Imprimir esta página
Viernes, 20 Octubre 2017 10:41

Volkswagen Golf GTI: Un repaso a su historia

Valora este artículo
(3 votos)

Desde su aparición en 1976, el mítico modelo no ha hecho más que cosechar éxitos a base de incorporar novedades técnicas revolucionarias hasta convertirse en un icono de los deportivos compactos y ganarse a pulso su lugar entre los mitos del automóvil. El Golf GTI llegó al mercado en 1976 y era el intento de hacer llegar al gran público las sensaciones que transmiten los deportivos y que hasta entonces estaban reservadas solo para los bolsillos más acaudalados. Pese a que exteriormente sólo unos pocos detalles permitían distinguirlo del Golf original, pronto quedó patente que era un automóvil completamente único y novedoso. Bajo su exterior se escondía una verdadera máquina de carreras, por lo que no es de extrañar, que con sus 110 CV, lograse alzarse con multitud de títulos tanto en el mundo de las carreras como de los rallyes.

clasico-todo-riesgo.gif

Sus argumentos eran claros y contundentes: motor ágil, dirección directa, chasis específico, peso ligero, diseño evocador, caja de cambios con el característico pomo en forma de pelota de golf, franjas rojas en la parrilla del radiador y asientos deportivos con diseño tartán. El objetivo en el momento de su lanzamiento era de 5.000 unidades al año. Ahora, 40 años después, la cifra de GTI producidos supera los dos millones. Los modelos «GTI» no sólo son codiciados objetos para coleccionistas, sino que, además, levantan verdaderas pasiones. El concepto del Golf GTI se ha desarrollado y perfeccionado a través de siete generaciones. Quien cond uce un «GTI», no tiene que dar explicaciones. Para muchas personas el GTI representa un sueño al alcance de la mano.

Volkswagen Golf GTI MK I (1976)

En 1974 un equipo de VW trabajaba, en el más absoluto de los secretos en el desarrollo de un prototipo de “Golf deportivo”. Dicho proyecto pasó a ser una realidad en 1976 y el primer Golf GTI, con un motor de 110 CV de potencia y una velocidad máxima de 182 km/h, apareció en el mercado Logrando sorprender a las masas y desbordando todas las previsiones de ventas. Y es que el GTI revolucionó el mundo de los coches compactos y los deportivos de lujo gracias a sus prestaciones y a su comportamiento.

Dado el éxito del Golf GTI se tomó la decisión de fabricar una versión turbodiésel de 70 CV que tomaba la denominación GTD. Este modelo, exclusivo para los países europeos, tenía un aspecto y equipamiento idéntico al GTI. Desde agosto de 1982, la cilindrada del GTI se incrementó de 1588 cc a 1781 cc, y también su potencia, que pasaba de rendir 110 CV a rendir 112 CV.

En 1983, Volkswagen vio el potencial del reciente prototipo y lanzó la primera edición especial del GTI llamada “Pirelli GTI” que desarrollaba una potencia de 112 CV e incluía novedades estéticas con respecto al modelo de 1976, entre las que destacaban los neumáticos deportivos.

Volkswagen Golf GTI MK II (1984)

Este modelo equipaba un motor de 1.8 8 válvulas con inyección mecánica que rendía 112 CV. El modelo contaba con la ya famosa insignia GTI en la parrilla, que tenía todo su contorno en su característico color rojo. Con solo ocho años de vida, había pasado de ser un recién llegado, a ser todo un icono en el mundo de los coches. Exteriormente, también lo diferenciaban las líneas rojas características a lo largo de sus finos paragolpes negros.

En 1985 se introdujo el motor 1.8 16 válvulas, aumentando la potencia hasta los 139CV. Ya en 1990, se presentaron una numerosos cambios para el Golf GTI de segunda generación. Se le aplicaron los mismos cambios que al resto de la gama, con un paragolpes de mayor tamaño como cambio más destacado. También se lanzó una nueva versión: el Golf GTI G60. Este nuevo GTI contaba con un motor 1.8 gasolina que incluía un compresor “G-Lader”, lo que le permitía aumentar la potencia hasta los 160 CV.

Algunos GTI a la venta

La versión GTD también se comercializó en Europa, con una mecánica turbodiésel de 1.6 litros, rindiendo 80 CV. Cabe destacar que en 1989 se comercializaron dos ediciones especiales del Golf.

Por una parte, el Golf G60 limited, una edición limitada a tan solo 71 unidades, que contaba con un motor 1.8 16 válvulas gasolina, con compresor G-Lader y tracción integral Syncro.

Estas 71 unidades se ensamblaron manualmente por el equipo de Volkswagen Motorsport, todos sobre una carrocería 5 puertas pintada en color “Gunmetal grey”, llantas BBS RM de 16 pulgadas, y una parrilla con dos focos, rodeada por una característica línea azul con el logotipo de la división Volkswagen Motorsport.

La otra edición emblemática se comercializó para poder legalizar la versión de rallyes de la segunda generación del Golf: el Golf Rallye G60. Mecánicamente contaba con el motor 1.8 8 válvulas y compresor G-Lader como el Golf GTI G60, pero se le añadía la tracción integral Syncro. El mayor cambio se producía en el exterior: un nuevo frontal con faros rectangulares, y carrocería totalmente ensanchada emulando a los míticos modelos de competición de la época.

Además, equipaba paragolpes totalmente rediseñados, y también una tapicería interior exclusiva. Con el paso de los años, esta edición se convertiría en una de las más cotizadas entre los amantes del pequeño compacto.

Volkswagen Golf GTI MK III (1991)

En 1991, Volkswagen lanzó la tercera generación de GTI Mk III. En un inicio contaba con un motor de 2.0 8 válvulas de 115 CV que aumentaría, un año después, hasta los 150 CV de potencia gracias a un motor de cuatro cilindros 16 válvulas.

En 1996, se presenta la versión turbodiésel que entregaba 110 CV.

Esta generación vivió unos de sus momentos cumbre con el lanzamiento de la versión conmemorativa de los 20 años de comercialización del Golf GTI: el Golf GTI 20 aniversario, con la misma mecánica que el GTI del momento, pero con variaciones estéticas interiores y exteriores.

Artículos relacionados


    ...
Modificado por última vez en Viernes, 20 Octubre 2017 11:03

Galería de imágenes