Martes, 21 Marzo 2017 12:17

Los vehículos de desguace sí pueden recuperarse

Valora este artículo
(25 votos)

Así lo dice el Real Decreto 20/2017: "Rehabilitación de vehículos con certificado de destrucción emitido por un Centro Autorizado de Tratamiento, cuando se acredite que tienen un especial interés histórico o singularidad"

zalbacaldu.gif

Desde el 21 de enero del presente los vehículos de desguace podrán ser recuperados, aún cuando ya se haya emitido el certificado de destrucción. Consideramos ésta una buena noticia para la afición al los vehículos de colección, ya que el Real Decreto establece no sólo la posibilidad de recuperar estos vehículos, sino que también establece los pasos para la tramitación legal de su rehabilitación. Podrán ser salvados así coches, motos o cualesquiera otro vehículo de especial interés histórico o singularidad.

desguace3

BOE nº 18/2017 de 21 de enero. El Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales ha publicado el Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, en el que modifica la ley de forma que ya se puede rehabilitar vehículos históricos dados de BAJA DEFINIITIVA, con certificado de destrucción emitido por un CAT (Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos).

El Real Decreto, en su Disposición Adicional Cuarta nos dice:

"Rehabilitación de vehículos con certificado de destrucción emitido por un Centro Autorizado de Tratamiento, cuando se acredite que tienen un especial interés histórico o singularidad.

Se podrá solicitar la rehabilitación de los vehículos dados de baja definitiva y con certificado de destrucción emitido por un CAT, siempre que se acredite que tienen un especial interés histórico o singularidad.
Estos vehículos deberán conservar sin fundir, al menos, el bastidor original con el número de chasis indeleble grabado en él.

Si el solicitante no coincide con el último titular del vehículo que conste en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, deberá acreditar la propiedad del mismo o presentar autorización del titular para proceder a su restauración y rehabilitación.

desguace2

Deberá acreditarse el especial interés histórico o singularidad del vehículo a través de una certificación emitida por una entidad o club relacionados con los vehículos históricos que cumpla con los requisitos establecidos por la Dirección General de Tráfico, y si esa certificación se emite por una entidad o club extranjeros, se debe confirmar por otra entidad o club español de la misma naturaleza siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Tráfico.

En este caso, la restauración del vehículo deberá hacerse necesariamente con piezas originales, nuevas, usadas o reconstruidas siguiendo de forma fidedigna los planos de la original, de acuerdo con lo dispuesto en el capítulo I del Reglamento de Vehículos Históricos, aprobado por el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio."

desguace4

Fuente: FEVA

Artículos relacionados

Modificado por última vez en Martes, 21 Marzo 2017 12:47

7 comentarios

  • Pedro campos Viernes, 27 Octubre 2017 21:19 publicado por Pedro campos

    Hola tengo una moto con 60 años y era de mi padre. Tiene matrícula pero en un robo me quemaron la ducumentacion y ahora jo ahí forma de sacarla. Por que en tráfico jo tienen rejistro de ese vehículo.
    Podría hacerlo con un certificado del CAT?
    espero bestia respuesta y un cordial saludo mucha graciasuerte de antemano

    Reportar
  • Moti Jueves, 15 Junio 2017 10:41 publicado por Moti

    Para desmostrar la posesión de un vehículo no es necesario que el vendedor que aparezca en el contrato sea el último propietario registrado en Tráfico. Hay un apunte respecto del tema, creo que era en el Reglamento de vehículos.

    Me explico: Cuando un vehículo es dado de baja, se entiende que el dueño ya no lo quiere usar para circular y puede (podía) hacer lo que estimase con el, podía hacer un macetero o guardarlo en su garaje, o venderlo como objeto. Así pues, dado que el dueño ya no quiere circular con el y se entiende el vehículo como un objeto cualquier persona puede vender el vehículo a cualquier otra persona acreditando así su propiedad física, no la registral. Así pues, para regularizar esa situación discordante, Trafico acepta contrato compraventa firmado por cualquier vendedor (físico o empresa).

    Actualmente, parece ser que ha cambiado según el artículo, no se podían recuperar los dados de baja por un centro de tratamiento de residuos, pero antiguamente no estaba regulado se podían rehabilitar.

    Reportar
  • Adriano Sábado, 01 Abril 2017 17:20 publicado por Adriano

    Para acreditar la propiedad de un vehiculo hay varias opciones,un contrato de compra venta a nombre del propietario que figure en trafico,en su defecto sus herederos o un acta notarial que diga que es tuyo el vehiculo,no vale un contrato a nombre de otra persona.
    Para iniciar la tramitacion de papeles es mejor esperar al final,cuando se solicita la rehabilitacion tiene un plazo que creo que son 3 meses.
    Rehabilitar una moto sin papeles y sin matricula es muy dificil,es necesario alguna documentacion de la que partir,numero de bastidor por ejemplo,es necesario que conste el vehiculo en trafico,si no se puede localizar la unica manera es hacer toda la documentacion desde 0,que hace necesaria la intervencion de un perito,un proceso bastante caro.

    Reportar
  • Alberto Martínez Domínguez Jueves, 23 Marzo 2017 08:08 publicado por Alberto Martínez Domínguez

    Hola buenos días. He adquirido una vespa 150S del año 61.me gustaría que me digeseis que pasos debo hacer para rehabilitar de nuevo su documentación y poder circular con ella una vez terminada la restauración.
    Les comento la situación.
    La moto fue dada de baja en el año 87 y el último propietario que figura en el informe administrativo de tráfico no es la persona que me la vendió. En estos momentos estoy en la fase de restauración. Se que debo acreditar mi propiedad, me valdria el contracto de compraventa con la persona q me la vendio?,o tengo que recurrir forzosamente aun acta notaria?
    Cuando debo iniciar los tramites?
    Que puedo ir adelantando de papeleo mientras termino la restauración que se puede alargar durante un año???
    Otro detalle la moto es de la misma comunidad autónoma pero de distinta provincia,lo digo por si es relevante.
    Muchas gracias y espero que me podáis ayudar.

    Reportar
  • David Lorente García Miércoles, 22 Marzo 2017 00:00 publicado por David Lorente García

    Hola, tengo una Mobillette del 69 sin documentación ni matrícula alguna. Alguien sabe como la puedo poner a rodar legalmente.Gracias.

    Reportar
  • Constante Martes, 21 Marzo 2017 21:04 publicado por Constante

    Hola buenos días estoy restaurando un Ford taunus ocupe del 73 que está dado de baja definitiva sin certificado de destrucción el problema es que yo lo compré a un señor que esté se lo compro aún señor que ya ha fallecido y no se izo cambio de nombre y ahora quisiera ponerlo a mí nombre a ver si me pueden ayudar muchas gracias muy amable un saludo

    Reportar
  • DEME.B.A Martes, 21 Marzo 2017 20:44 publicado por DEME.B.A

    un hurra por este gobierno,hay le habeis dado,pensemos si hicieramos lo mismo con nuestros mayores .joper que siempre tenemos que dar paso a lo nuevo que yo no digo que no.pero que tambien nos gusta restaurar viejas glorias de nuestras carreteras. lo dicho muyyyyy bien GRACIAS......

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

zalbacaldu.gif

Últimos comentarios