BMW 2002

Valora este artículo
(5 votos)

50 años del modelo que insufló nueva vida a la marca.

Banner Mi Clasico Zalba Caldu Correduria Seguros Zaragoza v2.gif

La serie 02 tenía ya dos años cuando apareció este coche. El 2002 fue una evolución del primer modelo lanzado en esta serie y que ayudó a poner de nuevo en el mercado a una BMW que, tras la dura recuperación de la posguerra, aún no había conseguido levantar cabeza. Y es que muchas veces son pequeñas las distancias que separan el éxito del fracaso. La Serie 02 había sido lanzada en el año 1966 con el BMW 1600 con motor de 1596 cc y 85 Cv, un modelo más económico y sencillo que los “Neue Klasse”, modelos que sirvieron de base para su desarrollo. Esta nueva serie ofrecía la posibilidad de adquirir un sedán dos puertas deportivo con un precio aquilatado, lo que le llevó a tener un moderado éxito comercial.

Fue, sin embargo, la instalación de un motor de mayor capacidad lo que lanzó al estrellato a esta serie, con el 2002 presentado en el salón de Frankfurt de 1968, un coche que recibió esta extraña denominación pues el BMW 2000 ya existía con antelación, era el nombre dado a un sedán de la “Nueva Clase”, y se denominó 2002 por su motor de 2000 cc y sus 2 puertas. Lo más curioso de este modelo fue la génesis del motor de dos litros, una evolución del M10 de 1600cc, originario de esta serie y que no parecía satisfacer ni a Helmul Werner Bönsch, director de producción, ni a Alex von Falkenhausen diseñador del citado motor.

Una coincidencia que dio pie al éxito Y es que ambos, responsables de la fabricación del BMW 1600, habían adquirido uno como coche particular, pero, y sin que se hubieran puesto de acuerdo, habían pedido a sus mecánicos que les instalaran un motor de 2 litros en lugar del que originalmente montaba el coche de serie. Fue esta coincidencia, solo posible entre mandamases de la fábrica que podían “tunear” sus coches sin el más mínimo problema, la que hizo que se dieran cuenta de la necesidad de dotar al modelo de un motor más potente. El motor de 2000 cc ofrecía 100 Cv, también crearon también el 2002 Ti que montaba doble carburador y aumentaba su potencia hasta los 120 Cv.

Algunos 2002 a la venta  

El coche fue un éxito rotundo a nivel comercial, en los EEUU el ínclito Maximilian Hoffman también intervino en la aparición de este modelo, pues demandaba una versión de la Serie 02 de BMW que pudiera comercializarse en el mercado americano (los BMW 1600 no cumplían las exigentes normas de emisiones de la normativa de los EEUU), por lo que el 2002 fue el modelo de entrada en ese mercado, donde también triunfó.

Es curioso que en 1973, el primer coche turboalimentado que se fabrica en Europa fuera un BMW de esta misma serie. Desgraciadamente nació en plena crisis y sólo llegarían a fabricarse 1672 unidades. No obstante, cuando la Serie 02 deja de fabricarse para ser sustituida por la Serie 3, habrían llegado a producirse casi 800.000 unidades entre todos los modelos que componían esta serie. Por tanto, es la aparición del BMW 2002 la que saca del atolladero a una BMW sumida en una profunda crisis financiera que ya duraba casi una década y permite que se posicione en el mercado mundial con la fuerza y definición de marca con que ha llegado a nuestros días. Clásicos con bella estampa, una mirada al pasado que nos apasiona.

www.alfonsofigares.com

Artículos relacionados

Galería de imágenes

View the embedded image gallery online at:
https://www.miclasico.com/historia/bmw-2002#sigProId8fbabde48b

1 comentario

  • Manuel Forero Miércoles, 23 Mayo 2018 15:34 publicado por Manuel Forero

    El auto es muy rápido, buenos frenos, elevado consumo, tiende a recalentar el motor. Tuve un 1971,aun lo recuerdo por la emoción que generaba al acelerar a fondo. 2002.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Banner Mi Clasico Zalba Caldu Correduria Seguros Zaragoza v2.gif

Últimos comentarios