Rallye de Azpeita: Emoción hasta el final

Valora este artículo
(3 votos)

La XIV edición del Rallye de Azpeita de Clásicos Homenaje a Maykel del Cid resultó un éxito de participación, con más de 80 equipos participantes que no quisieron perderse esta prueba para rendir homenaje a su amigo Maykel. Txema Foronda y Pilar Rodas se tuvieron que emplear a fondo para conseguir la victoria final.

banner-miclasico.gif

El Rallye de Clásicos de Azpeitia se ha convertido en una prueba indispensable para cualquier amante de los clásicos. 84 Equipos de todo el estado se animaron a participar en el homenaje a Maykel y en la prueba, que siempre goza de buenos tramos y buena gastronomía. La organización preparó un rutómetro con 8 tramos, comenzando a las 11 de la mañana en la Plaza de los juzgados de Azpeitia y terminando en el mismo punto sobre las 20:30 h. Se realizó una parada en la localidad de Aia, donde se descubrió una placa que será puesta en la zona de la salida de la Subida a Aia y donde se aprovechó para sacar una foto de todos los participantes y organización en un emotivo acto.

En cuanto a lo deportivo, la lucha por los puestos de cabeza fue titánica desde el primer al último tramo. Empezó liderando la prueba la pareja formada por Rubén Aguinaco y Pablo Llano con un impecable VW Golf GTI de 1985. En el segundo tramo (Angiozar) teníamos un cambio de líder, pasando Iñaki Ayúcar y Francisco Fernández con un Lancia Beta de 1979 a liderar por tan sólo una décima de segundo. El tercer tramo (Zerain) iba a ser ganado por Txema Foronda y Pilar Rodas con su BMW 325ix de1988, consiguiendo también auparse al liderato provisional de la prueba. La meta de este tramo estaba en el Asador Korta de Gabiria, donde los participantes repusieron fuerzas y disfrutaron de una gran comida.

El tramo 4 (Ñañarri) tenía como ganador a Luis Andikoetxea y Germán Núñez, con un VW Golf GTI de 1982, situándose 2.7 segundos de Foronda en la clasificación. El siguiente tramo, Andazarrate, volvía a tener como vencedor a Luis Andikoetxea, que recortaba la diferencia con el líder a 1.5”, más emoción imposible. El tramo terminaba en la localidad de Aia, donde se descubrió la citada placa en homenaje a Maykel.

Lokate era el siguiente tramo, un tramo que discurría por la zona costera de Gipuzokoa, con unas vistas espectaculares. Luis Andikoetxea y Germán Núñez se colocaban a tan sólo 0.2” de Foronda a falta de dos tramos para finalizar la prueba.

El siguiente tramo (Meagas) fue uno de los más disputados del rallye y da muestra del nivel de regularistas que tenemos. ¡Los 30 primeros clasificados del tramo consiguieron hacer cada control con menos de 1” de penalización! Además, se consumó el cambio de líder, ya que Andikoetxea superaba a Foronda con 0.7” en la general a falta de un solo tramo. Pero ninguno de los dos podía despistarse, ya que Aguinaco se encontraba tercero a tan sólo 0.8” de Foronda. El último tramo dictaría sentencia.

Después de una breve parada en la preciosa Plaza de Zestoa, que se llenó completamente de clásicos, emprendieron el último y definitivo tramo, Etumeta, en el que Txema Foronda y Pilar Rodas superaron a los hasta entonces líderes por tan sólo 0.7”, uno de los finales más apretados que se recuerdan. Luis Andikoetxea y Germán Núñez finalizaron en segunda posición e Iñaki Ayúcar y Francisco Fernández en la tercera.

La prueba finalizó con una cena en el Restaurante Pastorkua de Azpeitia donde equipos y organización disfrutaron de una muy buena cena para dar paso a la entrega de premios y trofeos.

José Antonio Araneta

Artículos relacionados

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.