

clasico-todo-riesgo.gif

Años de autarquía y aislamiento fueron borrados casi de un plumazo gracias a una nueva clase media que miró hacia adelante con esperanza e ilusión, no podemos dar todo el mérito a este coche, pero sí debemos reconocer que fue el catalizador del inicio de un largo viaje que llega hasta nuestros días.

Un 27 de junio de 1957, salió la primera unidad del SEAT 600 de las instalaciones que la fábrica tenía en la Zona Franca de Barcelona. La Guerra Civil aún estaba reciente, la escasez de vehículos era patente, España en aquellos años disponía de un parque móvil similar al que hubo durante el final de la década de los años 20, alrededor de 90.000 unidades. SEAT sólo había producido hasta entonces el 1400, presentado en 1953, un coche orientado a clases con una capacidad económica alta.

Es el tiempo de la clase media, el “milagro español” arranca

Conscientes de que el impulso económico tenía que venir de un grupo de población numeroso, la clase media, se desarrolla un vehículo que se dirija a este, entonces, naciente segmento de mercado.

El SEAT 600 es, como todos sabemos, primo hermano del FIAT 600 un coche que recibe el nombre del encargo inicial del proyecto, un automóvil que pesara 600 kg y portara un motor de 600 cc. El 600 original termina pesando 585 Kg, cubica 633 cc y ofrece una potencia de 18 cv, lo que le permite alcanzar los 95 kilómetros hora, toda una proeza. Este modelo se terminará denominando “N” para diferenciarlo de versiones posteriores.

Con el devenir del tiempo el SEAT 600 se convierte en el icono de una nación, el medio de transporte popular que facilita el avance de un pueblo. Conforme el 600 avanza van haciéndose carreteras, nacen destinos turísticos y crece la confianza. El país se llena de ilusión, se empieza a ver la luz al final de un largo túnel que ya dura demasiado.  El Seat 600 es más que un coche, por es deseado y cada día tiene más adeptos.

Desde su lanzamiento el éxito es abrumador, tanto que los plazos de entrega llegan a alcanzar hasta veinticuatro meses. Son 16 los años que el modelo está en producción y durante ese tiempo se fabrican más de 794.000 unidades. El último coche sale de la fábrica un 31 de Julio de 1973 donde los operarios despiden a esa unidad, con una pancarta: “Naciste príncipe y mueres rey”, así sea.

Nunca diremos adiós al 600, lo aseguramos.

www.alfonsofigares.com

 

Artículos relacionados

Modificado por última vez en Lunes, 18 Septiembre 2017 07:35

Galería de imágenes

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

clasico-todo-riesgo.gif