Jueves, 29 Junio 2017 12:49

FEVA se reúne con la Dirección General de Tráfico y con el Ayuntamiento de Madrid

Valora este artículo
(7 votos)

La reunión se mantuvo dentro de un ambiente de máxima cordialidad entre las partes, y donde la FEVA pudo comprobar el interés que la Dirección General tiene en proteger nuestro patrimonio automovilístico, y facilitar el uso y disfrute de nuestros vehículos dentro de la normal utilización de las carreteras.

clasico-todo-riesgo.gif

Dentro de las peticiones que la Federación Española sometió al Jefe de la Unidad de Ordenación normativa podemos destacar dos aspectos de máximo interés para los aficionados y entes relacionados con nuestra afición: la necesidad de sistematizar la identificación de los vehículos históricos a efectos de su control en las restricciones al tráfico y, por otro lado, las posibles modificaciones en el RD 1247 que regula la matriculación.

Respecto a la posibilidad de incluir una pegatina circular identificativa específica de "histórico", H, similar a las aprobadas para clasificar los distintos niveles de sustancias contaminantes, la disposición de la DGT muy positiva y FEVA planteó una propuesta similar a las acordadas en otros países europeos, de forma que no sea necesario matricular o catalogar un vehículo como "Histórico" obligatoriamente para obtenerla y que se equipare a los vehículos de más de 30 años de antigüedad, que disponen de su permiso de circulación, ficha técnica e ITV en vigor (que les permite circular por todas las vías de nuestro país) que hayan obtenido la tarjeta de identidad FIVA, FEVA enviaría la relación de vehículos con la tarjeta de id. FIVA en vigor periódicamente a la DGT para que esta a su vez pudiera enviar el distintivo H a sus propietarios. La tarjeta de identidad FIVA puede obtenerse solicitándola a las Autoridades Nacionales FIVA de cada país, FEVA en el caso de España, y certifica la autenticidad, clasificación técnica y grupo de preservación.

Así mismo al responsable de normativa de la DGT, le pareció muy oportuno tener a FEVA como único interlocutor válido para tratar los temas referentes a los vehículos históricos o de colección, como ente que representa a la mayoría de clubes y aficionados de España.

Y en el caso de la modificación del Real Decreto del reglamento de Vehículos históricos vigente, no parece que haya una voluntad de introducir modificaciones a corto plazo, de forma que FEVA se mantendrá informada y vigilante para aportar el punto de vista de los aficionados en el momento que se decida abordar esta tarea.

Con el Ayuntamiento de Madrid 

Igualmente, un representante de la Junta directiva de FEVA se reunió con el Director General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid, dependiente del Área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad. La reunión se focalizó en la inquietud de tantos Clubs, Entes y aficionados al vehículo de colección ante la inminente aprobación de la nueva Ordenanza Municipal de Circulación, Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, que restringe el acceso a determinadas zonas del casco urbano en función de la clasificación medioambiental de los vehículos y los niveles de contaminantes.

Dentro de la vocación de FEVA por proteger nuestro Patrimonio Industrial y los derechos que nos permitan circular con nuestros vehículos, expusimos ante la administración municipal los principales argumentos que sustentan una posible excepción respecto a esa Norma.

Asimismo, se trasladó al Ayto de Madrid los estudios que muestran que el Patrimonio de automoción representa menos de un 0,63% del total de la automoción circulante en Europa, y su kilometraje medio estimado por FIVA es de unos 1.500 km anuales. Por ello su uso no afecta el medio ambiente, al representar un 0,07% del total, y considerando a su favor que circulan de modo esporádico, no todos a la vez y que la gran mayoría, 87%, no son diesel, (datos FIVA 2014).

Se solicitó por tanto que, al igual que se ha regulado en París, el Plan A tenga en cuenta a los vehículos de colección como libres de restricciones, considerando estos a los catalogados como históricos y a aquellos que dispongan de la Tarjeta de Identidad FIVA o FEVA.

El Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid, más conocido como Plan A, está destinado fundamentalmente a reducir la contaminación en la capital de España, con el fin de preservar la calidad del aire, sus consecuencias sanitarias y luchar contra el cambio climático. Impelido por las directrices de la Unión Europea, el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado este plan con el fin de reducir un 40% las emisiones antes del 2030.

Se trata de un procedimiento muy completo que abarca tanto tráfico rodado como emisiones por calefacciones, estudios meteorológicos, etc. En lo que respecta a los automóviles, el Plan A divide la ciudad en cinco zonas de actuación, y responsabiliza al tráfico rodado de más de la mitad de las emisiones contaminantes. El área central pasará a ser de 0 emisiones, en la que por tanto el tráfico particular estará prohibido a vehículos que contaminen. Para ello tratarán de incentivar el uso de bicicletas y del transporte público, además de crear una importante área peatonal. Incluso esperan transformar el parque móvil de taxis, y modificar los usos del reparto de mercancías. Todo ello con 2020 como fecha límite.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid modificará las calles del centro para reducir las calzadas destinadas al tráfico rodado, cuya velocidad se limitará a 30 km/h, especialmente en la zona de Chamberí. Las zonas de Estacionamiento Regulado modificarán tarifas y tiempos de rotación para ser empleadas como elemento disuasorio, prohibiendo, a partir de 2020, el estacionamiento a vehículos que carezcan de distintivo ambiental. Para compensar, el Ayuntamiento contempla la construcción de 12 grandes aparcamiento disuasorios en el extrarradio, con 9.570 plazas. Por otro lado, todas las zonas vías comprendidas dentro de la M-40 verán su velocidad máxima reducida a 70 km/h.

Este plan cuenta con una financiación prevista de 543,9 millones de euros 
Durante la reunión se presentó un dossier sobre las diferentes soluciones aplicadas en las principales ciudades europeas que ya han abordado la problemática, incluyendo la redacción legal del caso, quizá más paradigmático, de París.

A la espera de una respuesta a nuestros requerimientos y propuestas, la reunión terminó en un tono cordial con la idea de abrir nuevos cauces de comunicación y colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la FEVA.

 

Artículos relacionados

Modificado por última vez en Jueves, 29 Junio 2017 13:06

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

clasico-todo-riesgo.gif