Viernes, 16 Noviembre 2018 17:11

Citroen 10 HP Type A, el primer Citroen

Valora este artículo
(8 votos)

El primer coche fabricado por Citroën fue el modelo 10 HP Type A, se produjeron 24.093 unidades entre 1919 y 1921. 

clasico-todo-riesgo.gif

Para su primer coche, André Citroën sabe lo que quiere: un automóvil a precio modesto y con mantenimiento económico. Esta idea guía el desarrollo de los planos del 10 HP Type A hasta su lanzamiento en 1919. El modelo T de Henry Ford inspira su concepción y su fabricación.

El 10 HP Type A, era un tipo cupé de ciudad, de 2 puertas y 4 plazas. Fue el primer automóvil con tracción delantera de gran serie. Con una chasis monocasco, donde no se “sube” al coche sino que se “baja”. 

El motor, de carburador Solex, era de 1.327cc con una potencia de 18cv a 2.100rpm que le permitían alcanzar los 65km/h. De transmisión delantera con 3 marchas.

Pionero en la historia de la producción en serie en Francia...

Pionero en la historia de la producción en serie en Francia, el 10 HP Type A se divide con rapidez en varios modelos: el Torpédo (el más común), el Coupé Docteur, el Coupé de Ville… Lo más destacado: la Conducción interior cuatro plazas. Lujoso para la época con su tapicería de paño, sus almohadones y respaldos con resortes, los marcos de las puertas de ebanistería, sus persianas en las ventanillas laterales y la iluminación eléctrica en el interior. Además de su rueda de repuesto ubicada en la parte trasera, contrariamente al Torpédo. Para una comodidad óptima, los asientos delanteros, amovibles, son ajustables a lo largo y los respaldos son inclinables. Aprovechando su éxito, el 10 HP Type A gana potencia en la posterior verisión Type B2 en junio de 1921, seguido sucesivamente por los Types B10, B12 y B14.

¡La historia de Citroën despega a toda velocidad!

Artículos relacionados

Modificado por última vez en Miércoles, 12 Diciembre 2018 23:11

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

clasico-todo-riesgo.gif