Buscar evento


Calendario de eventos

Ral·li d'Andorra Històric

 
Desde: Sábado, 14 Septiembre 2019 - Hasta: Domingo, 15 Septiembre 2019
Lugar del evento Andorra
OrganizadorACA Esport
Contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono +(376) 803 400
Andorra
andorra.png

 

Ral·li d'Andorra Històric

 

• Novedad mundial: Blunik estrenará en Andorra el dispositivo Regularity Experience
• Excelente variedad y calidad entre las máquinas inscritas
• Multitud de especialistas entre los inscritos y los tres últimos ganadores
• La prueba se hará los días 14 y 15 de septiembre en Andorra la Vella

La división deportiva del Automòbil Club d'Andorra, ACA Esport, ha definido la lista de los 100 participantes preinscritos y por tanto admitidos a participar en el 48 Rally d'Andorra Històric, carrera de regularidad en carretera cerrada que se celebrará los días 14 y 15 de septiembre de 2019 con su núcleo centrado en Andorra la Vella.

Entre los participantes hay 34 que saldrán utilizando los elementos electrónicos de medición "Blunik" habituales; 19 coches más están preinscritos para formar parte de la categoría "Original" (aparatos de medida manuales y originales del coche) y 46 participarán en la modalidad "Sport", que con el estreno del nuevo sistema Blunik RX (Regularity Experience) se presenta como una de las grandes novedades de la prueba.

Blunik RX, hacer la regularidad más fácil

En el 48 Ral·li d'Andorra Històric se producirá el debut mundial del nuevo sistema de medición de Blunik, el RX (Regularity Experience). Blunik Racing, marca líder en aparatos de medición y cronometraje de pruebas de regularidad, presentará en la prueba andorrana este nuevo sistema RX que equiparán los equipos inscritos en la categoría "Sport". El dispositivo se anuncia muy fácil e intuitivo, facilitará al máximo el seguimiento de las medias por parte de la tripulación y, por lo tanto, potenciará el disfrute de piloto y copiloto al hacer más fácil el trabajo dentro del habitáculo.
 
Josep Maria Carreras (Blunik Racing): "Este nuevo sistema permite, de manera muy fácil, hacer una regularidad exigente pero al mismo tiempo ofrece a los equipos disfrutar de la experiencia de hacer regularidad. La de Andorra es la primera prueba en que presentamos este nuevo aparato y estamos convencidos que por su facilidad de funcionamiento será muy apreciado por los equipos".
 
Toti Sasplugas (ACA): "Queríamos conseguir un dispositivo igual para todos los participantes, que permitiera hacer regularidad sin complicaciones técnicas, muy fácil de instalar en el coche y que hiciera posible la máxima compenetración entre piloto y copiloto pero sin complicarles demasiado la vida. Tenemos claro que el nuevo Blunik RX será el futuro de la regularidad Sport".

Blunik instalará en cada coche el dispositivo Blunik RX en menos de 2', sin cables ni velcros, sólo con una ventosa, y desde el mismo se podrán seguir con facilidad las indicaciones para seguir la regularidad que ofrezca el aparato y mantener así un promedio concreto a lo largo de toda la longitud del tramo. Cuando un coche esté en la salida del rally o de un tramo, el comisario de Blunik activará automáticamente y a la distancia cada aparato y el piloto-copiloto sólo tendrán que seguir las indicaciones de una luz led azul, que es la que indica si el equipo mantiene el ritmo adecuado. Todo esto quiere decir que los tics concretos que deben de seguir los otros participantes no afectan a los usuarios del Blunik RX.

100 coches, 200 pilotos

Tras recibir una cantidad de solicitudes mucho más alta que los 100 coches finalmente admitidos, ACA Esport ha llevado a cabo un criterio de selección en el que ha prevalecido por encima de todo si los vehículos inscritos eran originales de competición o bien si eran réplicas o vehículos singulares. De este modo, el 48 Rally d'Andorra Històric contará con una lista de inscritos en la que lucirá una remarcable calidad y variedad del parque de vehículos.
 
Como ya es habitual hay una fuerte presencia de pilotos franceses, encabezados por los que corren por los concursantes HJCL Perpignan y Team Volcan Legend, y también de andorranos, principalmente agrupados en torno al BMW Club Andorra, Team Rabbit y ACA Esport. Participarán los tres últimos equipos ganadores del Ral·li d'Andorra, el de 2018: Xevi Valverde-Roger Grandia (Opel Kadett 1600); 2017 y 2016: José Manuel López-Ramon Ferrés (Volkswagen Scirocco); y de 2015: Tere Armadans-Anna Vives (Porsche 911 Carrera 3.2).

Hay una espectacular lista de coches de todas las marcas con algunos modelos que han marcado la historia de los rallyes, precisamente uno de los objetivos que se había propuesto ACA Esport para esta edición: el espectacular Peugeot 205 Turbo 16 de grupo B de Xavier Piña-Sergi Giralt, Audi Quattro, Porsche 911, 914, 924 i 944, Renault 5 Turbo y 8 Gordini, Alpine-Renault A-310, Mini Cooper, Fiat 131 Abarth, BMW 2002 Ti, M3 y 325i, Ford Escort, Sierra y Capri, Toyota Celica, Lancia Delta Integrale, Beta y Fulvia, Simca 1000 Rallye, Talbot Sunbeam Lotus, VW Golf GTI y Scirocco, Opel Kadett, etc.

Itinerario en dos etapas

El 48 Ral·li d'Andorra Històric tendrá un itinerario total de 347 km de los que 134 serán de regularidad controlada en carretera cerrada, correspondientes a 11 tramos (6 de ellos diferentes), divididos en dos etapas, una el sábado día 14 (entre las 15 y las 20.35 horas) y otra el domingo día 15 (entre las 8 y las 12.30 horas). La prueba empezará, como es habitual los últimos años, en el puente de la Rotonda d'Andorra la Vella, mientras que el resto de paradas de la carrera se harán en el aparcamiento Prada Casadet.

 

 

clasico-todo-riesgo.gif