Comunicado FIVA, "zonas de bajas emisiones”

Valora este artículo
(3 votos)
FIVA, comunicado FIVA, comunicado zonas bajas emisiones

"Los vehículos históricos no son simplemente “viejos” vehículos", dice la FIVA, que aboga por la coherencia de las restricciones en zonas de bajas emisiones.


A medida que el número de "zonas de bajas emisiones” (LEZ) sigue aumentando en toda Europa, la FIVA (Federación Internacional de Vehículos Históricos) está presionando para una clara distinción entre vehículos “viejos” e “históricos”, y por una consistente política Europea relativa a las excepciones sobre vehículos históricos.

fiva1

La Federación Internacional de Vehículos Históricos (FIVA) entiende la necesidad de zonas de bajas emisiones (LEZ), de la misma forma que las ciudades tienen que cumplir con los objetivos establecidos en las directivas de calidad del aire de la UE y para responder a las preocupaciones de salud expresadas por la Organización Mundial de la Salud. Es evidente que, los vehículos más antiguos tienden a contaminar más que los vehículos nuevos, las medidas de la LEZ a menudo se dirigen a los vehículos más antiguos - pero la FIVA cree firmemente que se deben reconocer las diferencias fundamentales entre vehículos "viejos" y los «históricos».

El presidente de FIVA Patrick Rollet explica: Por “vehículo histórico”, nos referimos a un vehículo de carretera de propulsión mecánica de por lo menos 30 años de edad, preservado y mantenido en un estado históricamente correcto y que no se utiliza como medio de transporte diario. Estos vehículos son parte de nuestro patrimonio cultural y técnico y, en nuestra opinión, no deben ser agrupados con los coches viejos, mal mantenidos, que se utilizan de forma barata para el transporte diario, cuando consideramos el problema de la contaminación del aire urbano.

{adselite}

FIVA sostiene que hay buenas razones por las que la contribución de los vehículos históricos a la contaminación del aire urbano es insignificante *:

  1. Los vehículos históricos - ya sea automóviles, motocicletas o utilitarios - representan sólo una pequeña fracción insignificante de los vehículos de carretera y una fracción aún más pequeña del tráfico por carretera, por lo tanto, su contribución a la contaminación del aire es proporcionalmente pequeña. Ya que se utilizan generalmente por puro placer, rara vez se utilizan en zonas urbanas en las horas punta - y por todas estas razones, las emisiones de estos vehículos culturalmente importantes son estadísticamente irrelevantes.
  2. Los vehículos históricos se mantienen bien, lo que supone una vez más reducir su impacto sobre el medio ambiente. Los propietarios suelen gastar varios miles de euros por año en la restauración, compra de piezas y accesorios, mantenimiento y reparaciones.
  3. Los vehículos históricos son conducidos cuidadosamente - como se refleja en sus bajas primas de seguro.
  4. Muy pocos vehículos históricos tienen motores diésel (el objetivo principal de muchos LEZs).

"Los propietarios de vehículos históricos conservan la herencia automovilística y proporcionan al público un museo gratuito de nuestra historia y cultura automovilística mediante el uso de sus vehículos en la vía pública", añade Patrick Rollet. "Sería una gran vergüenza ver la desintegración de este importante aspecto de nuestro patrimonio cultural. Mientras tanto, las prohibiciones o restricciones a la circulación de vehículos históricos no sólo se manifestarían de forma abusiva en los propietarios, sino que también tendría un impacto en las miles de pequeñas empresas que dependen del vehículo histórico. "Muchos países de la UE ya han decidido positivamente que los vehículos históricos deben estar exentos de las restricciones de las zonas de baja emisión- entre ellos Alemania, Italia, Hungría, la República Checa, Dinamarca, Suecia y el Reino Unido. Sin embargo, no sólo las reglas varían entre un país de la UE y otro, sino que las reglas pueden ser diferentes incluso cuando se viaja de ciudad en ciudad dentro del mismo país. Lo que provoca confusión entre los propietarios de vehículos históricos.

fiva3

"En definitiva, estamos haciendo presión sobre las políticas de la UE por tres motivos. En primer lugar, existe una definición clara de “vehículos históricos” que los diferencia de los vehículos simplemente "viejos". En segundo lugar, los vehículos históricos deben estar exentos de las restricciones de la LEZ. Y en tercer lugar,  la exención se aplica no sólo dentro de cada país, sino en toda la UE en su conjunto. Alentamos a los clubes de vehículos históricos y propietarios para presionar así mismo sus propias autoridades nacionales en las que existen LEZ, o están propuestas".

* Las estadísticas sobre la propiedad de vehículos históricos en Europa tomada por FIVA en una investigación en 2014 en 15 Estados miembros de la UE,  a 20.000 propietarios, 1.500 clubes y 1.000 empresas.

FIVA es la única organización global de este tipo con el objetivo de fomentar el uso seguro en las carreteras de vehículos autopropulsados, de más de 30 años de edad, al mismo tiempo que se centra en la preservación y promoción de la cultura del automovilismo.

1 comentario

  • contaminación ambiental Jueves, 09 Junio 2016 20:02 publicado por contaminación ambiental

    es grandisimo el impacto que posee esta contaminacion realizada por el hombre, por las industrias la parte ambiental lleva mucho tiempo aguantando este tipos de acciones peor poco a poco se están viendo las anomalías y fenomenos generados en el, estos con muchas situaciones catastróficas para la integridad del ser, hay que ser conscientes de lo qeu se realiza.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.