Buscar evento


Calendario de eventos

VIII Travesía Don Bosco para Vehículos Históricos

 
Desde: Sábado, 24 Febrero 2018 - Hasta: Sábado, 24 Febrero 2018
Lugar del evento Rentería
Organizador  Escuela de Capacitación Vocacional Don Bosco
Contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono 615 753 115
Rentería  
Cartel DB definitivo.jpg

 

VIII Travesía Don Bosco para Vehículos Históricos

Así le contamos la pasada edición de 2017

La Travesía Don Bosco reunirá un total de 126 coches clásicos y 17 motocicletas que deberán completar dos tramos de regularidad y un total de 99 kilómetros por carreteras guipuzcoanas y navarras.

La Travesía ha completado todas las plazas disponibles de participación en un tiempo record. Se han recibido tantas solicitudes de participación que la organización ha tenido que cerrar el plazo de inscripciones antes de tiempo.

Este año la temática se centrará en los vehículos de competición de la mano de la marca del Instituto centrada en la formación en mecánica de competición Don Bosco Konpetizioa DBK.

Además de ser un rallye, la Travesía constituye una jornada de puertas abiertas del instituto diferente y en un ambiente festivo. También es la primera toma de contacto de mucha gente con los rallyes de regularidad. Si no es por la Travesía mucha gente no se animaría a participar en ninguna otro rallye.

 

Organizado por el Instituto Don Bosco y por el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) el evento se celebrará el próximo sábado 24 de febrero, teniendo como sede el propio centro docente de Errenteria (Véase anexo 1: Horarios).

La Travesía Don Bosco comenzó siendo una concentración de vehículos clásicos para conmemorar el cincuenta aniversario del instituto. Debido al éxito y a la buena acogida de la primera edición, se decidió organizarlo con carácter anual, mejorando varios aspectos para convertir al evento en lo que ya es hoy: un rallye de regularidad en toda regla que transcurre en una jornada festiva de puertas abiertas del centro docente y un referente para los aficionados a los vehículos clásicos, a los rallyes de regularidad y a los aficionados a los automóviles en general.

La Travesía no tiene ánimo de lucro y las personas que participan en su organización (profesores, alumnos, exalumnos, personas y organizaciones colaboradoras), lo hacen de manera voluntaria y altruista. La organización cuenta con un equipo humano de 52 personas.

Además del propio rallye, durante la jornada se realizan varias actividades adicionales dirigidas a todos los públicos y edades, que parten de la propia exposición de los coches participantes. El Instituto estará abierto a todo aquel que se quiera acercar a ver los coches y las distintas actividades.

 

El rallye

La Travesía Don Bosco reunirá un total de 126 coches clásicos y 17 motocicletas que deberán completar dos tramos de regularidad y un total de 99 kilómetros por carreteras guipuzcoanas y navarras.

Como todos los años, el recorrido es secreto hasta el momento en el que se entrega el libro de ruta a los participantes. Sin embargo, sí podemos adelantar que la Travesía comenzará recorriendo las calles de Errenteria y que tras completar los tramos los participantes llegarán a Venta de Etxalar en Navarra donde se realizará una parada para comer.

No se trata de un rallye de velocidad, sino de regularidad en la que los vehículos irán saliendo de manera progresiva y circularán por tráfico abierto compartiendo las carreteras con el resto de los usuarios y respetando la normativa y el código de circulación en todo momento.

 

Éxito de participación

La Travesía ha completado todas las plazas disponibles de participación en un tiempo record. De hecho, se han recibido tantas solicitudes de participación que la organización ha tenido que cerrar el plazo de inscripciones antes de tiempo.

En la Travesía se podrán ver un abanico muy variado de vehículos clásicos y preclásicos, desde los utilitarios de antaño como los Seat 600, 850 y 124 o los Renault 8 y 4L, pasando por modelos más exclusivos y deportivos como un Ferrari Mondial, varios Porsche 911, Datsun 260 y 280, Dodge Charger o un Rolls Royce Silver Spirit. También se podrán ver motocicletas como Vespas, Mobbyletes, etc.

Actividades

Todos los años se elige una temática en torno a la cual se realizan las distintas exposiciones, performances y las chalas coloquios. Este año la temática se centrará en los vehículos de competición de la mano de la marca del Instituto centrada en la formación en mecánica de competición Don Bosco Konpetizioa DBK.

DBK realiza varios cursos sobre mecánica de competición en varios niveles dirigidos tanto a profesionales del sector, como a exalumnos del centro, ingenieros, mecánicos y aficionados al mundo del automovilismo. Además, DBK realiza varias colaboraciones con equipos de carreras, federaciones de automovilismo e instituciones vinculadas al mundo de la competición.

En concreto, las actividades que se han preparado para este año son las siguientes:

- Exposición de vehículos de competición de DBK (Don Bosco Konpetizioa):

 -Monoplazas del equipo Drivex

- Ford Focus de la Copa RACVN (Campeonato Navarro de Tierra)

- Seat Pandas que han participado en el Panda Raid

- Seat Panda preparado en Don Bosco con el que un alumno y su padre participarán en la Spain Classic Raid.

- Moto del París Dakar de Juan Porkar (por cortesía de Nacho Barral)

- Simulador de vuelcos de la Autoescuela Lagunak

- Exposición de carteles de la Travesía realizado por alumnos de Ceinpro

- Bar con refrescos, caldo, bocadillos y pintxos.

- El viernes la empresa francesa de del sector petroquímico y energético Total dará una charla a los alumnos de Don Bosco sobre lubricantes.

Charla coloquio al finalizar el recorrido.

Hacia las 17:30 tendremos una charla-coloquio con dos campeones de diferentes especialidades de los rallyes de regularidad, tanto en vehículos clásicos como en rallyes de energías alternativas: Txema Foronda y Eneko Conde.

Foronda y Conde hablarán sobre sus experiencias en el mundo de los rallyes, contarán anécdotas y darán algunos consejos y claves para ser competitivos en los rallyes de regularidad.

 

Colaboración entre centros docentes, con instituciones y empresas.

La Travesía Don Bosco es también una oportunidad que permite al Instituto Don Bosco colaborar con otros centros docentes como Ceinpro e instituciones como el RACVN.

El RACVN que organiza la Travesía junto el Insituto Don Bosco se encarga de los aspectos técnicos del rallye (permisos legales, seguros, preparación de los libros de ruta, elaboración del itinerario, etc).

Ceinpro colabora en la Travesía en materia gráfica. Los alumnos del centro docente de diseño gráfico donostiarra, mediante concurso han realizado varias propuestas para elegir al cartel oficial que representará esta edición de la Travesía, así como una propuesta de página web del evento que pondremos en marcha a lo largo del año.

El ganador del diseño del cartel (e imagen gráfica), ha sido Diego Goicoechea Merino y el ganador del diseño de la página web Rubén Garzo Herrero.

Una vez más debemos destacar que a la organización le ha resultado difícil escoger entre todas las propuestas de cartelería y diseños web ya que había propuestas muy buenas.

Además, para el desarrollo de la Travesía la organización también cuenta con la colaboración y apoyo de varias empresas del entorno, que son las mismas a las que muchos alumnos se incorporan a realizar las prácticas y trabajar tras finalizar sus estudios en Don Bosco, como el concesionario de Volvo Auto Suecia, en el que trabajan y suelen realizar prácticas varios exalumnos de Automoción del centro docente.

ANEXO 1: PROGRAMA-HORARIO

 

Viernes, 19-01-2018

9:00 horas Apertura de inscripciones

Martes, 13-02-2018

20:00 horas Cierre de inscripciones

Jueves, 15-02-2018

20:00 horas Publicación de la lista de inscritos

Sábado, 24-02-2018

09:00 a 11:00h. Verificaciones administrativas y técnicas en CIFP-LHII DON BOSCO, Ctra. de San Marcos/n, 20100 Errenteria - Gipuzkoa

11:30 horas            Salida del primer participante en CIFP-LHII DON BOSCO

13:30 horas            Llegada del primer participante a la Parada-Comida

13:45 horas            Comida de los participantes

15:45 horas            Salida del primer participante de la Parada-Comida

16:25 horas            Llegada del primer participante en CIFP-LHII DON BOSCO

18:00 horas            Publicación de resultados en CIFP-LHII DON BOSCO

19:00 horas            Entrega de trofeos en CIFP-LHII DON BOSCO