Los españoles Lidia Ruba y Juan Morera ganan el Dakar Classic

Valora este artículo
(2 votos)

Con su Toyota 4x4 modelo HDJ80 han dominado la clasificación general desde la segunda jornada

banner-miclasico.gif

La 3ª edición del Dakar Classic alcanzaba su final, Juan Morera y Lidia Ruba pueden enorgullecerse de haber protagonizado la primera participación prácticamente sin errores de la corta historia de la carrera. La pareja española ocupó sin interrupciones el primer puesto de la general desde la 2ª etapa, dejando tan solo las migajas de la 1ª etapa a otra pareja de recién llegados, los Galpin en su Protruck. Y son sus amigos Carlos Santaolalla y Aran Sol i Juanola quienes los siguen en la clasificación, por delante de los italianos Paolo Bedeschi y Daniele Bottallo. Los vencedores de 2022, Serge Mogno y Florent Drulhon, 5º en la general, brillaron con luz propia al adjudicarse el Challenge Dune Test, una prueba que recompensaba por primera vez la buena actuación de los competidores en las hileras de dunas.

En cuanto al Challenge Authentic Codriver, se lo llevó una tripulación llegada con toda la instrumentación moderna que, al final, tuvo que hacer de la necesidad virtud. Al no conseguir que funcionase la tecnología, se apuntaron al reto de los aventureros del lápiz y papel y acabaron ganando el desafío. En el esperado Iconic Classic Challenge, reservado a vehículos que ya hayan participado de verdad en el Dakar, se ha impuesto otro Toyota HDJ 80. Porque sí, porque todos los vencedores de 2023 han competido en un “80”. El vencedor del desafío es el de los catalanes que ocupan la 2ª posición de la general, vehículo que participó en las ediciones de 1994 y 1996. Como pequeña curiosidad que aporta color a la competición Historic, ese vehículo perteneció a Jacky Ickx, quien tenía la intención de participar con él en el Dakar. El proyecto no llegó a buen puerto, pero el broche a esta edición vino cuando el piloto belga, padrino de la competición, estuvo presente durante toda la quincena y, por lo tanto, pudo asistir a la victoria de “su” vehículo en ese reto del Dakar Classic.

Llegaron hasta el final 80 de las 88 tripulaciones que tomaron parte en la 3ª edición del Dakar Classic, la carrera de la regularidad para vehículos del siglo XX.

Con un Toyota 4x4 modelo HDJ80, el equipo MomaBikes Raid Team participaba en la modalidad de vehículos Classic, para coches antiguos y en la que la clasificación va en función de la regularidad y la destreza en la navegación en detrimento de la velocidad.

Juan Morera y su mujer, Lidia Ruba, han participado en el Dakar por segunda vez. Lo hicieron el año pasado, con un Panda 4x4, y lograron finalizar la prueba superando todo tipo de dificultades.

El equipo MomaBikes Raid Team participa también promocionando el proyecto solidario de la ONG Bicicletas sin Fronteras. En la región de Fatick, cercana a la capital senegalesa de Dakar, muchos niños y niñas deben andar una media de 12 kilómetros al día para acudir al instituto, lo que supone unas 3 horas diarias de caminar. Con una bicicleta, el tiempo se reduce a tan solo 45 minutos ir y volver. El objetivo que se ha marcado el equipo es conseguir recabar fondos para este proyecto solidario a través de su difusión.

Todos los españoles en el Dakar Classic 2023

Kilian Revuelta - Mercedes Montamarta (Toyota) #703

Carlos Santaolalla - Aran Sol (Toyota) #704

Jose Vidanya - Sergi Fernández (Mitsubishi) #724

Luis Pedrals - Jan Rosa (Nissan) #748

Daniel Albero - Ledesma (Toyota) #752

Francisco J. Benavente - Rafael Benavente (Nissan) #754

Asier Duarte - Luis Barbero (Nissan) #773

Lorenzo Fluxá - Sergi Giralt (Toyota) #775

Javier Burillo - Manuel López (Mitsubishi) #777

Juan Morera - Lidia Ruba (Toyota) #778

Fernando Navarrete - Cristóbal Mora (Fiat) #782

Miquel Martí - Xavi Ribas (Toyota) #795

José Nicolás (Piloto, Toyota) #805

Amadeo Roige (Copiloto, Toyota) #805

Bautista Urbano - Christian Almansa (Pegaso) #906

Juan M. González - Rafa Muñoz (Mercedes) #907

Francisco del Pozo - Juan A. Castillo (Pegaso) #914

Juan Donatiu (MAN) #916

Artículos relacionados

1 comentario

  • Manuel Gascón Montilla Lunes, 16 Enero 2023 10:49 publicado por Manuel Gascón Montilla

    Felicidades pareja !!!!

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

banner-miclasico.gif

Últimos comentarios