Imprimir esta página

El XIII Rallye Montaña Palentina 2022 se desarrolla con éxito

Valora este artículo
(3 votos)

Más de 70 vehículos participantes, que constituyen parte de la historia rodante de nuestro país, afrontaron un total de 11 tramos, con 324 kms totales a cubrir en sus rutómetros de los cuales 213 eran cronometrados.

banner-miclasico.gif

6 agosto, Palencia

A pesar de las diferentes vicisitudes de los permisos oficiales para el desarrollo del mismo (tráfico, ecológico, medio ambiente, incendios y medidas sanitarias) que fueron necesarias para sacar adelante los habituales quehaceres de una prueba de estas características, el Rallye Montaña Palentina 2022 se pudo celebrar sin contratiempos y con éxito nuevamente de público y participantes el pasado sábado 6 de agosto en Cervera de Pisuerga.

En su decimotercera edición, esta cita de regularidad para vehículos clásicos puso de manifiesto su ya característico poder de convocatoria, acudiendo participantes de las más variadas partes de la geografía nacional con 71 equipos en lista de salida.
Este año contó con además la mayor inscripción desde su inicio de participantes de la misma provincia de Palencia, que según parece se empiezan a habituar a la prueba de regularidad de clásicos con 14 participantes, y de los habituales conductores y navegantes venidos de Cantabria, Madrid, así como del resto de provincias de Castilla y León, País Vasco, Asturias e incluso alguno desplazado desde puntos tan distantes como Valencia o Cáceres.

Y es que el Rallye Montaña Palentina sigue siendo a día de hoy una tradición muy arraigada del verano palentino tanto para participantes, como para vecinos y visitantes.

En la charla previa al inicio del rallye se guardó un minuto de silencio por Marta Martín, que fue miembro del aparato organizador y entusiasta colaboradora del rallye desde su inicio, así como al piloto José Luis Madrazo, vencedor del rallye en múltiples ocasiones.

Sorpresa desde los primeros compases
Centrándonos en el plano deportivo, los más de 70 vehículos participantes, que constituyen parte de la historia rodante de nuestro país, afrontaron un total de 11 tramos, con 324 kms totales a cubrir en sus rutómetros de los cuales 213 eran cronometrados.

Con salida a mediodía desde la emblemática Plaza Mayor de Cervera de Pisuerga y llegada al mismo punto al caer la noche, se establecieron diferentes modalidades de regularidad como las habituales medias impuestas, tramos a tablas, tramos a hitos combinados de todas las modalidades.

La emoción comenzaba desde los primeros compases, ya que una vicisitud de un camión atascado que no podía circular por algún vehículo de turistas mal aparcado en el pueblo de Ruesga, hizo que los cinco primeros participantes y entre ellos los máximos ponentes a la victoria, iniciasen el rallye con penalizaciones importantes y algún que otro despiste en el primero de los tramos condiciona el resto del rallye para algunos equipos que se hundieron en la clasificación.
Además, esta primera sección, mucho más importante en la navegación y copilotos, propició alguna que otra sorpresa y después del paso de los seis primeros puertos de montaña se llegó a  la parada para reponer fuerzas entre la primera y segunda sección en la Venta Morena de San Salvador.

Por el camino, el plantel de máquinas recibió numerosos aplausos y ánimos a su paso por zonas como Ruega, Ruta de los Pantanos, Velilla de Río Carrión, Boca de Huérgano, Puerto de San Glorio, Potes y Piedrasluengas La Hermida, Lamason, Puentenansa, el Embalse de la Cohilla entre muchos otros.

Disputada segunda sección
Después de la reposición de fuerzas se continuó con cuatro puertos más de montaña, que si bien no cambiaron las primeras posiciones, si lo hicieron a partir de la tercera y con disputa de las plazas de la sexta a la octava que se separaron en apenas 0,7 décimas. El actual primer clasificado de la Copa Cántabra de Escuderías estuvo a punto de perder la sexta plaza que había duramente recuperado en el transcurso del rally (fue el más afectado por el bloqueo en el pueblo de Ruesga) y en el último tramo se le acercaron Javier Cervera y Marcos García.

Tras un total de 215 controles secretos computados de la mano de Anube Sport, la victoria final recayó en manos de los madrileños Julio Enrique Martin y Blanca Pastor con Ford Fiesta XR2 con 145,7 puntos seguidos de David Jiménez y Sara Martínez con Peugeot 205 GTI con 229,2 puntos y de José Mª Reviejo y María Pérez con un Audi Coupé.

Vencedores por categorías

Por categorías, los locales Luis Ángel Monterrubio y Nerea Verónica Méndez una vez más impusieron su VW Corrado en Open, siendo el primer equipo Palentino y de Castilla y León, haciendo lo propio José René Martín (Seat 127 de 1975) en Legend, José Ángel Real y José Mª Fernández (VW Golf GTI MK1 de 1982) en Mérito, y Óscar Lasarte entre los copilotos menores de edad (16 años). Por último, Rally Miglia Classic Team en el apartado de escuderías es la que repite victoria.

 

Artículos relacionados


    ...