Imprimir esta página

Porsche 911 R #9: la biografía de un automóvil de competición

Valora este artículo
(1 Voto)

Nou Onze publica un libro, escrito por Valentí Fradera, sobre el Porsche 911 R con el cual Josep Maria Palomo fue campeón de España de rallyes en 1969, como piloto de la Escudería del RACC

banner-miclasico.gif

Un libro sobre la vida deportiva de un automóvil de competición. Esta es la temática de la obra "Porsche 911 R: biografía del chasis 118.9.9009R". Editada por Nou Onze y escrita por Valentí Fradera, se presentó este fin de semana, coincidiendo con la celebración de las '6 Horas de Barcelona por Espíritu de Montjuïc', en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Precisamente, el coche en cuestión formaba parte de la exposición de homenaje a las carreras de resistencia de Montjuïc, después de un cuidadoso proceso de reconstrucción por parte de Nou Onze.

El Porsche 911 R fue diseñado por el departamento experimental de Porsche. Básicamente, era un 911 aligerado (800 kg) propulsado por el motor de doble encendido del Carrera 6, de 210 CV; es decir, el primer "nueveonce" de competición auténtico. Aun así, Porsche renunció a homologarlo y solo fabricó veinte unidades a finales de 1967, además de cuatro unidades de pruebas. El chasis número 9 (#9) lo adquirió el RACC en 1969 para su joven piloto Josep Maria Palomo. A punto de cumplir 23 años, el barcelonés lo estrenó con victoria en el rallye de Ourense y cerró el curso como flamante campeón de España de rallyes.

El libro repasa la génesis del 911 R y de la Escudería del RACC, y todas las carreras del 911 R #9 en 1969, cuando también lo condujeron los pilotos RACC Eugenio Baturone (carreras de montaña y Alcañiz), y Jordi Pla y Salvador Cañellas (en las 12 Horas de Barcelona, en Montjuïc). Una vez disuelta la Escudería del RACC, Palomo continuó al volante del #9 como piloto de la Escudería Barcelona, en la primera mitad de 1970. Posteriormente, esta unidad pasó por las manos de Julio Leal (1970), Estanislao Reverter (1970-71), Humberto Rodríguez (1971-72) y Rafa Cid (1973). El libro también describe todas estas participaciones; en total, 43 pruebas con ocho pilotos diferentes, cuatro catalanes (de nacimiento o de adopción) y cuatro gallegos.

Casi cinco años de trabajo e investigación se han traducido en 240 páginas, ilustradas con un montón de fotografías y documentos, procedentes principalmente de los archivos del RACC, de Nou Onze y de JAS Info Service (Jordi Viñals, Ignacio Par y José Luis Cortijos), así como de los archivos particulares de los pilotos Josep Maria Palomo, Eugenio Baturone, Jordi Pla y Salvador Cañellas. Entre líneas, además, el relato da una pincelada de la evolución del automovilismo deportivo a caballo de los años sesenta y setenta. El trabajo también quiere ser un homenaje a todos los pilotos y copilotos que compartieron la cabina del #9 en una época irrepetible.

Fotografías: Josep Maria Montaner y Pere Nubiola

Artículos relacionados


    ...