Se redobló el esfuerzo de la organización este año con la determinación que un acontecimiento de este tipo, tiene que seguir celebrándose en Asturias.
Con la llegada de nuevos expositores, y el mantenimiento de la mayoría de los fieles a nuestro evento, la zona comercial fue aún más plural e interesante respecto a años anteriores, y todos ellos regresaron a sus distintas comunidades autónomas satisfechos por el rendimiento alcanzado. Clubes deportivos, Escuderías y equipos deportivos siempre están presentes para la promoción de sus intereses, consiguiendo algo de financiación para sus proyectos y exponer las novedades previstas para los siguientes meses.
Dentro del programa de charlas y presentaciones, contamos con la presencia de los campeones de España y Asturias de la temporada 2023 que pudieron acudir, destacando las intervenciones de los Súper Campeones de España de rallyes Junior Diego Ruiloba y su copiloto Ángel Vela, que acompañaron en el set de entrevistas al campeón nacional de Montaña, Javi Villa, también acompañado por su copiloto Enrique Velasco con el que ha corrido la Iberian Cup de Toyota, en su espectacular estreno dentro del mundo de los rallyes. Destacó entre los coloquios, el ofrecido por D. Antonio Zanini a las seis de la tarde, el cual congregó a cientos de espectadores que durante más de una hora disfrutaron con decenas de sus anécdotas y la fina ironía del pluricampeón de España de rallyes y Europa. Hubo un momento para el recuerdo de los pilotos fallecidos en la nefasta temporada pasada, con sus coches expuestos en el salón, contando con la presencia de Javier Álvarez, padre de Francisco Javier, para guardar un minuto de silencio por todos ellos.
Muchos y variados fueron los coches expuestos, de casi todas las categorías del automovilismo, entre los que los visitantes pudieron ver desde dos coches campeones del Mundo, a piezas exclusivas, de copas, clásicos o prototipos. Destacaron el Ford RS 200 del grupo B, utilizado por Carlos Sainz en el año 1988, dos WRC oficiales, el C4 utilizado por Loeb y el Seat Córdoba ex oficial, ambos utilizados en el mundial de Rallyes y el C2 S1600 con el que Dani Sordo ganó el Campeonato del Mundo Junior. Solo estos cuatro coches rozarían los dos millones de euros en caso de venta.
Se celebraron seis reuniones de coches deportivos durante los días, hasta alcanzar la cifra de 450 coches llegados al recinto ferial, llegados desde media España. Los coches a escala tuvieron su encuentro en el interior del pabellón, en una de la mejores de todos los años, expuestos en vitrinas para disfrute de los espectadores.
Balance pues muy positivo, y que nos da los ánimos suficientes para el 2025 volver a celebrar el Salón, esperamos siguiendo con el progreso alcanzado este año.
Gregorio Espartosa