XXVI Concentración Internacional de Vehículos Militares de Época en Guixaró

Valora este artículo
(3 votos)

Los pasados días 5, 6, 7 y 8 de marzo, tuvo lugar una de las salidas más importantes del grupo Històrics: El Guixaró.

Banner Mi Clasico Zalba Caldu Correduria Seguros Zaragoza v2.gif

5-8 marzo, Barcelona

Como siempre, el lugar de encuentro fue en la antigua colonia textil del Guixaró, situada en la comarca del Berguedà. Participaron un total de 92 vehículos militares, de los que queremos destacar los habituales y ligeros Jeeps, con una buena representación de sus modelos MB, GPW, M-38, Hotchkiss, M-606, M-38 A1, CJ3A, CJ3B y el CJ6; los vehículos más pesados como el GMC CCKW-353 de 5 toneladas; los modelos Dodge, WC-52, WC-62 y M-37; los Land Rovers, SI, 109 “Plutón”, 88, 101; los alemanes Iltis; los soviéticos UAZ-469; y las motos BMW-R75, Zündap, URAL y una Harley Davidson WLA. En definitiva, una gran variedad de modelos que hicieron disfrutar a todos los asistentes. Respecto a eso, participaron junto a sus vehículos 170 personas, la mayoría con sus uniformes correspondientes al vehículo con el que participaban, que le da un color especial al acontecimiento. Además, aprovechando que el domingo 8 de marzo fue el día internacional de la mujer, todas las mujeres que participaron y asistieron al evento, inmortalizaron una foto de grupo.

También queremos hacer una mención especial a Patxi Soraluze, que vino con su Jeep Hotchkiss, y a su amigo Felipe Gómez, que no quisieron perderse la cita viniendo de Euskal Herria.

Durante los 4 días que dura la concentración, hay numerosas y divertidas anécdotas, ya que son muchas horas en las que los participantes están juntos. Naturalmente y como siempre decimos, lo que ocurre en el Guixaró se queda en el Guixaró, sobre todo después de las cenas... ya me entendéis.

Por suerte, quizá este año hemos tenido pocas averías y la mayoría se han solucionado durante los trayectos, y es que, estos vehículos son indestructibles.

En esta ocasión solo el Land Rover Lightweight de Bernat Vila y Pep Vila necesitó asistencia para regresar a su destino.

Por otra parte, esta edición también ha sido triste para nuestro staff, ya que hace unos meses nos dejó la presidenta de la Asociación de vecinos, Teresa Magem, y el reciente fallecido escalador y bombero Xavier Batriu, que colaboraba con la organización. En recuerdo de Xavi, en esta ocasión todos los participantes lucieron el dorsal 36, la edad que tenía nuestro querido compañero. Itinerario Las etapas de esta salida fueron, sin ninguna duda, uno de los puntos fuertes de la concentración. Son siete las etapas realizadas durante los 4 días en las que los vehículos tienen que superar todo tipo de terreno: subidas, bajadas, hielo, cruzar ríos… Y los asistentes soportar todo tipo de climatologías. Este año hemos tenido de todo: sol, viento, lluvia, frío, y hasta un poquito de nieve uno de los días, lo que hace que terminar un Guixaró para los inscritos sea una genial aventura de 4 días, y que lleguen al domingo fatigados pero satisfechos de participar en esta clásica prueba para vehículos militares históricos que, con esta edición, suma ya 26. Como siempre, tenemos que destacar la labor del guía Jordi Jordana y su compañero Josep Subirana, conductor del Land Rover que encabeza la caravana, y de José Luis Cardona, quien la cierra con su vehículo, este año con un Nissan Patrol Militar.

La gastronomía es otro de los factores importantes, pues es el momento de recuperar fuerzas y fomentar la amistad entre los participantes año tras año.

La organización propone todo tipo de comidas y cenas, restaurantes de la zona, y en la Masía de Cal Riera, en la que destacaba por segundo año consecutivo el arroz brut que cocinó el tío Miquel de Pollença. Como siempre, la cena de gala fue en el Restaurante Sol i Cel y la fideuá del domingo a cargo de la Tere Reverter.

Mientras que en la cena del viernes tuvimos la actuación musical del socio del club Joan Pons que, con su voz, dio por terminada una jornada maratoniana, en la cena del sábado fue Joan Ramón Gamir quien animó la entrega de premios y la tertulia de la noche. Queremos agradecer el genial trabajo realizado a los coordinadores del encuentro.

A los encargados de las rutas: Jordi Jordana, Joan Jordana, Josep Subirana y José Luis Cardona; en lo referente a la logística: Joan Vallès y Jordi Carreras; asistencia mecánica: Gustavo Vigo, y a intendencia y comidas: Teresa Reverter, tío Miquel y Bernat Vila.

También queremos a gradecer a los diferentes colaboradores: Ayuntamiento de Casserres, Asociación de vecinos del Guixaró y la empresa Inters&R. ¡Un fuerte aplauso para todos ellos por estos increíbles 4 días!

Finalmente, os dejamos con la lista de premiados que, como cada año, entregamos después de la última cena: Bernat Vila: Land Rover Lightweight, Rosa y Lola Darder: Land Rover, Joaquim Sans: Jeep CJ 6, Tío Miquel: Dodge WC, Julio Balague: Harley Davidson WLA, Pedro Serra: Dodge M-37, Familia Casellas: Mutt-A2, Patxi Soraluze: Hotchkiss, y Calmón: Jeep MB.

Artículos relacionados

1 comentario

  • Ferran Sibila Jueves, 30 Abril 2020 09:14 publicado por Ferran Sibila

    Muchas gracias

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Banner Mi Clasico Zalba Caldu Correduria Seguros Zaragoza v2.gif