Lunes, 12 Junio 2017 14:17

La Viajera Recuperada

Valora este artículo
(10 votos)

En la actualidad, ocurre a veces que la historia se encuentra indefensa y vulnerable a la manipulación, porque a alguien no le gusta lo que quedó escrito, a lo que una respuesta cabal sería espetarle la imposibilidad de transformar el pasado. Todo esto incardina el final feliz con que termina este artículo, que hace exultantes la fantasía e ilusión de los más pequeños, los más inocentes, como son los Reyes Magos de Oriente, la Estrella, el Heraldo, el Mago, los pajes, los beduinos…, los caramelos y los juguetes.

zalbacaldu.gif

Nos referiremos hoy a una “viajera” (antigua denominación sureña de los autocares de línea), que hizo el servicio regular de transportes por carretera desde Torre del Campo a Jaén, y viceversa; a cargo del empresario de Torre del Campo Manuel Alcántara Ortega. Las ilustraciones hablan por sí solas.

Un autocar “Chevrolet”, de media cilindrada, matriculado en la Capital del Santo Reino (vamos, Jaén) en 1930, registrado en Tráfico con la placa J-4699, cubriría durante su primera etapa de vida activa (tras la amenaza del desguace sería recuperado -objeto de este artículo-) el trayecto comprendido entre Jaén y Torre del Campo, por espacio de 11 kilómetros.

Rescatado en la “pre-chatarra” por el “mecenas” Alfonso Chaves, observa el maestro protector mentado que ya la carrocería de origen había sufrido serias transformaciones desde su estreno y puesta en servicio regular. A partir de este momento esta “viajera” (denominación antigua adquirida por los autocares de línea regular, como se ha dicho) sería salvada del olvido a través de serias y costosas modificaciones, de muy elevado valor económico, siendo revestido el vehículo de madera de haya, como las antiguas carrocerías, cuya estructura la hicieron en Cataluña. La puesta a punto del vehículo le resultaría muy caro a su rescatador por cuanto, además, hubo de trasladarlo por ferrocarril hasta Cataluña, donde sería carrozado en Sant Boi, y el resto (pintura, tapicería…) en Hospitalet, a cargo de Andrés Ribó, maestro de fama.

En su actual etapa, ha participado, entre otros certámenes y actividades diversas, en el famoso rally internacional Barcelona-Sitges, las Fallas de Valencia, y las Rutas del Olivo, en la provincia de Jaén. La última, hace escasos dos meses, ha sido en una muestra retrospectiva en Sevilla.

Actualmente, además, como se dejó entrever al principio, este vehículo histórico de 87 años, tiene el máximo honor de pasear a SS. MM. los Reyes Magos de Oriente, y su séquito, la tarde del 5 de Enero por las calles de la sevillana localidad de Castilleja de la Cuesta.

Francisco Glez. Del Piñal Jurado

 Escritor y reportero

Artículos relacionados

Modificado por última vez en Martes, 13 Junio 2017 22:11

1 comentario

  • Javier Fornieles Miércoles, 14 Junio 2017 20:24 publicado por Javier Fornieles

    ¡Enhorabuena Alfonso! Este artículo no es más que un pequeño reconocimiento a tu trabajo de toda una vida,

    Reportar

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

zalbacaldu.gif