MINI Recharged y Paul Smith: Un icono reinventado de forma sostenible

Valora este artículo
(2 votos)

El diseñador británico convierte un Mini clásico de la edición MINI Paul Smith de 1998 y reinventa el clásico en el proceso

Banner_2021_Mi_Clasico_Zalba_Caldu_Correduria_Seguros_Zaragoza_v2.gif

Reutilización creativa del más alto nivel: un clásico legendario se transforma en un coche eléctrico de nuevo diseño y modernizado para una conducción sin emisiones. Sir Paul Smith, conocido desde hace tiempo por los fans de la emblemática marca británica que lleva más de 50 años en el mercado, es la mente creativa que está detrás de esta colaboración. La presentación de este proyecto sostenible en el Salón del Mueble 2022 de Milán fue el escenario adecuado para que Sir Paul Smith y Oliver Heilmer, Jefe de Diseño de MINI, hablaran de enfoques sostenibles en el diseño de automóviles.

El verano pasado, Paul Smith presentó el MINI STRIP en el salón del automóvil IAA de Munich: un concept car radicalmente reducido y sostenible. El modelo MINI Recharged de Paul Smith retoma ahora esta idea para explorar las posibilidades del diseño sostenible. "Tres aspectos describen perfectamente este coche: calidad, sostenibilidad y funcionalidad", explica el diseñador.

"Este coche también respeta el pasado", añade Smith. Con este ejemplar único, Paul Smith retoma un proyecto aún más antiguo que le une a MINI desde hace más de 20 años: en 1998 creó el MINI Paul Smith Edition, limitado a 1.800 vehículos. El prototipo de esta edición única se pintó de un azul brillante basado en una muestra tomada de una de las camisetas favoritas de Paul Smith. El nuevo modelo único mantiene este inconfundible y memorable tono de color, mientras que la caja de la batería de color verde lima recuerda la paleta de colores de los años 90. Sin embargo, a pesar del rediseño, el espíritu original del coche se mantiene.

El proyecto también trata de respetar el patrimonio y el diseño atemporal, en particular, la obra icónica de Sir Alec Issigonis, creador del primer Mini. "Cuando te mudas al piso de tu vieja tía, por respeto no lo cambias todo, pero te modernizas un poco", dice Smith. Sir Alec Issigonis desarrolló el Mini clásico en respuesta a la crisis del petróleo de 1959. Mínimo consumo de combustible, máximo aprovechamiento del espacio: esa fue la idea que convenció a millones de personas durante muchas décadas para invertir en un Mini, y sigue siendo en parte responsable del éxito de MINI en la actualidad.

El concepto radicalmente reducido y sostenible del MINI Strip continúa en el interior del coche de nuevo diseño. Al prescindir deliberadamente de las piezas de adorno, la carrocería con su bandeja de suelo desnuda y sin revestimiento domina el interior, con alfombrillas rústicas hechas de caucho reciclado en la parte superior. Además de los materiales innovadores que ahorran recursos, el diseño de Paul Smith prescinde de instrumentos completos en otros lugares: un imán junto al volante aloja el smartphone, que, aparte del velocímetro, sustituye a casi todos los antiguos botones y funciones del salpicadero. El volante de su exclusivo modelo puede retirarse por completo para facilitar la entrada y la salida del coche: una solución innovadora y una broma irónica que simboliza el ingenio característico de Paul Smith.

"Hemos hecho un coche de los años 90 totalmente relevante para hoy", así lo describe el diseñador. "Las ideas nunca son el problema, se pueden encontrar en todas partes. El reto es ponerlas en práctica. Aquí ha funcionado. Un sueño se ha hecho realidad", afirma. Los ingenieros de 'Recharged Heritage Limited' también son responsables de hacer realidad este sueño. El nuevo socio de MINI convirtió el Mini clásico en un vehículo sin emisiones instalando un motor eléctrico de 72 kilovatios. MINI ya ofrece el placer de conducir en serie y sin emisiones a nivel local con el MINI Cooper SE totalmente eléctrico (consumo combinado: 17,6 - 15,2 kWh/100 km según WLTP; emisiones combinadas de CO2: 0 g/km) y el MINI Cooper SE Countryman (consumo combinado: 2,1 - 1,7 l/100 km según WLTP, 2,1 - 1,9 l/100 km según NEDC; consumo eléctrico combinado: 15,5 - 14,8 kWh/100 km según WLTP, 14,8 - 14,1 kWh/100 km según NEDC, emisiones de CO2 combinadas: 47 - 39 g/km según WLTP, 48 - 44 g/km según NEDC) con tracción híbrida enchufable y está en camino de ofrecer un futuro totalmente eléctrico.

Con el fin de exhibir el diseño único en el Salón del Mueble 2022 de Milán, la sala de exposición de Paul Smith se diseñará con los llamativos colores del MINI Recharged de Paul Smith. En el Salón del Mueble, los visitantes tendrán la oportunidad de ver por sí mismos el modelo de nuevo diseño, así como el MINI STRIP del año pasado.

Pronto se revelarán más detalles sobre el proyecto MINI Recharged y el nuevo socio "Recharged Heritage Limited".

Artículos relacionados

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Banner_2021_Mi_Clasico_Zalba_Caldu_Correduria_Seguros_Zaragoza_v2.gif