Imprimir esta página
Lunes, 06 Mayo 2019 08:30

III Rally Catalunya Històric-Rally Les Caves, Salvador Cañellas y Seat vuelven a ganar 46 años después

Valora este artículo
(5 votos)

El histórico ganador de 1973 repite hazaña, esta vez con Carles Jiménez de copiloto. Muchas alternativas en cabeza, con 5 líderes distintos y 14 ganadores de tramo. Joan Pedragosa-Josep Beltri (BMW 318i) optaron al triunfo hasta el último tramo. Excelente desarrollo de una prueba que ha tenido de todo: calidad, lucha y emoción

clasico-todo-riesgo.gif

1-3 marzo, Barcelona

La prueba ha tenido un desarrollo de 610 km de recorrido, de los que 152 han correspondido a 14 especiales de regularidad, todas ellas distintas y en carretera cerrada.

Aunque la salida (avda. de la Catedral) y la llegada (Hotel Hilton Diagonal Mar) han tenido como marco la ciudad de Barcelona, el itinerario competitivo de regularidad se ha disputado por las comarcas de la Anoia, Bages, Alt Camp, Penedès y Conca de Barberà, utilizándose parte de las carreteras por donde circuló en su época el mítico Rally de Les Caves y actualmente lo hace el RallyRACC del mundial.

41 equipos fueron los que finalmente tomaban la salida con algunos nombres famosos, como el ganador, Salvador Cañellas, piloto que en 1973 anotó su nombre de ganador en el Rally Catalunya-Rally de Les Caves, en aquella época de velocidad, y Antonio Zanini (Simca 1200 Ti), triunfador nada menos que en 5 ediciones de esta misma carrera en la década de los 70 y 80.

La tercera edición del Rally Catalunya Històric hace honor al ‘Rally Catalunya-Rally de les Caves’ organizado por el RACC a partir de 1973, prueba que en aquel momento era puntuable para el campeonato de España. Por este motivo, el RACC ideó un itinerario muy cuidado y también por su condición de rally premium, donde la viticultura fue protagonista, especialmente durante el segundo día.

Viernes con ganadores distintos en cada tramo. El primer día el rally se componía de 6 tramos, 2 de ellos nocturnos. José Manuel López-Gerard Ferrer (VW Scirocco) eran quienes superaban “Font-Rubí” con menor puntuación y se erigían como primeros líderes. Las alternativas en cabeza eran constantes y en “La Joncosa de Montmell” se producía un empate en el primer lugar, con Tere Armadans-Anna Vives (VW Golf GTI) y Joan Pedragosa-Josep Beltri (BMW 318i E21) y además con un nuevo líder del rally: Salvador Cañellas-Carles Jiménez. El rally llegaba al reagrupamiento de El Vendrell con una docena de pilotos con ganas de finalizar el día en primer lugar y los dos tramos que quedaban para concluirlo, ya de noche, fueron realmente intensos.

Sábado de fuertes emociones. Nada más comenzar se veían las intenciones del equipo femenino Armadans-Vives, que ganaban en “Vallespinosa” pero con los mismos puntos que Pedragosa-Beltri y los franceses Anthony Guillemat-Christophe Cruzet (Porsche 911 SC), por lo que las chicas mantenían el primer puesto.

Tras el reagrupamiento de Aiguaviva-El Montmell quedaban por afrontar cuatro tramos en los que se iba a decidir la composición del podio. El punto máximo de emoción de esta segunda jornada se viviría en “Ódena”, tramo que ganaban con la misma puntuación Francesc Segú-Joaquim Segú (Porsche 914/4) y Sergi Francolí-Josep Mª Francolí (Lotus Elan S/E). Tras este tramo, Pedragosa-Beltri desalojaban del primer lugar provisional a Cañellas-Jiménez, de modo que “Talamanca” dictaría sentencia dado que 1 sola décima separaba a ambos equipos.

El triunfo se decidió en el último tramo. Con absoluta concentración, ambos equipos se enzarzaban a una lucha a todo o a nada… saliendo vencedores de la misma Salvador Cañellas-Carles Jiménez (Seat 124-1800) que aunque no ganaron el tramo, sí lograban ser mejores que sus rivales, por lo que se anotaban la victoria absoluta en el Rally Catalunya Històric-Rally de Les Caves, un triunfo trabajado con intensidad hasta el último instante. Esta especial la ganaban los franceses Guillemat-Cruzet, autores de un gran rally del que salían premiados con la quinta plaza.

Este es el segundo triunfo en esta prueba del equipo SEAT Coches Históricos y también del excelente copiloto Carles Jiménez, un auténtico ordenador humano que se confirma como una ayuda imprescindible para quien lleva el volante.

Por parte de Salvador Cañellas, mito del motor de actualmente 74 años, ha logrado imponerse en esta versión de regularidad tras haberlo hecho en 1973 en la primera versión de velocidad, añadiendo un nuevo triunfo en su prolífica lista de victorias y títulos en competición sobre coches y motos de todo tipo. Entre los participantes estaban Josep Mateu y Xavier Pérez, presidente y director general del RACC, respectivamente, a bordo de vehículos del equipo SEAT Coches Históricos. Mateu-Vilatarsana (Seat 1430/1600) finalizaron en una excelente 15ª posición absoluta mientras que Madrazo-Pérez (Seat 124 Sport 1600) acabaron en la 17ª plaza.

Artículos relacionados


    ...
Modificado por última vez en Lunes, 06 Mayo 2019 17:43

Galería de imágenes