Imprimir esta página

1968, estreno del Mercedes-Benz 300 SEL 6.3

Valora este artículo
(3 votos)

· Mercedes-Benz causó sensación en el Salón de Ginebra en marzo de 1968 con el 300 SEL 6.3 (W 109) un modelo de lujo de gama alta con motor V8 que ofrece el rendimiento de un automóvil deportivo: la aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, y una velocidad máxima de 220 km/h.

 

banner-miclasico.gif

La información de la prensa de la época resumió sus atributos: "Este modelo probablemente no tiene rival en su combinación de comodidad máxima y rendimiento extraordinario. Satisface los deseos de los clientes que esperan una potencia y un rendimiento superiores a la media ". "Un nivel de confort de marcha que no deja ningún deseo sin respuesta".

"Esto lo convierte en uno de los automóviles de producción en serie más rápidos y animados del mercado mundial. Su funcionamiento particularmente silencioso y absolutamente libre de vibraciones, la suspensión neumática y la transmisión automática producen un nivel de comodidad de marcha que no deja ningún deseo sin respuesta ", continúa la información de prensa.

El motor V8 con una cilindrada de 6,333 centímetros cúbicos fue adoptado de la prestigiosa limusina Mercedes-Benz 600 (W 100) con modificaciones muy ligeras. Tiene una bomba de inyección de ocho pistones con arranque en frío y calentamiento automático que tiene en cuenta la posición del pedal del acelerador, la velocidad del motor, la presión del aire y la temperatura del refrigerante. El combustible se inyecta en el colector de admisión a alta presión mediante ocho boquillas. Esta disposición había demostrado ser muy exitosa en todos los modelos de Mercedes-Benz SE durante años y aseguraba una combustión eficiente. La sección del marco delantero, el túnel de transmisión y el ensamblaje del piso se modificaron para acomodar el motor en la serie W 109.

El 300 SEL 6.3 se originó como una idea del ingeniero de pruebas de Mercedes-Benz Erich Waxenberger. En la década de 1960 reconoció el potencial del motor V8 en el modelo 600 para la serie W 109. Inicialmente, sin el conocimiento del jefe de desarrollo de turismos, Rudolf Uhlenhaut, construyó un automóvil de prueba. Sin embargo, Uhlenhaut no pudo mantenerse en la oscuridad por mucho tiempo: sentado en su oficina, escuchó el gruñido apagado del motor del prototipo al pasar, e inmediatamente convocó a Waxenberger para un informe, y accedió a un mayor trabajo de desarrollo. Aquellos que conocieron a Uhlenhaut pudieron imaginarlo sonriendo discretamente mientras firmaba la orden de desarrollo oficial.

Potente lujo: el Mercedes-Benz 300 SEL 6.3 en la serie superior W 109. No es de extrañar que, con sus cifras de rendimiento en el nivel de los autos deportivos, se lo considere el progenitor de las lujosas y cómodas berlinas de alto rendimiento y el fundador de una exitosa tradición que continúa hasta nuestros días. Un total de 6.526 unidades se produjeron hasta 1972. Este volumen comparativamente grande para el momento marcó la entrada de Mercedes-Benz en el segmento.

Este fascinante modelo se ha convertido desde hace tiempo en un clásico en el mercado de los coleccionistas: "Durante muchos años, el 300 SEL 6.3 no logró atraer la atención de los coleccionistas, pero eso ha cambiado. Hoy es muy deseable, y los precios de los vehículos disponibles han aumentado sustancialmente ", dice Patrik Gottwick, quien es responsable del brazo comercial de Mercedes-Benz Classic. "Un buen vehículo en la condición 2 cuesta más de 80.000 euros". Si ese precio es alto o bajo es como siempre en el ojo del aficionado. O conductor. Porque lo que el comprador recibe es un hito en la historia del automóvil con un potente motor de ocho cilindros y un rendimiento superior.

Artículos relacionados


    ...

Galería de imágenes