Xuntanza de Clásicos en Taboadela

Valora este artículo
(5 votos)

Escudería Taboadela fue la organizadora de la Xuntanza de Clásicos celebrada el pasado día 7 de noviembre en la localidad de Taboadela (Ourense).

Banner_2021_Mi_Clasico_Zalba_Caldu_Correduria_Seguros_Zaragoza_v2.gif

Este fue el primer evento que organizamos de este tipo, y también el primero en los últimos 2 años debido a la pandemia. Desde primeros de noviembre del 2019 que organizamos la 2ª Subida a Taboadela del campeonato gallego de montaña, no pudimos celebrar nada. Al final del verano de este año con la mejora de la situación sanitaria, nos decidimos a organizar este evento de vehículos clásicos, ya que no implicaba una gran inversión económica y la podíamos organizar sin comprometer el futuro de la escudería.

Nos pusimos manos a la obra para buscar información y preparar todo lo necesario, ya que no teníamos experiencia en la organización de este tipo de eventos. Consultamos a personas que suelen acudir a concentraciones y reuniones de vehículos clásicos, y cogimos ideas para darle forma y hacerlo a nuestra manera. Preparamos un reglamento, formulario de inscripción y el libro de ruta cuidando cada detalle para que todo fuera del gusto de los participantes y se animaran a inscribirse y disfrutar de esta Xuntanza.

Teníamos un máximo de inscripción establecido de 70 vehículos (50 coches + 20 motos). Por la fecha y el frío, pocas motos se inscribieron y se utilizaron esas plazas para coches ante la gran demanda que tuvimos. Finalmente fueron 69 los inscritos (66 coches y 3 motos), los que acudieron a esta I Xuntanza Clásicos de Taboadela, y un total de 140 personas participantes. Con la inscripción cerrada hubo más personas interesadas en venir, las cuales se enteraron a última hora y no pudimos aceptarlas por estar el cupo lleno. Parte de ellas decidieron acudir al evento y les habilitamos una zona aparte de los inscritos. Este grupo lo formaban 5 coches y 2 motos.

Como se reflejaba en el reglamento, estaban admitidos vehículos de carácter clásico de 30 o más años, y tuvimos variedad de marcas y modelos. Hicimos entrega de 3 trofeos, de los cuales 2 fueron elegidos por el jurado designado para esa función. El trofeo al vehículo más antiguo lo llevó Mikel Nieto Segura por su Vespa 125L de 1963. El trofeo al vehículo más original (respectando las piezas originales del vehículo), lo llevó Celso Gómez Manso por su moto MV Augusta 235 de 1965. Por último, el trofeo al vehículo mejor conservado/restaurado fue para José Levices Lorenzo por su Mercedes 300 w123 de 1983.

Por último, hicimos un merecido homenaje a una gran persona vecina de Taboadela, amante de los coches y propietario de dos vehículos clásicos. Él es D. Jesús Iglesias que a sus 97 años le acaban de renovar el carnet de conducir y aún realiza trayectos cortos con alguno de sus vehículos. Su Talbot Horizon fue el encargado de abrir la ruta como coche 0, conducido por un miembro de esta escudería y copilotado por el propio Jesús. Al finalizar el evento le hicimos entrega de un trofeo como el conductor más longevo de Taboadela y recibió una gran ovación y cariño de los allí presentes que lo emocionaron mucho y por lo cual se siente muy agradecido.

En la Xuntanza a parte de las verificaciones, desayuno y exposición de los vehículos en el polideportivo de Taboadela, también estuvo programada una ruta de 55 km por las distintas carreteras del ayuntamiento de Taboadela y alrededores. Se realizó una parada en el km 20 para un reagrupamiento y tomar un café en los bares allí situados, para continuar la ruta y hacer otra parada para una visita cultural. En la segunda parada se estacionaron los vehículos y hubo que caminar 1,8 km (ida + vuelta) por un camino de tierra para visitar unas ruinas y un castro romano en la localidad vecina de Santa Mariña de Augas Santas (Allariz). Acompañados por un guía turístico de Xeitura, visitamos y contamos la historia y el misterio que rodea este lugar lleno de leyendas. Lugar recomendado para visitar por su belleza y sus aguas con poderes curativos, de ahí el nombre de la localidad.

Después de la visita continuamos para rematar la ruta en los vehículos, ya disfrutando de un estupendo sol y temperatura agradable, ya que a primera hora de la mañana la niebla y el frío hacían mella en participantes y organización. De regreso al polideportivo pasadas las 14 h, nos esperaban vecinos y asistentes al evento para ver el elenco de vehículos allí presentes. Pudimos disfrutar de una sesión vermut con pinchos y acompañados de música tradicional gallega por el grupo “Os da Rabeda” de Taboadela. Procedimos a la entrega de los trofeos y a realizar el sorteo de 16 regalos de los cuales algunos fueron donados por colaboradores y patrocinadores.

En general la gente quedó muy contenta y con ganas de volver a la siguiente Xuntanza que organicemos. Faltó poder realizar la comida como se suele hacer en este tipo de eventos, pero por prevención con la situación de la pandemia, consideramos que no era el momento de organizar una comida con tantas personas.

Aun así, recibimos muchas felicitaciones por parte de los participantes del evento e incluso de personas que asistieron como espectadores, gustándoles la organización y nuestra propuesta. Tuvimos mucha repercusión e incluso personas se pusieron en contacto para reservar plaza para la siguiente que hagamos.

Para nosotros es un orgullo recibir esas felicitaciones, porque significa que algo hicimos bien y nuestro trabajo e ilusión que pusimos a la hora de organizarlo, dio el resultado esperado, que no era otro que todos disfrutaran de los vehículos clásicos en Taboadela.

La intención de esta escudería es que tenga continuidad en el futuro este evento, aunque no es el único que realizaremos. Para 2022 organizaremos la 3ª Subida a Taboadela del campeonato gallego de montaña a finales de octubre, entonces lo más probable es que a finales de primavera o principios de verano organicemos la 2ª Xuntanza de Clásicos. Dado que somos un club sin ánimo de lucro y todos tenemos nuestras ocupaciones, tenemos que organizarnos para buscar apoyos económicos y poder organizar estos eventos con el tiempo necesario para hacerlo bien.

En nuestras redes sociales iremos publicando nuestros proyectos y eventos a realizar, así como fotos y videos de los mismos.

Para este evento contamos, a parte de las miembros de la escudería, con la colaboración de clubes vecinos como son los moteros de Ámbolos 8 y los de BTT de Taboadela Bike. Ellos ayudaron en cruces y dando indicaciones a los participantes durante toda la ruta para facilitar su desarrollo y con seguridad. También contamos con la colaboración de protección civil de Xunqueira de Ambía que hicieron un gran trabajo en los cruces peligrosos.

Fotos: Alejandro Camba y Fernando Crespo Martínez

Artículos relacionados

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Banner_2021_Mi_Clasico_Zalba_Caldu_Correduria_Seguros_Zaragoza_v2.gif