Lunes, 05 Noviembre 2018 16:00

El Camión Unimog 401 Cabrio

Valora este artículo
(1 Voto)

El 401 Cabrio fue el primer UNIMOG en recibir la característica estrella Mercedes.

clasico-todo-riesgo.gif

En la década de los años 40, del siglo XX, comenzó a gestarse en Alemania un modelo de vehículo industrial, auténtico todo terreno, funcional, ágil, atractivo, desenvuelto y hasta gracioso. Los primeros proyectos para su ejecución/creación se cumplen ya en 1942. El UNIMOG es un camión minúsculo de la familia de Mercedes Benz, cuya denominación es un acrónimo que procede del alemán UNIversal Motor Gerat (dispositivo motorizado de aplicaciones universales). El 401 lo fabricó DaimlerBenz en la factoría de Gaggenau, entre 1951 y 1956. El 401 se fabricó exclusivamente en versión cabrio hasta 1953 en que se hizo con cabina cerrada. Los modelos 401 y 402 serían sustituidos por el modelo 411.

El 401 Cabrio fue el primer UNIMOG en recibir la característica estrella Mercedes.

El modelo en cuestión es un vehículo compacto de tan sólo 3,5 metros de largo, mínimo ancho y 2 metros de altura, dotado de frenos hidráulicos de tambor para cada rueda, disponiendo de caja de cambios de malla constante Daimler-Benz, de 6 velocidades más dos marchas inversas adicionales, y tracción en las cuatro ruedas. Tiene alternador Bosch de 150 w, batería de plomo de 12 V/105 Ah, las dos luces principales delanteras, sendas traseras, traficantes eléctricos, limpiaparabrisas y claxon. Soporta carga útil de 1000 kilos, con una potencia de motor de 25CV y parca velocidad, superaba los 50 kilómetros hora, que es poca, naturalmente, pero no es tan poca si se plantea bajo la perspectiva de tratarse de superar así la velocidad máxima propia de los tractores. Consume 10 litros a los 100 kilómetros, estando refrigerado por agua.

En 1954 es el primer vehículo tractor en recibir el sello de aprobación de la Prüfungsausschuss Forsttechnischen (oficina examinadora de tecnología forestal) por lo que se diseñó para la agricultura y silvicultura, y por lo tanto muy apropiado para las faenas del campo, así como lucha contra incendios por su movilidad. La Diputación Provincial de Sevilla utilizó este vehículo para su Servicio Forestal, con su típica y apuesta carrocería color verde. Llamó la atención, durante toda la Expo’92, un modelo semejante a los de la Diputación mentada en la puerta del Pabellón de Asturias, de la referida Muestra Universal.

Su fabricación traspasó la frontera alemana siendo Argentina el primer estado que lo fabricó. Finalmente, por su desenvolvimiento en el “teatro de operaciones”, también fue apto para uso militar, aunque en España no se contemplara su uso. Otras variaciones de la versión UNIMOG prestan servicio en los ejércitos de Argentina, Australia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia y Holanda.

Francisco Glez. Del Piñal Jurado

Historiador y académico

Fotos: Primitivo Librero Rodríguez, autor 

Artículos relacionados

Modificado por última vez en Martes, 06 Noviembre 2018 07:24

Galería de imágenes

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

clasico-todo-riesgo.gif