Imprimir esta página
Martes, 26 Febrero 2019 16:38

El mundo del motor demostró su faceta más altruista en el Rally Valle de Buelna

Valora este artículo
(2 votos)

Meses de intenso trabajo por parte de la Escudería Scratch, en colaboración con el resto de clubes de la Copa de las Escuderías de Clásicos, Crono a Cero y numerosos colaboradores, nos permitieron disfrutar el pasado sábado 29 de diciembre de un cierre de temporada por todo lo alto en la especialidad de los rallyes de regularidad.

clasico-todo-riesgo.gif

Tras el éxito del año anterior al celebrarse el evento por primera vez en Los Corrales de Buelna, el rallye solidario repitió ubicación con la friolera de 85 equipos en línea de salida. Más de 3.000 euros fueron finalmente recaudados a beneficio de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), así como numerosos alimentos, ropa y juguetes para Cáritas Parroquial de Los Corrales de Buelna.

La excelente aceptación de la prueba en fechas navideñas, quedó de manifiesto desde la misma apertura de inscripciones, siendo completadas con bastante antelación por la notable demanda tanto de equipos cántabros como foráneos. Como de costumbre, los derechos de inscripción se fijaron en 25 euros como mínimo por vehículo, siendo posible aportar más cantidad a criterio de los participantes.

La climatología se alió con esta cita desde primera hora y además del rallye en sí, hubo numerosos alicientes por parte de la organización con la intención de lograr un evento mucho más completo y vistoso. Una de las actividades más relevantes fue la celebración de un curso de iniciación a la regularidad clásica para todos aquellos neófitos en este tipo pruebas o bien para dar un repaso, que nunca viene mal. Esta formación, totalmente gratuita, tuvo una gran aceptación y estaba destinada a todo aquel que lo desease, tanto si estaba inscrito en el rallye o no. De la mano de distintos organizadores y participantes experimentados se impartió un curso de lo más dinámico y ameno que fue del agrado de todos.

Una vez celebrada la formación y momentos antes de la salida del primer participante a las 15 h, el parque cerrado de la Plaza de la Constitución de Los Corrales de Buelna presentaba un aspecto espectacular. Y es que, además de las monturas participantes como tal, se daba cita una caravana de seguridad de auténtico lujo con imponentes unidades, caso de un VW Golf GTI 16 grupo A, un BMW M3 E30 también de grupo A, un Nissan Sunny GTI R o un Renault 5 Copa. También pudimos disfrutar de una pequeña exposición de vehículos deportivos ligados al mundo de los rallyes, todo un acierto para dar más vistosidad al ya de por sí atractivo evento.

En cuanto al recorrido diseñado para la ocasión, se establecieron unos 120 kms totales, repartidos en cinco tramos de regularidad y con un nivel de dificultad equilibrado tanto para los más experimentados, como para aquellos que debutaban o contaban con sus parejas o amigos en el asiento derecho. Puntos de paso como el Collado de Cieza, Arenas de Iguña, Las Caldas de Besaya, el Alto de Hijas, La Montaña, Viérnoles, Santiago de Cartes o Yermo, por citar algunos ejemplos, no faltaron en el rutómetro de esta edición.

Victoria para los hermanos Rentería

Aunque Eneko Conde y Pedro López dominaban con autoridad en las tres primeras especiales, un error al introducir las medias les dejaba fuera de toda lucha. De este modo, y una vez computados los 80 controles secretos por parte de Anube Sport, los hermanos Juan Carlos y Roberto Rentería resultaban los vencedores. Con un total de 29,8 puntos en su casillero particular, los del Mercedes 190 2.3 16 válvulas se subían ilusionados a lo más alto del podio, llevándose además una golosa inscripción gratuita para el I Rallye del Sella 2019. La segunda plaza la conquistaban con 50,0 puntos Ricardo González y José Manuel Salas a bordo del Talbot Horizon S1, dejando el tercer escalón del podio en manos de Diego González y Zoe Abad empleando un BMW 325i e30 con 53,3 puntos.

Dicho cuadro de honor se corresponde con la clasificación del apartado de navegación asistida, mientras que, entre los Open, Rubén Álvarez y Víctor Álvaro, de la Escudería Scratch, se llevaron el gato al agua con el Renault 11 GTX. También se estableció la clasificación reservada para el Trofeo Libre, en el que Nacho Madrera y Manuel Rendueles lograban la victoria con un Volkswagen Polo GT Coupé. En cuanto a los Junior, Alejandro Canal, sentado a la derecha de Chus Canal en el Opel Monza, fue el más destacado de la jornada. Tampoco podemos olvidarnos de las féminas, pues Rosa Carmen Huertos se impuso en el apartado de copilotos, haciendo lo propio Amanda Conde entre los pilotos. La animada entrega de trofeos contó con la presencia de las autoridades locales y estuvo marcada por los numerosos sorteos de la mano de las firmas comerciales colaboradoras. Sin duda, la mejor manera de poner el broche de oro a una de las ediciones más trabajadas y profesionales del Rallye Solidario que se recuerdan.

Texto: Pedro Cañizo

Fotos: Foturcantabria 

Artículos relacionados


    ...
Modificado por última vez en Jueves, 28 Febrero 2019 11:34

Galería de imágenes