CT Xperience 2024: un homenaje al equipo canario del Camel Trophy Argentina-Paraguay-Chile / Transandino 1994
La finca ecológica Montañón Negro en Gran Canaria fue el campamento base para el encuentro anual de los ‘cameltrophistas’ canarios entre el pasado 14 y 16 de junio
Diez ediciones cumplía este año la cita que capitanea Fernando Lorenzo, participante del equipo canario junto a Carlos Luengo en el Camel Trophy Baikal de 1990 (donde ganaron el trofeo del Espíritu de Equipo) y posteriormente jefe de equipo de las expediciones canarias en esta hazaña.
El CT Xperience, un encuentro anual itinerante por las islas del archipiélago (Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Gran Canaria, por el momento), celebraba este año la participación de José Luis Hidalgo y Enrique Guillermo, que a bordo de su Land Rover Discovery atravesaron los 2500 km. desde las cataratas de Iguazú, en Argentina, a la localidad de Hornitos, en Chile, pasando por el desierto de Atacama y los Andes. ´
El evento, que en un primer momento se agendó para marzo de este año pero que se vio aplazado por la alerta del Gobierno de Canarias que suspendió todos los eventos deportivos y culturales por la climatología adversa que arreció contra las islas, recibió la visita de habituales como Pico Zárate (ganador junto a Ellis Martin del Espíritu de Equipo en 1993 en el Camel Trophy Sabah-Malasya y miembro de la organización que abriría la ruta de 1994), Alejandro Montesdeoca (participante en el Tanzania-Burundi de 1991) y Micky Woolmington y Tomás Lorenzo (equipo en Mundo Maya -Belice, México, Guatemala, El Salvador y Honduras- en 1995). También acudió Manolo Roales, el primer cameltrophista canario, que en 1983 partió desde Kinsasa, en el Zaire, a bordo de un Land Rover Series III 88 para llegar a Kisangani dieciséis jornadas y 1640 km. después.
Roales obsequió a los presentes con unas palabras sobre su participación, ilustradas por las más de trescientas diapositivas originales que trajo para que Francisco Pérez Estévez, Paco, digitalice e incorpore a las ya más de seis mil fotos que ya conforman el Museo Camel que a lo largo de estos años ha ido reuniendo Pereste. Precisamente, en esta edición también se le rendía homenaje a su figura, ya que en 1994 entró a formar parte de la familia Camel Trophy siendo monitor y parte activa de la captación y de las pruebas y celoso custodio del Land Rover Defender 110 utilizado para estas y que hoy en día es uno de los vehículos insignia de los encuentros de CT Xperience. Paco brindó un breve repaso del génesis y origen de las quedadas espontáneas que fructificaron en este evento y a partir de una selección hecha por él mismo del evento de 1994, Enrique Guillermo relató varias anécdotas de su participación.
De la finca, un pequeño caserío antiquísimo junto al Monumento Natural del Montañón Negro, propiedad de la familia de Juan Massieu, quien también realizó las pruebas para asistir al Camel, partió durante la mañana del sábado para completar una ruta diseñada por Ayoze Álvarez, ilustrador, periodista e investigador de Land Rover (Industrialmagua) que también se encuentra inmerso en la digitalización del fondo fotográfico de los equipos canarios de Camel Trophy. En la cabeza del convoy se encontraban el Defender 110 y los Discoverys participantes en Camel Trophy Baikal 1990 y en el Camel Trophy Guyana 1992, propiedad de Moisés González, quien lo restauró y quien también participó en las pruebas del Camel en los años 96 y 97. A los tres sandglows los escoltaron muchos amigos a bordo de sus diferentes modelos de Land Rover, completando una jornada y un fin de semana rodeados de naturaleza, amistades e historias de una aventura que todavía continúa y que ya atisba su undécima edición en el año 2025.
Texto: Ayoze Álvarez
Fotos: Alejo Ruiz Y Cintia Marrero