SAVA PEGASO J4: Algunas puntualizaciones

Valora este artículo
(2 votos)

Una popular y resistente furgoneta de reparto que se sigue viendo por las calles a día de hoy

Banner Mi Clasico Zalba Caldu Correduria Seguros Zaragoza v2.gif

La marca española a la que nos vamos a referir hoy, pasaría rápidamente de fabricar una pequeña furgoneta ligera a un atractivo elenco de vehículos industriales, por lo que contó con dos importantes fabricantes, la BMC británica (British Motor Corporation) y la Berliet francesa. El 18 de agosto de 1960 se firmaría el acuerdo con la BMC, fabricándose desde la furgoneta de 850 kilos hasta el camión de 8 toneladas.

El 9 de abril de 1964 ocurrió la firma con la francesa Berliet, que trajo consigo tractores, o el camión de 32 toneladas. La Sociedad Anónima de Vehículos Automóviles (SAVA) se constituyó en 1957, con factoría en Valladolid, con un capital inicial de 24 millones de pesetas, y no dejaría de crecer en años sucesivos. Hoy nos ocupamos en estas páginas de la furgoneta J 4 porque fue un modelo muy popular. Lo que llegaría a ser Sava Pegaso J 4, fue vendida como Austin Morris, y en ciertos mercados, como BMC. En el caso español se comercializó como Sava Austin J 4, y posteriormente como Sava Pegaso J 4, convirtiéndose en la herramienta complementaria a los autocamiones de la marca del caballo alado. Demasiados nombres para una furgoneta, cuyo origen arranca en 1951 en que Austin se integró en Nuffield, uniendo varias marcas, todas conocidas y reconocidas, denominándosele BMC (British Motor Corporation, ya citado), juntándose dos rivales de primera fila, Austin y Morris.

La J 4 había nacido en las postrimerías de 1960, en el caso español, cuando la citada Sociedad Anónima de Vehículos Automóviles (SAVA) selló su compromiso con BMC para la fabricación de furgonetas y camiones, bajo licencia; aceptando de inmediato la Península Ibérica la neofurgoneta de origen británico, hasta 1968 en que las acciones de SAVA pasaron a Pegaso (mejor dicho, a ENASA), teniendo el éxito propio que supone el bombardeo publicitario de la que fue objeto. Pasó entonces de llamarse Pegaso Sava J 4, ya en los años 80 del siglo XX, a Pegaso J 4. La nueva versión, denominada 5730, sería presentada en el Salón del Automóvil de Barcelona en 1974, con diversas transformaciones hasta una década después que volvió a disfrutar de algunas modificaciones, dando lugar a la Pegaso J 4 1100, de 1489 cc, 40cv, tracción trasera, 4 velocidades, peso en vacío 1130 kilos, carga útil 850 kilos, velocidad máxima 95,5 km/h, que aumentó para este concreto modelo (1100) a 120, carrocería autoportante y el bastidor lo incluye la carrocería. Hubo 3 series, tratándose de un producto muy popular, que había sido diseñado originariamente en Oxford. Tuvo la marca un dilatado abanico de modelos y versiones de todos los tamaños, incluidos motocarros (FADA P 54) y tractores (Nuffield), modelo “Libertad”, versión “Ley Forte”, cerradas íntegramente, acristalada, mixtas hasta 9 plazas, combi, minibus (hasta 9 plazas), reparto, camioneta, chasis-cabina, furgoneta, capitoné, camping, pick-up, blindado, ocio, que utilizó diversas firmas conocidas como El Corte Inglés.

Entre otros modelos de la marca, dignos de destacar, se encuentra el modelo S 66, mayor, creado en 1957, de 2 toneladas de carga, siendo también conocida como SAVA BMC S 66, cuyas puertas de cabina podían circular abiertas, con el consiguiente alivio en el verano. Los hubo de caja convencional de reparto de bebidas, capitoné, basculantes. Lo utilizaron mucho instituciones públicas como el Ministerio de Obras Públicas (hoy Fomento), ayuntamientos (riego, basura…), así como la firma Coca-Cola, para el reparto local. El modelo S 70 de 3,5 toneladas de carga, camión ideal para el transporte ligero multiservicios, de cabina panorámica, queda emplazado para otra ocasión.

Francisco Glez. Del Piñal Jurado

Artículos relacionados

1 comentario

  • edmar reina santigosa Miércoles, 01 Julio 2020 21:53 publicado por edmar reina santigosa

    en casa tuvimos una sava techo azul cielo y el resto blanco era la de los faros redondos no andaba bien la sava que buenos ratos pasamos en ella y con ella eso era una furgoneta y no lo que hay hoy le quitamos la dinamo y le pusimos el alternador y ya andaba pero bien lo le doy a la sava un 10

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Banner Mi Clasico Zalba Caldu Correduria Seguros Zaragoza v2.gif