Cabalgada Mustang 2017 – Los extremos se tocan

Valora este artículo
(5 votos)

Se ha celebrado este año la décima edición de esta reunión anual del Mustang Club de España, y fueron veinticinco los coches con el Pony galopando en su carrocería, los que se dieron cita desde el día 28 hasta el 30 de abril en la localidad turolense de Valderrobres, ya que por logística no se podían admitir más inscripciones.

 

banner-miclasico.gif

Poco a poco los participantes fueron llegando desde la tarde del jueves hasta mediodía de viernes. Las previsiones climatológicas iniciales poco halagüeñas durante los tres días finalmente no se cumplieron y tan sólo en las últimas horas del domingo se puso a llover, casi al final de las actividades, lo que no deslució para nada un programa y unas actividades y visitas cargadas de interés, variedad y buena gastronomía para que todo saliera perfecto.

Al mirar todas las unidades presentes enseguida llamó la atención el hecho de que de las seis generaciones de Mustang, había representantes de las dos primeras y de las dos últimas y de ahí que en el título de este artículo se diga que “los extremos se tocan”. El modelo más antiguo era el Fastback 65 (fabricado en diciembre del 64) de Manolo Lombao y el más actual el convertible 2017 de Jeremy Davis, curiosamente primer Mustang fabricado por Ford con volante a la derecha en la nueva sexta generación. Citar también que entre los asistentes estaban tres periodistas de Coches.net con un flamante 2016 GT blanco que no sólo hicieron su trabajo sino que formaron parte del grupo desde el primer momento, participando incluso en la prueba de regularidad para vivir desde dentro lo que se siente.

La presencia de vehículos separados más de medio siglo en su construcción permitía ver como ha ido cambiando el modelo a lo largo del tiempo y resulta muy interesante para los espectadores que tuvieron ocasión de disfrutar de los coches en los distintos lugares a los que se desplazaron a lo largo de tres días.

Visitamos el casco viejo de Valderrobres, iniciándose en el Puente Medieval y subiendo por las empinadas calles hasta el castillo-Palacio y la iglesia de Santa María la mayor, mientras iba desgranando el guía todas las vicisitudes habidas en los últimos seis siglos de historia. A pesar de su hora y media de duración resultó tan amena, sosegada, interesante y bien documentada que pasó volando y ya empezaba a atardecer cuando cada cual visitó otras zonas y lugares emblemáticos del pueblo hasta que anocheció.  

A las nueve de la mañana del sábado, la caravana de Mustangs puso rumbo a la ciudad medieval de Morella, capital de la comarca de Els Ports, realizando una ruta por un puerto de montaña con unos paisajes increíbles que hicieron muy corta la llegada a la población castellonense, declarada conjunto histórico-artístico en 1963.

Tras pasar bajo una de las puertas principales de la muralla, se ascendió hasta la plaza y tras dejar los vehículos se inició una nueva visita dirigida por una guía que la hizo igual de amena e interesante que la del día anterior, haciendo vivir todo lo ocurrido en esa ciudad fortificada situada a 984 metros sobre el nivel del mar y a más de 1000 m. el castillo que remata su silueta. Repasando su historia, se vio porque fue una de las ciudades medievales más importantes del Reino de valencia y que con el tiempo fue perdiendo importancia.

Resultaba obligada la foto del grupo frente a la curiosísima iglesia de Santa María con una imponente portada gótica doble.

Luego los coches se pusieron en marcha rumbo al Santuario de la Virgen de la Fuente, en la localidad de Peñarroya de Tastavins.

Un acierto reunir en un mismo conjunto arquitectónico el antiguo centro religioso y la hospedería en la que tuvo lugar la comida en la que se paladearon diversas especialidades de la zona y donde todo el grupo disfrutó posteriormente de una reposado café.

De nuevo se emprendió la marcha en esta ocasión rumbo a la preciosa localidad de Calaceite, declarada igualmente conjunto histórico-artístico con un caso viejo increíble repleto de interesantes edificios religiosos y de casas señoriales, no en vano forma parte de la asociación “Los Pueblos más bonitos de España”.

El domingo el grupo se dirigió hacia Corbera d´Ebre pasando por zonas en las que se desarrolló la Batalla del Ebro. Tras ascender hasta los restos de la iglesia situada en lo alto, dominando el pueblo, la visita repasó detalles y escenas de los años de la Guerra Civil en esa zona vez allí y tras recoger de nuevo los coches el grupo se dirigió a Vilalba dels Arcs donde tras aparcar los vehículos, una estupenda cata de vinos de la localidad y un estupendo “picoteo” satisfizo los paladares más exigentes hasta que llegó la hora de la comida que fue muy relajada y que tuvo lugar en el restaurante Nou Moderno y donde a los postres se procedió a la entrega de los rutómetros y cronos para la tradicional prueba de regularidad que se celebraba a continuación con inicio del primer tramo desde la calle situada frente al aparcamiento de los coches. 

La disputa durante cuatro tramos controlados y cerca de 35 kms de desarrollo mantuvo muy ocupados a todos los equipos. Como siempre hubo quién se perdió ya en el primer tramo pero más tarde se reenganchó y todos pudieron disfrutar de unos recorridos por unos increíbles paisajes y carreteras sin prácticamente circulación, en el que ocho controles pusieron a prueba su capacidad. El triunfo final por ajustado margen fue para Sergio Cantero y su esposa Nuria Garzón, llegados desde Vitoria, siendo Segundo el equipo de Javier Ferruz de Zaragoza y tercero el de otro vitoriano, Gorka Zubía.

La cena de despedida con la entrega de trofeos, agradecimientos a los patrocinadores y colaboradores y el nombramiento de socio de honor a Jeremy Davis puso fin a unos días de convivencia, amistad y entretenimiento de un grupo de apasionados del Mustang por tierras de los tres territorios: Matarrana, Els Ports y Terra Alta.

Con una organización cuidada al detalle, Verónica y José Luis, promotores de esta edición que contaron con de colabores de lujo como Jose María Satue y su esposa, se llevaron de nuevo un caluroso y largo aplauso de todos los asistentes.

Mustang Club de España

Artículos relacionados

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.