XI Ruta Coches de Época de Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Valora este artículo
(3 votos)

Espectáculo ofrecido por la veintena de vehículos participantes de la XI Ruta Coches de Época de Alcalá de Henares “Ciudad Patrimonio de la Humanidad” uno de los eventos para conmemorar el 60 Aniversario del Veteran Car Club de España

banner-miclasico.gif

El primaveral clima reinante parecía uno más de los reclamos para que madrileños, alcalaínos, turistas y aficionados acudieran al aparcamiento del Museo de la Moto “Made in Spain” en Alcalá de Henares para ser testigos del inicio de la XI Ruta Coches de Época de Alcalá de Henares “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, que con la alegría y espectáculo de una veintena de vehículos fabricados con anterioridad a 1940 recorrerían los días 7 y 8 de Mayo las serpenteantes carreteras comarcales de la Comunidad de Madrid. Siguiendo la tradición y dentro de las actividades programadas del Veteran Car Club de España por la celebración de su deseado 60 Aniversario, contando con la colaboración y patrocinio de los Excelentísimos ayuntamientos de Alcalá de Henares y Torrelaguna, el Museo de la Moto “Made in Spain”, Catawiki y AMV Legend.

El sábado 7 de mayo se daban cita a primera hora de la mañana una veintena de vehículos en el entorno de la Antigua Fábrica Gal, aparcamiento del Museo de la Moto “Made in Spain” en Alcalá de Henares, con tiempo suficiente para que los participantes visitaran el museo y dieran cuenta de lo mucho e interesante que hay en el Museo para ver. A las 11:30 h, las autoridades daban el banderazo de salida a la caravana multicolor y en un principio acompañados por Policía Municipal y más tarde por Guardia Civil, los diferentes Ford A (Coupés, Roadster…) Packard (Convertible, Coupe, de 6, de 8 cilindros), Chevrolet Roadster 1930, un impresionante Rolls Royce 20/25 carrocería firmada por Park Ward de 1933 Citroën 11 BL, Cord 812 Beverly, el más antiguo Delage D1 de 1924, Donnet Zedel furgoneta de 1927 muy importante su presencia porque además de los simpáticos ocupantes son los que abastecen a los acompañantes del tradicional vermut de media mañana (los conductores solo agua), Rover P-2, Whippet Overland de 1928… A los que habría que añadir las impolutas Harley Davidson del grupo de simpatizantes de las motos de Milwaukee “Aire Fresco” habituales en las labores de organización de los eventos del Veteran Car Club de España.

El primer tramo llegaba hasta Fuente el Saz, donde estaba programada la primera parada y avituallamiento y donde la Policía Local acompaño a los participantes al lugar reservado para el mencionado y tradicional vermut, tras tomar fuerzas el segundo tramos llevaba a participantes y vehículos fabricados con anterioridad a 1940 hasta Torrelaguna, histórica localidad madrileña por donde pasaron personajes tan ilustres como Santa María de la Cabeza, San Isidro Labrador o el Cardenal Cisneros y donde Cary Grant vivió su ‘orgullo y pasión’ con Sofía Loren siendo Frank Sinatra testigo de ello. Las autoridades recibieron a los participantes y los vehículos que habían accedido acompañados por Policía Local por la peatonal calle de Cardenal Cisneros, formaban escenario en la Plaza Mayor de trazado irregular y flanqueados por el ayuntamiento, el Convento y la iglesia de construcción gótica de Santa María Magdalena. El alcalde de Torrelaguna quiso contemplar de cerca los vehículos y saludar a los participantes para conocer más sobre sus vehículos.

Tras el almuerzo, los vehículos participantes regresaron a la ciudad complutense, donde se pernoctaría. La tarde estuvo entretenida, Alcalá de Henares siempre presenta una gran oferta cultural y los participantes acudieron al Teatro Salón Cervantes, construido en tan sólo 29 días, un auténtico hito de velocidad en el ámbito de la arquitectura. Su fachada es de estilo modernista, con trazos muy simples, de ladrillo e inaugurado en la primavera de 1888 y una simpática puesta en escena “Villa y Marte” esperaba a los participantes que salieron encantado de esta obra teatral en la que un equipo de castizos astronautas viaja en pleno siglo XXII a Marte a refundar Madrid. Después de todo el día de ruta siempre viene bien un momento de cultura que hace relajarse a los participantes antes de pasar a la cena y seguir hablando y comentando sobre una misma afición.

El domingo y antes de iniciar el recorrido, los vehículos participantes quedaban expuestos en la alcalaína Plaza de Cervantes, centro neurálgico de la vida ciudadana desde el renacimiento, la estatua dedicada a Cervantes vigilaba los vehículos aparcados en el lado este de la plaza, en el extremo sur un quiosco de música, construido a finales del siglo XIX por la fundición Lebrero y la torre de la antigua iglesia de Santa María la Mayor desde donde se disfruta de una buena panorámica de Alcalá de Henares y también donde se observa la pila bautismal de Cervantes. En el lado Oeste se encuentran dos instituciones que han marcado la historia y la cultura alcalaína, el Ayuntamiento y el Corral de Comedias, cuya historia comienza cuando el carpintero Francisco Sánchez construyó un patio o corral de comedias siendo las primeras representaciones en la primavera de 1602. De aquella época, además de la estructura original del edificio (de forma rectangular), se conservan elementos tan importantes como el escenario, el foso, gradas, el suelo de canto rodado, el pozo, dos aposentos o el espacio que ocupó la popular “cazuela”. Quiere decirse que los históricos vehículos estaban muy bien acompañados por el entorno cultural e histórico de Alcalá de Henares.

Policía Local se encargó de acompañar a los vehículos participantes hasta tomar la A2 o E90 donde Guardia Civil les tomaba el relevo para continuar el acompañamiento de la caravana de este museo rodante para iniciar la ascensión a Los Santos de la Humosa, poniendo a prueba la habilidad de conducción de los pilotos y la resistencia mecánica de los vehículos participantes que coronaban sin problema la atrevida ascensión. Los verdes campos recién florecidos y en plena imagen primaveral enmarcaba las carreteras comarcales en un agradable recorrido que les llevaría de regreso a Alcalá de Henares donde de nuevo Policía Local les acompañaría a la Plaza de Cervantes para quedar expuestos de nuevo para deleite de alcalaínos y turistas sorprendidos por la presencia de tan igualable espectáculo ofrecido por la veintena de vehículos participantes de la XI Ruta Coches de Época de Alcalá de Henares “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, que eran recibidos por las autoridades pertinentes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares que contemplaron los vehículos expuestos y pudieron conocer más de cerca sobre su historia y recibieron el recuerdo del 60 Aniversario del Veteran Car Club de España en su vuelta a Alcalá de Henares. Los miembros participantes eran obsequiados con un impresiónate libro conmemorativo de los 20 años de Alcalá de Henares como “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”. Y es que el Veteran Car Club de España está de enhorabuena porque S.M. el Rey ha aceptado la Presidencia de Honor del Comité Organizador del 60 Aniversario de la fundación del Veteran Car Club de España, que se celebra durante el presente año 2022, teniendo previsto la “Exhibición Veteran Retiro Madrid, 60 Aniversario Veteran Car Club de España en el madrileño Parque de El Retiro” el 11 de septiembre. Será un encuentro y exposición de vehículos fabricados con anterioridad a 1930 en el Parque de El Retiro de Madrid para deleite de madrileños, turistas y aficionados.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

banner-miclasico.gif

Últimos comentarios