Jueves, 22 Septiembre 2016 11:55

VIII Rallye Montaña Palentina

Valora este artículo
(1 Voto)

Victoria de Eneko Conde y Marcos Gutiérrez, que asaltan el liderato de la Copa de las Escuderías.

El equipo formado por Eneko Conde y Marcos Gutiérrez, a bordo de un Volkswagen Golf GTI 16 válvulas de 1989, se llevó la victoria final en la octava edición del Rallye de Coches Clásicos Montaña Palentina - Memorial “Mimi”, quinta cita de la temporada valedera para la X Copa de Clásicos de las Escuderías de Cantabria en sus diferentes categorías celebrada el pasado sábado 6 de agosto.

clasico-todo-riesgo.gif

Un total de 67 equipos se dieron cita para disputar una nueva entrega del rallye de regularidad para vehículos clásicos que como cada año pone en marcha la Escudería Montaña Palentina Racing, con el apoyo indispensable del Excmo. Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, la Fundación Provincial de Deportes de Palencia y la hostelería y diferentes firmas comerciales del municipio. Si bien esta edición 2016 no fue la más extensa en cuanto participación de las celebradas hasta la fecha, quedó de manifiesto una vez más el gran poder de convocatoria y cariño que sienten los participantes hacia este evento de referencia en su categoría a nivel estatal, siendo quizá una de las ocasiones en las que el seguimiento por parte del público tanto en Cervera de Pisuerga como en los diferentes puntos del recorrido fue más masivo.

ambiente

Y es que no podemos olvidarnos de que se dieron cita tanto los principales favoritos de la Copa de las Escuderías, como equipos de primera categoría llegados desde zonas como Cantabria, Euskadi, Madrid, Asturias, Cataluña, Galicia... etcétera, dispuestos a medirse en este terreno neutral ante la amplia representación de equipos castellanoleoneses y palentinos.

Lleno total en Cervera de Pisuerga

Todos ellos llenaron de colorido el tradicional parque cerrado de la Plaza Mayor de Cervera de Pisuerga, epicentro habitual de las actividades para la Clásica que volvió a convertirse en un emplazamiento perfecto para este tipo de eventos, con la presencia además de varios vehículos históricos que si bien no participaban en el rallye, fueron un gran revulsivo, caso de un estupendo Mercedes 190 SL, Rolls Royce...etcétera. De hecho, la vistosa y concurrida salida de los participantes tuvo lugar a las 12:15 horas desde ese punto, contándose con la presencia de las Damas de Honor de Nuestra Señora del Castillo y San Roque oficiando  el clásico banderazo de salida.

{adselite}

En el plano deportivo, la prueba contó con un ambicioso recorrido algo más duro de lo habitual al ser ampliado hasta los 338 kilómetros totales, siendo 217 de ellos cronometrados repartidos en 15 tramos de regularidad por zonas como el Pantano de Ruesga, el Alto de la Varga, Triollo, Camporredondo, Puerto Panderrueda, San Glorio, Potes, Piedrasluengas, Vañes, Olmos de Ojeda, Salinas de Pisuerga, Ruda... etcétera. De entre las diferentes especiales, destacan seis puertos de montaña con espectaculares vistas y en cuanto a las modalidades de regularidad se contó con regularidad-velocidad impuesta a sencillas tablas, así como hitos, para aportar un toque extra de emoción y dificultad a los equipos.

2º clasificado

Se disputó una primera sección larga y dura con 225 km hasta llegar a San Salvador de Cantamuda alrededor de las 17.25 horas. En este punto se ofreció a los participantes el tradicional tentempié, para dirigirse posteriormente a la zona de la Ojeda donde todos los años disfrutamos de un amable y cuantioso recibimiento por parte de los espectadores al paso por los pueblos de la zona. El colofón final en la Plaza Mayor de Cervera con la llegada a las 21 horas y entrega de trofeos a continuación puso el broche de oro a esta exitosa edición de la prueba.

ambiente 6

Vencedores por categorías

 Con un importante número de 209 controles secretos computados, el tándem formado por los polifacéticos Eneko Conde y Marcos Gutiérrez, habituales del Campeonato de España de Energías Alternativas, se proclamaba vencedor con un total de 95,5 puntos sobre su habitual Volkswagen Golf GTI, logrando de este modo su primera victoria de la presente temporada en este certamen tras liderar la prueba palentina de principio a fin. Tras el piloto vizcaíno afincado en Cantabria se clasificaban Juan Miguel  Quintana y Roberto Feres sobre el pequeño Autobianchi

A-112 Abarth con 115,8 puntos, mientras que Julio Enrique Martín y Blanca Pastor completaban el podio final sobre un  Ford Capri 2.8 y 125,4 puntos. Por su parte, José Antonio y Gustavo García (Volkswagen Golf MK II) e Isaías y Héctor Bringas (Toyota Celica 2.0) completaban las cinco primeras plazas.

ambiente 10

En lo que respecta al apartado Open Classic, Javier Díaz y David Sarabia brillaban una vez más con con luz propia, consiguiendo un nuevo triunfo a bordo del BMW 315 E21 bajo los colores del club comillano San Cristóbal por delante de Sergio Crespo-Jorge García (Ford Escort XR3i) y de Sergi Pérez-Mario González (Renault 4 TL). En el apartado Open Pre-80, Fede Bringas junto a Borja Fernández, hacían lo propio sobre un bonito MG Midget cabrio de 1973.

Por último, la Escudería vencedora fue Ouvreur, mientras que en el apartado Legend, puntuable también en esta prueba, el triunfo fue para José Andrés Corsino y Juan José Martín con un Peugeot 205 de 1990.

1º Eneko Conde Marcos Gutierrez vencedores

Entre los copilotos menores, Héctor Bringas vencía, al igual que Ana Moral y Elena López recibían su reconocimiento como equipo íntegramente femenino, mientras que el mejor equipo palentino fue en esta edición fueron Jaime Morán y Sara Rodríguez.

Por último, conviene destacar las numerosas aportaciones de diferentes firmas comerciales de cara al tradicional  sorteo de regalos al término de la prueba. Además, como gran novedad en esta edición 2016, el rallye fue retransmitido en directo de modo simultáneo con el rallysprint de Miengo (Cantabria) a través de OID Radio Cantabria y Top Cantabria FM.

ambiente 13

Pedro Cañizo

Artículos relacionados

Modificado por última vez en Lunes, 12 Febrero 2018 08:07

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

clasico-todo-riesgo.gif