Jueves, 25 Octubre 2018 08:07

Factoría Auto-Tri: el huevo sevillano

Valora este artículo
(4 votos)

Esta empresa referenciada podría definirse como la explosión de la movilidad en un tejido social e industrial concreto y puntual. Lo de TRI viene de Triana, su barrio de procedencia.

Banner Mi Clasico Zalba Caldu Correduria Seguros Zaragoza v2.gif

Se trata de un minúsculo vehículo fabricado en Sevilla por Gaitán, quien también fabricó microcoches de tres ruedas (varios modelos), microfurgonetas, motocarros, bicicletas, triciclos, carritos y cochecitos de inválidos (con motor o sin él), todo tipo de vehículos a pedales, triciclos de reparto, motores auxiliares y …, también carrozó vehículos a motor. Se dice que también construyó prototipos de ambulancias para uso militar, aunque fue un proyecto en sí que no cuajó al final.

El narrador siempre relacionó esta marca, Gaitán, con cochecitos para minusválidos. El fundador de la empresa fue don Francisco Gaitán Sánchez (1915-2006), continuando con el negocio su hijo don Francisco Gaitán Quintero, pasando con el tiempo a manos del nieto del fundador, don Francisco Gaitán Carrasco, hasta casi finales del siglo XX. Gaitán Sánchez fundaría la empresa “Construcciones Gaitán, S. L.” en 1936, en Sevilla, iniciando esta empresa familiar sus actividades industriales con taller de reparación y alquiler de bicicletas, tomando tal auge con el tiempo que a lo largo de su existencia sería muy premiado, llegando a tener una plantilla de 50 trabajadores, cesando la actividad en 1996. También en sus principios fabricó camas de hospital, mobiliario de campaña, butacas de cine, y carros de la basura. El vehículo “AUTO-TRI” salió al mercado en 1953, en varias versiones (turismo, comerciales, ambulancias …), una velocidad de 60 kilómetros por hora, cargando encima con 300 kilos. Destacaron en su catálogo dos modelos tipo “huevo”, con una rueda trasera y dos delanteras (inspirado en el Isetta), y un modelo de aluminio (una rueda delantera y dos traseras). Estaban propulsados por motores de 125 cc, tracción delantera o trasera indiferentemente, siendo presentados en noviembre de 1953, en Sevilla, y el 3 de diciembre en Madrid, refrendado por el abogado don José María del Rey Caballero, persona prestigiosa y muy activa y presidente de los “Sevillanos en Madrid”, grupo de mucha repercusión social.

Después de toda esta parafernalia no llegaron a comercializarse a gran escala a pesar de su profusión (sólo se hicieron por encargo), circulando por las calles matritenses para exhibirlos, o su inclusión en el NO-DO, n.º 571, del año 1953. En la Ciudad Condal serían presentado en junio de 1955.

En 1958 patentó esta firma un nuevo fabricado, pasando a ser el carro de basura al que le puso “Carro Tris-Portín”. Esta innovación sería vendida a Cádiz y su provincia, además de a las siguientes capitales y sus respectivas provincias, tales como Alicante, Ávila, Badajoz, Ciudad Real, Gerona, Huelva, Jaén, Madrid, Lugo, Segovia, Sevilla, así como Tetuán (Marruecos).

Francisco Glez. Del Piñal Jurado 

Artículos relacionados

Modificado por última vez en Jueves, 25 Octubre 2018 09:04

1 comentario

  • Sanchez89 Viernes, 23 Noviembre 2018 01:28 publicado por Sanchez89

    Buenas, yo dispongo de un triciclo auto tri para inválidos,la verdad que no he llegado a encontrar mucha información sobre esto, la historia y poco más, hay alguna pagina o foro de gente que disponga de más modelos de estos?seria interesante optener más información.
    Un saludo

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Banner Mi Clasico Zalba Caldu Correduria Seguros Zaragoza v2.gif