Lunes, 13 Marzo 2017 13:29

Madrid también prohibirá la circulación de vehículos históricos

Valora este artículo
(10 votos)

Al igual que Barcelona la semana pasada, el Ayuntamiento de Madrid ha presentado este lunes 13 de marzo, el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, llamado Plan A de Madrid. En cuanto a los vehículos particulares, se considerarán como no sostenibles "vehículos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados antes del año 2000, y del 2006 en el caso del diésel"

zalbacaldu.gif

El plan, tiene por objetivo conseguir una ciudad sostenible, que garantice la salud de la ciudadanía frente al reto de la contaminación atmosférica, reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalezca a la ciudad frente a los impactos del cambio climático. El documento se aprobará próximamente en Junta de Gobierno, tras lo que se abrirá el preceptivo periodo de alegaciones.

Las 30 medidas del Plan A se encuadran en cuatro ejes: movilidad sostenible, gestión urbana baja en emisiones, adaptación al cambio climático, y sensibilización ciudadana y colaboración con otras administraciones, y pueden consultarse en http://bit.ly/2nl2N7R y en https://diario.madrid.es/aire/

Estas medidas están encaminadas a cumplir la legislación europea y nacional en materia de calidad del aire, reducir en el año 2030 las emisiones GEI en línea con el Acuerdo de París y disminuir en un 50 por ciento las emisiones causadas por la movilidad urbana en 2030 frente a 2012. También, y a través del programa Madrid + Natural, incluye una estrategia de adaptación frente a los efectos del cambio climático.

madrid1

Movilidad sostenible

Dentro del eje de movilidad sostenible y para combatir la contaminación atmosférica, se plantean diversas medidas encaminadas a reducir la intensidad de tráfico privado motorizado, con actuaciones sobre la red viaria y el espacio público para la promoción de los modos activos de movilidad (peatonal y ciclista) y del transporte público. El Área Central Cero Emisiones, que se implantará en 2018 en el distrito Centro, la reforma de las vías de acceso al centro de la ciudad; la reducción de la velocidad en la M-30 y vías de acceso a 70 kilómetros por hora; la creación de Zonas 30, la ampliación de la red ciclista, la creación de una red de aparcamientos disuasorios o la creación de plataformas reservadas de autobuses son algunas de las actuaciones previstas para esta legislatura.

También hay un segundo bloque de iniciativas basadas en el fomento de la tecnología de bajas emisiones, con el impulso de la movilidad eléctrica y actuaciones sobre las emisiones de flotas estratégicas (autobuses, taxis, flotas de servicios municipales) y distribución urbana de mercancías. La EMT tendrá una flota de bajas emisiones en 2020, se crearán plataformas reservadas de autobuses y se implantará la priorización semafórica. Por su parte, los taxis que se renueven a partir de 2018 deberán estar etiquetados como CERO o ECO.

madrid2

El plan también contempla medidas sobre vehículos privados motorizados, con incentivos fiscales, restricción gradual de acceso, aparcamiento y circulación a los vehículos más contaminantes.

Las medidas basadas en el fomento de la tecnología de bajas emisiones se aplicarán por coronas de actuación (APR de Centro, zona SER y término municipal) y utilizando herramientas de gestión existentes, como el SER o los distintivos ambientales de la DGT.

El ámbito temporal comprende una primera fase 2018-2020, con incentivos, desarrollo de tecnologías de recarga e impulso de modos de transporte sostenibles; y una segunda fase con medidas de restricción en accesos, aparcamiento y circulación. Las medidas de restricción serán progresivas para que la ciudad y sus habitantes puedan adaptarse al cambio hacia una movilidad sostenible. En 2020, los vehículos sin distintivo ambiental no podrán aparcar en la zona SER (interior de la M-30) y a partir de 2025 se limitará su circulación por el término municipal.

Los distintivos ambientales de la DGT clasifican como no sostenibles aquellos vehículos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados antes del año 2000, y del 2006 en el caso del diésel. Conforme a los datos del parque circulante de la ciudad de Madrid, en 2013 los vehículos sin distintivo correspondían al 28,3 por ciento de los recorridos. Es por tanto previsible que para el periodo 2020-2025 la proporción alcance valores en torno al 20 por ciento.

madrid4

Incentivos y ayudas

Entre los incentivos para promover el cambio hacia una movilidad más sostenible, se contempla la reducción en el impuesto de circulación y el acceso libre a los vehículos eléctricos en el Área Central Cero Emisiones, además de la gratuidad del aparcamiento en el SER ya vigente. En la misma línea, la circulación es libre en los episodios de alta contaminación para vehículos eléctricos y ECO. Por otra parte, se bonificará el transporte público durante un tiempo al dar de baja un vehículo sin distintivo de la DGT. 

También habrá facilidades horarias y descuentos en la tarjeta comercial e industrial para los vehículos de distribución urbana de mercancías menos contaminantes. En este sentido, el Ayuntamiento considera fundamental la implicación del Estado y la Comunidad de Madrid, ya que el esfuerzo excede al ámbito municipal. Son necesarios además planes renove que olviden definitivamente el diésel y hacer coherentes las políticas nacionales con las locales, en aspectos como la fiscalidad del diésel y los hidrocarburos.

Desde MiClásico nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamieto de Barcelona para concretar como afectará su plan de resticción a los vehículos clásicos. Nuestra consulta está siendo estudiada, os mantendremos informados.

Artículos relacionados

Modificado por última vez en Jueves, 16 Marzo 2017 09:33

3 comentarios

  • Monica Sábado, 27 Enero 2018 15:40 publicado por Monica

    En Barcelona existe la PARC, luchando ademas por la medición individual de cada vehiculo y posibilidad de adaptar los que den un baremo alto mediante filtros y catalitzadores a mediciones aceptables: no tiene sentido prohibir a un Seat Panda de 20 años circular (68g/Km) y si a un Cayenne (378g/Km). Barcelona por su area de polígonos no tiene cobertura de transporte publico para la mayoría de los trabajadores de los mismos, ni de los que salen de Barcelona ni los que se mueven por el area metropolitana: son modelos de ciudades y movilidad algo diferente, pero Madrid en el aspecto de creación de parquins disuasorio esta a años luz de Barcelona, quienes los alcaldes del area metropolitana en su mayoría se niegan a tener equipamientos de este tipo en su suelo "urbano". En definitiva Madrid vas bien pero no adoptes las pegatinas de la DGT porque la cagas......

    Reportar
  • Jose Garcia Martin Sábado, 25 Marzo 2017 20:41 publicado por Jose Garcia Martin

    Si mucho potenciar el coche electrico si son ta listos por que quitaron lo tramvias y trolebuses

    Reportar
  • javier884 Martes, 14 Marzo 2017 05:50 publicado por javier884

    me parece una medida erronea que los coches gasolina de antes del año 2000 esten restringidos ya que no tiene nada que ver el año con las contaminaciones en los diesel estoy deacuerdo pero con todos independientemente del año.
    Esta claro que no tienen ni idea y que lo que quieren es dinero como siempre

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

zalbacaldu.gif