Diario de un Milquinientista

Valora este artículo
(2 votos)

Con motivo del cincuentenario del Seat 1500 modelo 69 o Seat 1500 “bifaro” en su denominación más popular, la versión que llevó al modelo a su máximo desarrollo de potencia y elegancia, el Club Seat 1500 preparó una serie de actividades que quedaron interrumpidas por la pandemia covid-19.

Banner_2021_Mi_Clasico_Zalba_Caldu_Correduria_Seguros_Zaragoza_v2.gif

A la espera de volver a las concentraciones y poder retomar alguna de las previstas para 2021, es quizás buen momento para volver sobre lo hecho y recordar, en tiempos difíciles, los buenos momentos de afición compartida.

Una pieza singular, el Seat 1400 C de Rafael Olmo venido desde Barcelona, estacionado junto al Museo Automovilístico de Málaga.

1. Nuestro diario de viajes comenzó con la XIX Concentración Nacional de Seat 1500 celebrada en Málaga. La nutrida asistencia de 28 vehículos provenientes de Málaga, Sevilla, Córdoba, Valencia, Madrid, Asturias, Galicia, Cantabria, Soria, Huesca, Barcelona y Navarra, se dio cita junto a la famosa plaza de toros de la Malagueta. Tras la exposición de vehículos, la comitiva visitó la espectacular Cueva de Nerja. De vuelta a Málaga, la comida se efectuó en el restaurante Baños del Carmen, balneario abierto en 1918, en la barriada marinera de El Palo, donde se pudo disfrutar de un magnífico almuerzo junto al mar con cuarteto de cuerda que deleitó a los asistentes con música clásica.

Levantada la sobremesa, se visitó el interesante Museo Automovilístico de Málaga, dedicado a la automoción y moda antigua, ubicado en el antiguo edificio de la Real Fábrica de Tabacos y que cuenta con 90 vehículos expuestos en más de 7.000 metros cuadrados.

El amplio patio de la plaza de toros de Antequera quedó casi lleno por la amplia exhibición de veteranos Seat.

De nuevo en marcha, los 1500 enfilaron Antequera, donde se llevó a cabo la cena y pernoctación. A los postres se produjo la entrega de trofeos, que recayeron en Modesto Vázquez, Coche más Lejano, venido desde Santiago de Compostela, la Mejor Restauración a Emilio Vara con su flamante Bifaro familiar rescatado de un desguace y devuelto al esplendor de 1970, y al sevillano Antonio Villodres, por su estreno en el Club con un magnífico bifaro berlina.

La jornada del domingo fue también muy variada con la visita guiada a los dólmenes de Menga y Viera (Patrimonio de la Humanidad), el pasacalle por lAntequera y la visita a la Bodega Málaga Virgen, fundada en 1885.

El bifaro de Rodolfo Vizcarra llamó mucho la atención con el magnífico “complemento” de una caravana contemporánea al Seat.

2. La siguiente actividad consistió en una Ruta por tierras burgalesas que se llevó a cabo con 19 vehículos. Uno de los que más llamó la atención fue el bifaro de Rodolfo Vizcarra, que llegó tirando de una preciosa caravana de 1973. Tras los saludos, la comitiva emprendió ruta hacia la espectacular Cueva de los Franceses y después, al mirador de Valcabado. Ni el aire ni la lluvia deslucieron las espectaculares vistas de esta privilegiada atalaya. Cruzando la provincia de Burgos de norte a sur, los Seat se dirigieron a los aledaños de la capital para una típica comida en el agradable paraje del Mesón El Carrascal. A continuación, amena visita guiada a cargo de uno de los frailes del Monasterio de San Pedro de Cardeña, imponente edificio que transmitió paz y serenidad hasta a la lluvia, que cesó durante la visita. El domingo por la mañana, bajo intensa niebla, los históricos vehículos se encaminaron hasta el yacimiento de Atapuerca. Allí quedaron estacionados mientras los visitantes recibían unas didácticas explicaciones por parte de una de las arqueólogas del yacimiento. Tras el interesante paseo por la historia más remota, los participantes repusieron fuerzas en el Restaurante Los Claveles, en el cercano pueblo de Ibeas de Juarros.

El histórico Monasterio de San Pedro de Cardeña fue otra de las paradas de la ruta por tierras burgalesas.

3. Poco después se celebró en Soria la XX Concentración Nacional de Seat 1500, que señalaba un hito importante en nuestra ya larga andadura. A tan redonda, entrañable y significativa cita, acudieron nada menos que 38 vehículos de las procedencias más dispares; conformando, entre todos, una amplia presencia de todas las variedades del Seat 1500, incluyendo un monofaro familiar.

Los participantes llegados el viernes disfrutaron de un paseo con explicaciones históricas por el centro de la ciudad y una cena en el acogedor restaurante “La Candela”. Las actividades del sábado se iniciaron con la concentración en el restaurante La Casa del Guarda, situado en el enclave natural del Monte Valonsadero. Tras la degustación de los productos sorianos típicos y contundentes como los torreznos, la comitiva se dirigió hacia tierra de pinares cruzando el dique del Pantano de la cuerda del Pozo y sus bellos paisajes. Los coches superaron con nota la subida al paraje de Castroviejo, dónde los participantes realizaron fotos en varias de las caprichosas y llamativas formaciones rocosas.

Los vehículos aguardan el inicio de la ruta mientras los participantes almuerzan en el paraje de la Casa del Guarda de Valonsadero.

Tras el descenso, se repusieron fuerzas con una exquisita comida en el restaurante Rómulo de Duruelo, que vistió sus mejores galas para la ocasión, incluido el traje regional de “piñorra” del personal que nos atendió. Por la tarde, serpenteantes carreteras por el paraje Cabeza Alta y apacibles pinares hasta llegar a Navaleno, dónde se estacionaron los vehículos en la misma plaza que en el año 2000. Muchos fueron los curiosos que se acercaron a ver los históricos Seat, mientras sus ocupantes visitaban el museo etnográfico de La Gamella, con explicaciones de su propietario, Pedro Delgado.

De vuelta en Soria capital, se llevó a cabo la cena conmemorativa de los 20 años de actividad del Club, en el hotel Alfonso VIII. Tras la presentación institucional del presidente, los participantes recibieron el libro conmemorativo que recoge la evolución del Club y sus actividades en los últimos años, complementando así al volumen publicado hace 10 años. Las más de 300 ilustraciones que acompañan al texto despertaron nostalgia y una animada charla a lo largo de la sobremesa.

El Seat 1500 alargado maleta cuadrada llamó mucho la tención en la Plaza Mayor de Navaleno.

Tras discursos y sorpresas, se premió también al coche más lejano, de J. Emilio García, de Granada, un bifaro de 1970. El premio al estreno fue para el vallisoletano J.Mª Jiménez, también con bifaro; y el premio a la mejor restauración para el soriano Victoriano Ayllón, por la impecable recuperación de otro bifaro de 1970.

La jornada del domingo llevó a los Seat hasta los invernaderos de la firma Aleia Roses. La actividad resulto de un interés excepcional, tanto industrial como estético. Los invernaderos ocupan 14 hectáreas, producen rosas de máxima calidad, variedad Red Naomi, y rara vez se enseñan a grupos.

4. Y de las mesetas y sierras castellanas, los Seat 1500 se desplazaron a la Ribeira Sacra, cañones del Sil y las Médulas, con una asistencia de 17 vehículos, 6 monofaros y 11 bifaros, incluido un “maleta cuadrada” alargado. Muchos llegaron ya a Orense el viernes por la tarde y disfrutaron de la monumentalidad y animación del centro histórico de la ciudad gallega.

Los Seat 1500 descansan de curvas y subidas mientras sus ocupantes visitan los muchos atractivos históricos de Castro Caldelas.

El sábado por la mañana, la concentración se llevó a cabo en San Cibrao das Viñas. Desde allí, la comitiva se puso en marcha hacia Parada de Sil, donde disfrutamos de las impresionantes vistas de los cañones del Sil que se contemplan desde los Balcones de Madrid. Después, y rodeados por bosques, viñas y siguiendo el curso del río Sil, la comitiva discurrió por unos paisajes increíbles hasta llegar a Castro Caldelas, donde fuimos recibidos por la amable alcaldesa Sara Inés Vega, que efectuó una interesante visita guiada al pueblo y al castillo, edificado en 1336, y perteneciente a la Casa de Alba hasta su transformación en interesante museo etnográfico y centro cultural. Tras degustar deliciosos bizcochos en el patio de armas del castillo, los conductores pusieron rumbo hasta Abeleda, donde el menú típico gallego a base de pulpo deleitó a los comensales. Tras el festín y la sobremesa, se llevó a cabo un crucero fluvial en catamarán por los cañones del río Sil, completando así la visión que por la mañana se había podido adquirir desde la carretera, y conociendo los pormenores de la llamada viticultura heroica que, desde la época romana, se practica en estos escarpados cañones.

Todo tipo de Seat 1500 quedaron estacionados en Las Médulas, punto final de la ruta, incluido el fúnebre de Álvaro Villanueva.

El día concluyó con la llegada a la monumental Monforte de Lemos, el alojamiento en el Hotel Cardenal y la cena, en el transcurso de la cual, el eficaz organizador, incansable Modesto Vázquez, recibió un trofeo-recuerdo y agradecimiento por su labor.

El domingo por la mañana, los veteranos Seat, tras repostajes y revisiones, encararon una larga y bella etapa de 96 kms siguiendo el curso del río Sil hasta el histórico paraje de Las Médulas, entorno paisajístico formado por una antigua explotación minera de oro romana que fue la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el imperio. El paseo guiado recorrió el paisaje de arenas rojizas, cubierto parcialmente por castaños y robles, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996, Patrimonio de la Unesco en 1997 y Monumento Natural en 2002, y que surgió como resultado del trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral, que supuso una alteración total del medio ambiente prexistente.

El gran arco de entrada de la fábrica Volkswagen de Landaben da la bienvenida a la comitiva de Seat 1500.

5. Pero quizás una de las actividades más destacadas de la celebración del cincuentenario del elegante Seat 1500 bifaro fue la Ruta de las tres Regiones, con visita incluida a la factoría Volkswagen de Landaben (Pamplona). A la cita acudieron 23 vehículos, 10 monofaros, 8 bifaros; incluido el más antiguo censado por el Club, que vino desde Gijón a los mandos de Álvaro Villanueva, 4 bifaros “maleta cuadrada” y otro alargado.

La recepción en la fábrica, auspiciada por nuestra buena amiga Dolores Soto, fue inmejorable, con la presentación a cargo de Jesús Zorrilla, gerente de comunicación de la planta, quien desgranó la historia de la factoría y su producción, a la cabeza de los más modernos métodos actuales y que lleva produciendo el modelo Polo desde 1984, y al que recientemente se ha unido el VW T-Cross.

Las explicaciones de Jesús Zorrilla, gerente de comunicación y relaciones externas de la planta fueron muy interesantes, especialmente la historia de la primera unidad producida en Landaben en su etapa Authi, un Morris 1100 fabricado en 1966.

También visitamos el museo de la fábrica, que cuenta con una interesante colección de vehículos: Austin, Morris, MG, Seat, Lancia y VW, entre los que llamaron especialmente la atención dos; la recién restaurada 1ª unidad producida en Landaben, un Morris 1100 verde fabricado en 1966, y una impecable ambulancia sobre la base de un Seat 124 “faro cuadro” familiar, también conocido como “Pamplona” por ser esta factoría la que se hizo cargo de su producción al pasar a formar parte de Seat en 1975.

Después de los paseos a píe y en coche por la fábrica, la comitiva de Seat 1500 se dirigió al restaurante Kirol de Ayegui, cerca de Estalla, para disfrutar de una comida típicamente navarra. Tras la sobremesa, los Seat rodaron hasta el Circuito de Los Arcos, donde a lo largo de ese día se celebró la Copa de España de Clásicos, Copa Kobe y Copa Open. Tuvimos, por lo tanto, ocasión de ver evolucionar por el circuito a muchos clásicos deportivos de los años 70 y 80. La última etapa del día fue más corta, bordeando Logroño para entrar en tierras alavesas, dónde se celebró la cena y entrega de trofeos con un emocionado recuerdo al recientemente fallecido Francisco Bonet, padre de nuestro socio Paco Bonet, ilustre profesor y jurista y apasionado milquinientista desde que compró el primero, M-375.615, en una fecha tan temprana de la producción del modelo como febrero de 1964.

Las cuidadas instalaciones del circuito de los Arcos fueron una interesante parada rumbo hacia La Rioja.

El domingo arrancó con un agradable paseo por el casco histórico medieval amurallado de Laguardia y la posterior visita a las Bodegas El Fabulista. Esta bodega es, probablemente, la más histórica y singular de Laguardia. Está soterrada bajo la casa natal del fabulista Félix María de Samaniego (1745-1801).

6. Las actividades prosiguieron sin descanso con una nueva Ruta por Albarracín y Teruel. La histórica y pintoresca localidad turolense fue el punto de partida en el que se dieron cita los 25 vehículos participantes.

La llegada de la comitiva milquinientista a Monsanto, uno de los pueblos más bellos de Portugal produjo un verdadero atasco de clásicos.

7. La última actividad, por el momento -en este caso cruzando fronteras-, fue la XXI C.N. Ruta Hispano - Lusa, con una asistencia de 24 vehículos. El punto de arranque de la concentración fue en la localidad medieval de Cilleros, Cáceres. Los Seat 1500 quedaron expuestos ante numeroso público y fue el alcalde de la localidad, Félix Ezcay, quien dio el banderazo de salida a la comitiva. La ruta trascurrió por carreteras tranquilas y paisajísticas, cruzando la imperceptible frontera entre España y Portugal hasta la aldea de Monsanto, considerada como la más típica de todo el país. La adaptación de las construcciones a la orografía y el paisaje del lugar hacen que sea, ciertamente, una visita inolvidable con iglesias románicas, castillo de triple recinto amurallado o las bodegas y viviendas excavadas en la roca.

La larga comitiva de Seat 1500 se dispone a volver a España desde tierras portuguesas.

De allí, al pueblo medieval de Penha Garcia, coronado por un castillo templario. Mientras los participantes deambulaban por las recoletas calles escalonadas, los coches quedaron bien protegidos en la plaza principal por un blindado que sirve de monumento a los soldados portugueses caídos en las guerras de ultramar de Angola y Mozambique.

La etapa de tarde llevó a los históricos vehículos por Beira Baixa, entrando de nuevo en España hasta Alcántara (Cáceres), donde se pudo cruzar con los veteranos Seat el espectacular puente romano, y admirar el convento de San Benito, magnífico edificio gótico renacentista en el siglo XVI, construido por la Orden de Alcántara y sede de la misma hasta la desamortización de 1835.

La interesante colección de Manuel Sánchez Gutiérrez en Coria resulto muy atractiva y los participantes disfrutaron de lo lindo curioseando en la bonita Chevrolet viajera o en la impecable flotilla de Ford modelo A.

La cena se llevó a cabo en la antigua capilla de la Hospedería de Alcántara, un espectacular espacio del siglo XVII cubierto por una magnífica cúpula. A su término, se produjo el reparto de recuerdos y trofeos resultando galardonados Josetxo Echeverría con el premio al más lejano (desde Olite, Navarra). El premio al mejor estreno fue para Andrés Sendra, venido desde Almansa con un magnífico Seat 1500 familiar última serie recién restaurado con exactitud histórica. También recibió un premio especial Emilio Toledano por su asidua asistencia a las concentraciones del Club, aunque en esta ocasión su taxi de Madrid estuvo algo remolón, y Miguel Chorro por ser el conductor más joven. La concentración se clausuró con un cóctel de despedida en el restaurante Percor de Coria, situado junto al magnífico puente de hierro de 1909 sobre el río Alagón y con vistas a la Catedral, murallas y casco histórico de Coria. De allí, vuelta a los lugares de origen, bastante lejanos en la mayoría de los casos.

La clausura de la ruta Hispano-Lusa se llevó a cabo en el restaurante Percor de Coria, situado junto al puente de hierro construido en 1909 sobre el río Alagón.

Esta fue nuestra temporada pasada, pero nuestras actividades continuarán… esperemos que muy pronto.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Banner_2021_Mi_Clasico_Zalba_Caldu_Correduria_Seguros_Zaragoza_v2.gif

Últimos comentarios